Un libro, cinco vidas, muchas vivencias y un sinfín de emociones y sentimientos

Fran Solís Ciudad Real
Presentación del libro 'Vidas en papel' / Elena Rosa

Presentación del libro 'Vidas en papel' / Elena Rosa

Esta mañana ha sido presentado el libro ‘Vidas en papel’ que recoge la historia que Hortensia, Luis, Paco, Ángel y Sireno, han ido fraguando a lo largo de toda su vida

Foto de familia de la presentación del libro 'Vidas en papel' / Elena Rosa

Foto de familia de la presentación del libro 'Vidas en papel' / Elena Rosa

El libro ‘Vidas en papel’ recoge los sentimientos, las emociones y las vivencias que Hortensia, Luis, Paco, Ángel y Sireno, han ido acumulando a lo largo de toda su vida. Cinco vidas que, a simple vista pueden parecer distintas, pero que en un momento determinado han conseguido juntarse para poner en común unas historias personales llenas de trabajo, entrega, honestidad y sinceridad.

Este proyecto, presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Ciudad Real, que ha sido desarrollado por la entidad cultural ‘Generación Plástica’ y que ha contado con la financiación de la Concejalía de Acción Social, ha servido para trabajar la memoria, para interrelacionarse y para saber expresar las emociones.

Hortensia, que es una de las protagonistas del libro, ha indicado que el hecho de haber podido participar en este proyecto ha posibilitado que «pueda recordar una parte de mi vida, el de una mujer que ha permanecido durante mucho tiempo en su pequeño pueblo, lo que, desde mi punto de vista, ha tenido más ventajas que inconvenientes”.

La alcaldesa, Pilar Zamora, muestra el libro a los asistentes al acto / Elena Rosa

La alcaldesa, Pilar Zamora, muestra el libro a los asistentes al acto / Elena Rosa

En su opinión ésta ha sido una “experiencia muy positiva y gratificante” a la vez que “ha resultado maravilloso el hecho de haber podido conocer las vivencias del resto de personas que han participado en esta iniciativa”.

Por su parte Luis ha señalado que, si bien en un principio “parecíamos unas personas muy dispares, al final no hemos dado cuenta de que no lo somos tanto, pues con las reuniones que mantuvimos vimos que existen bastantes nexos de unión en todas estas historias”.

Para Paco la realización del libro ‘Vidas en papel’ ha posibilitado “que haya existido una conjunción de personas. Y es que muchos no nos conocíamos antes de empezar este proyecto, por lo que todo este tiempo ha servido para ponernos en contacto y compartir experiencias. Por tanto, ha merecido la pena”.

La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, se dirige a los participantes / Elena Rosa

La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, se dirige a los participantes / Elena Rosa

Ángel ha relatado como este trabajo «me ha ayudado mucho, ya que estaba atravesando un momento muy complicado en el plano personal. Y este libro ha servido para que contemos nuestras vivencias así como para que nos conozcamos y nos ayudemos unos a otros”.

Por último, Sireno ha comentado como “entre todos hemos puesto nuestro granito de arena en la realización de este libro”. También  ha agradecido el trato prestado por Esther y Ana, de ‘Generación Plástica’ ya que con “amabilidad se consiguen muchas cosas”.

Realidad tangible

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha indicado como la iniciativa que ha sido presentada hoy “es una realidad tangible y que se puede tocar”. Zamora se ha referido a los protagonistas de la historia para decirles que “proyectos así tienen que continuar, ya que tenemos que seguir recogiendo vuestras emociones pues sois nuestras raíces. Y es que las raíces de lo que somos ahora nosotros vienen de vuestras vivencias y de todo lo que habéis tenido antes”.

“La pandemia ha destrozado a muchas familias e ilusiones. Pero nos tenemos que adaptar a las circunstancias y vamos a seguir trabajando con vosotros, unas personas que tienen mucho que decir y mucho que hacer. Y desde la Concejalía de Acción Social sois una prioridad”.

Para la primera edil, con la puesta en marcha de este proyecto se han conseguido tres objetivos como son los de “agilizar la memoria, que seáis una panda de amigos y que os ayudéis y apoyéis entre todos. Y con esto tenemos que seguir”.

El libro ‘Vidas en papel’ recoge los sentimientos, las emociones y las vivencias que Hortensia, Luis, Paco, Ángel y Sireno/ Elena Rosa

El libro ‘Vidas en papel’ recoge los sentimientos, las emociones y las vivencias que Hortensia, Luis, Paco, Ángel y Sireno/ Elena Rosa

Zamora ha finalizado su intervención indicando que el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ciudad Real “hoy se llena de sentimientos y de esperanza”.

Por su parte, la concejala de Acción Social, Matilde Hijosa, ha recalcado como esta iniciativa “supone un homenaje a nuestros mayores” ya que “son de las personas que peor lo están pasando con motivo de la situación que estamos viviendo, ya que, por muy bien que estén, las actividades están suspendidas y se encuentran en una situación de recogimiento casi total”.

En este sentido ha indicado como esta iniciativa ha servido también para “trabajar la memoria, las relaciones y la expresión de las emociones» a la vez que ha posibilitado que las cinco personas que ha participado «hayan hecho un recordatorio de sus vidas”.

Esther Camacho, de ‘Generación Plástica’ ha explicado como éste ha sido uno de sus principales proyectos, el cual lo han querido enfocar a la gente mayor para «intentar guardar, retener y dejar para la posteridad todas las vivencias e historia de estas personas».

Al finalizar el acto se ha hecho entrega a cada uno de los participantes del libro ‘Vidas en papel’ así como de un pen drive con todas las fotografías t el material recopilado.