Un equipo de la UCLM llega a la final del certamen EU Datathon 2019

Lanza Ciudad Real
Acudirán a la final que se celebrará el 13 de junio en Bruselas

Acudirán a la final que se celebrará el 13 de junio en Bruselas

Ha logrado ser finalista con una aplicación web relacionada con el mercado inmobiliario

El proyecto ‘EnvyRState’, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha sido seleccionado para participar en la fase final del EU Datathon 2019, competición organizada por la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea y por la Presidencia del Consejo de la Unión. El proyecto es una aplicación web interactiva y dinámica para visualización avanzada de datos relacionados con el mercado inmobiliario. La final se celebrará el jueves 13 de junio en Bruselas.

El trabajo finalista de la UCLM es obra del equipo de investigación formado por el profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, Emilio López Cano, la estudiante de ADE de la misma facultad, Rocío Gutiérrez López, y los estudiantes de máster y grado, respectivamente, de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, Alejandro Zornoza Martínez y Manuel Alfaro García.

Se trata de un equipo multidisciplinar que surgió en el seno de la sección de Métodos Cuantitativos y Desarrollo Socioeconómico (Mecydes) del Instituto de Desarrollo Regional de la UCLM. “En el mundo de la ciencia de datos, los equipos multidisciplinares son más una necesidad que una cuestión de conveniencia, ya que es imprescindible combinar el talento estadístico y tecnológico con el conocimiento de la materia objeto de análisis”, indican desde el grupo.

EnvyRState proporcionará información relevante para distintos usuarios, identificando patrones y relaciones mediante la combinación de diferentes fuentes de datos públicas (Eurostat, Banco Central Europeo, y otros). La aplicación será accesible a través del servidor Shiny que la sección Mecydes ha desplegado recientemente dentro de la infraestructura TIC de la UCLM para proporcionar este tipo de servicios de análisis de datos a empresas y a otros grupos de investigación.

La propuesta finalista se seleccionó entre un total de 99 candidatas para competir en el Challenge 2: ‘New Insights into economics and finance’ (Reto 2: Nuevas perspectivas en economía y finanzas).

Este evento, que cumple su tercera edición, pretende estimular el uso de los datos abiertos producidos por la Unión Europea.

La final tendrá lugar el 13 de junio en Bruselas, en un evento que incluirá ponencias de alto nivel y donde los finalistas tendrán que demostrar el funcionamiento y utilidad de sus aplicaciones para cada uno de los retos. El primer premio tiene una dotación económica de 15.000 euros.