Un medio ‘ejemplar’ con 75 años de historia

Celia García-Ceca Ciudad Real
Laura Espinar en la redacción de Lanza / J.Jurado

Laura Espinar en la redacción de Lanza / J.Jurado

Coincidiendo con su 75 aniversario, Lanza se convertirá en “Ciudadano Ejemplar" de Ciudad Real hoy, 14 de agosto. El medio, decano de Castilla-La Mancha, actualmente formado por 21 personas, está dirigido desde el año 1999 por Laura Espinar, quien, en esta entrevista, habla de las etapas que ha atravesado el diario, a la vez que agradece el reconocimiento que recibirá en nombre de la familia de Lanza. La entrega del galardón, cuya candidatura fue propuesta por la Universidad de Castilla-La Mancha, será la antesala del comienzo de las fiestas de la capital en honor a la Virgen del Prado

Pregunta: ¿Qué significa este reconocimiento para Lanza?

Respuesta: A todos los que trabajamos en Lanza, nos ha supuesto una gran satisfacción.  Consideramos que es un gran honor recibir un galardón de este tipo. Nosotros somos los que recogeremos este año el título de ´Ciudadano Ejemplar`, pero este reconocimiento es la consecuencia del trabajo que se ha desarrollado en esta empresa durante 75 años, el trabajo de todas las personas que han trabajado en este periódico y también aquellas que, de una u otra manera, han contribuido al mantenimiento y el prestigio de esta cabecera. Es un reconocimiento, por tanto, del trabajo de mucha gente.

P: ¿Es el 75 aniversario un momento idóneo para recibir este galardón?

R: En prensa es complicado que haya momentos idóneos, pero qué mejor que este acontecimiento para ello.  Es relevante que un medio de comunicación cumpla 75 años de actividad periodística y ahí es donde hay que contextualizar este galardón, en la excepcionalidad de la efeméride, un cumpleaños difícil de alcanzar para muchos medios de comunicación en la actualidad, -como reconoce la Universidad en la propuesta que hizo al Ayuntamiento- , y que Lanza logró el pasado 20 de mayo cuando se cumplieron 75 años desde que el primer ejemplar salió a la calle. Para nosotros este fue un día muy importante. Sin olvidar que gracias al trabajo de todos estos años, la provincia de Ciudad Real dispone de un patrimonio muy importante como es el que recoge la hemeroteca de Lanza, donde la historia contemporánea y reciente de la provincia puede ser consultada a golpe de click en lanzadigital.com y en abierto, para que puedan acceder todas aquellas personas que estén interesadas en noticias del pasado reciente de la provincia

P: ¿Cómo resumiría estos 75 años?

R: Es difícil resumir 75 años de periodismo en la provincia de Ciudad Real. Lanza es un medio de comunicación que a lo largo de su historia ha ido adaptándose a las circunstancias que le han tocado vivir; y lo ha hecho a tiempo en algunos momentos o con algo de retraso en otros, pero ha ido incorporando a lo largo de su trayectoria las tecnologías que había en cada momento. En la actualidad, esta cabecera decana de la prensa provincial vive uno de los mejores momentos de su trayectoria porque hizo una adaptación a la era digital, en el momento en el que lo tenía que hacer.

La reconversión de hace poco más de un año se hizo en el momento adecuado. Con todo, esa no deja de ser una etapa más de la historia que ha vivido y tendrá que vivir este periódico que, como todos los lectores saben, nació en el año 1943 de acuerdo a los intereses que imperaban en ese momento. La trayectoria de un periódico es el reflejo de la historia, de la evolución, de la sociedad a la que informa y Lanza no ha sido ajeno a ello, de ahí que en la actualidad este periódico no sea indiferente a las nuevas formas de transmitir y difundir las noticias.

P: ¿Qué otros cambios han marcado la historia de Lanza?

R: Pasar de ser un diario de tarde a estar en el quiosco por la mañana  fue un cambio importante, igual que pasar a imprimir todos los días de la semana o abandonar el sistema de impresión en plomo para incorporar el offset en el año 1987. Este cambio supuso una revolución importante en el sistema de impresión pero también en la forma de trabajar y de organizar el periódico. Posteriormente llegó la impresión en color (hasta ese momento se imprimía solo en blanco y negro), la llegada de la primera edición web en el año 2001 que, poco a poco, fue tomando forma hasta que en mayo del año 2017Lanza dejó de ser un periódico diario para convertirse en un Semanario gratuito y apostar por una potente edición digital, tal y como la conocemos  hoy.

P: ¿Por qué cree que los lectores eligen a Lanza para estar informados?

R: Lanza es un medio de comunicación que tiene prestigio suficiente para que los lectores que tenemos nos sigan sin dudarlo. La profesionalidad y la forma de trabajar de quienes integran esta cabecera, -sin olvidar que este es un medio de carácter público- son factores que hacen que tenga el suficiente prestigio como para contar con un lector fiel que nos ha seguido y nos sigue en formato papel y digital. La profesionalidad, la cobertura de todas las comarcas y pueblos de la provincia, y dar cabida a distintas opiniones, asociaciones, sindicatos, ONG’s, colectivos… conforman un perfil que, sin duda, nos hace ser un medio de referencia.

P: Y a los que aún no leen Lanza, ¿qué les diría?

R: Leer prensa de todo tipo, en general, enriquece mucho. Si en esta oferta están incluidos los contenidos de Lanza mucho mejor para el lector. A quienes no nos leen a diario les pediría que lo intenten, bien a través de lanzadigital.com  -donde tienen la actualidad al instante, además de contenidos para una lectura más sosegada-,  y/o también a través del Semanario al que reservamos los grandes reportajes y entrevistas, con un gran alarde de imágenes, sin olvidar las páginas dedicadas a la agenda cultural de la provincia, noticias de motor,  servicios, etc.

P: ¿Qué futuro le espera a Lanza?

R: Estoy convencida de que tenemos por delante un futuro muy interesante, sobre todo a raíz del paso que dimos hacia la plataforma digital con la que hemos logrado estar muy bien posicionados. Sin duda, tenemos que seguir trabajando en muchos aspectos -como el audiovisual y los directos-  una vez que hemos cogido el ritmo de lo que es trabajar a través de una plataforma de estas características. Nuestros esfuerzos, a partir del verano, irán dirigidos fundamentalmente a profundizar en estos aspectos.

P: Este medio es digital, pero no ha abandonado de lleno el papel…

R: No, ese fue otro de los pasos importantes de la trayectoria de Lanza. Dejamos de ser un diario de papel para convertimos en semanario, que se reparte de manera gratuita los viernes en todos los puntos de la provincia y que cuenta con una magnífica aceptación por parte de  lectores y anunciantes.

P: Y a usted, ¿qué le gustaría que le ocurriese a Lanza en los próximos años?

R: Me gustaría que esta cabecera sobreviviera, al menos, otros 75 años subido a lomos de las nuevas tecnologías, haciendo periodismo y sin olvidar los intereses de los pueblos de la provincia, de los intereses de esta tierra.

P: Y la familia de Lanza, ¿cómo es?

R: La familia de Lanza es como Lanza: plural, igualitaria, ciudarrealeña, comprometida con esta provincia, muy profesional –se han formado muy bien- y muy competitiva también. Sin duda, son los mejores profesionales de la provincia y yo tengo la suerte de trabajar con ellas y con ellos.