El Mercado Municipal, aunque muy concurrido en estas fechas, desde el pasado 17 de diciembre tiene en su galería comercial otro motivo para ser visitado, un diorama que representa con Playmobil un mercado tradicional al aire libre durante la Navidad, ambientado en la época victoriana. Para esta recreación han tomado de inspiración aquellas fotos que existen de aquel que se celebraba a primeros del siglo XX entre la Plaza Mayor y el entonces conocido Gobierno Civil, hoy Subdelegación del Gobierno.
«Un aliciente más para visitar el Mercado Municipal» ha afirmado la concejal de Turismo, Cristina Galán, para que las familias vengan y disfruten «porque hay mucha gente aficionada a estas colecciones». Sobre los primeros días de exposición, Galán asegurado que está despertando el interés de los vecinos de la capital y ha agradecido la rapidez y esfuerzo del artífice de esta exposición el coleccionista Luis Vielsa.
A propuesta de una de las vendedoras, Maribel Calle, que además pertenece a la junta directiva de la asociación de vendedores del Mercado, la concejal de Turismo ha explicado que cuando lo propuso les pareció muy interesante porque «estamos buscando hacer cosas en el mercado para atraer gente». Además ha invitado a todos a visitar esta exposición «porque ha quedado espectacular».
Inspirado en el mercado que había en la Plaza Mayor
El creador de esta escena, Luis Vielsa, ha afirmado que se trata de una plaza navideña de la época victoriana. Ha añadido que «cuando me propusieron hacer un mercado me vino a la cabeza el mercado antiguo de Ciudad Real es algo que he querido simular con piezas de Playmobil. La plaza mayor de Ciudad Real con su mercado».

La victoriana es la temática de Playmobil que más le gusta representar y de la que más pieza tiene, aunque en su colección hay muchas más como medieval, piratas o el oeste. «De pequeño era mi juguete favorito y hace cuatro años con el tema de la pandemia empezamos otra vez la excusa de jugar mis hijas, al final ha sido el padre el que juegay las chicas la que le acompañan. En la carta de los Reyes pido yo más que mis hijas», ha confesado
Esta no es la primera vez que expone su colección ya lo ha hecho en Puertollano, en la Biblioteca Pública del Estado de la capital y en Calzada de Calatrava. Vielsa no descarta que esta iniciativa de repita de manera recurrente en este espacio.
La impulsora de esta iniciativa y vendedora en el Mercado Municipal, Maribel Calle ha añadido que claro que puede ser una «futura simbiosis porque tenemos sitio, viene público, queremos que venga más y esto hay que promocionarlo. Se va a juntar arte, cultura y que la gente venga a por los mejores productos que hay en Ciudad Real».

Porque para esta vendedora hay que promocionar el mercado, darle mucha vida. «Estamos en el centro y tenemos unas posibilidades infinitas», ha añadido.
Ha explicado que se ve representada en esta escena porque es la cuarta generación de productores agrícolas de Ciudad Real (su puesto es el de Frutas y Verduras Mari y Caito, el nombre de sus padres que aún mantiene) y que tiene una foto de sus bisabuelos en la Plaza del Hospicio vendiendo los productos cogidos de su campo.
El mercado de Playmobil permanecerá en este espacio hasta el próximo 4 de enero en horario de lunes a sábado de 8 a 14,30 horas excepto los viernes que también abre en horario de tardes de 17 a 20,30 horas.