lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
30 mayo 2024
ACTUALIZADO 15:29
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • La cantante Taylor Swift durante la primera de sus dos actuaciones en el Estadio Santiago Bernabéu
      Fran García, en el entrenamiento del Real Madrid en el 'Open Media Day' / Foto: Elena Rosa
      Jornada de puertas abiertas 2024 en la base de helicópteros de Almagro / J. Jurado
      José Andrés Torres es consolado por un aficionado tras la derrota en semifinales ante el Villa de Aranda / Foto: Clara Manzano
      IV Competición Intercampus de Robótica / Elena Rosa
      Acto electoral de Feijóo en Tomelloso / F. Navarro
      Sandra Sánchez visita el CEIP Ferroviario de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Natural de Alejandro Peñaranda
      • Voltereta a Peñaranda
      • Bernadinas de cierre de Ismael Martín
      • Verónica de Martín
      • Buen natural de Jarocho
      • Recibo de rodillas de Jarocho al novillo que le ofreció el triunfo
      • 2024 05 21_AAR1762
      • Ficha de la novillada
      Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Es un libro escrito por Victoria Martín con ilustraciones de Roselino López

‘Un millón de poemas’ o como los niños pueden jugar con las palabras

El libro infantil, que ha sido presentado este sábado en la Residencia Santo Tomás, ha sido editado por la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM)

Un momento de la presentación del libro / Clara Manzano
Un momento de la presentación del libro / Clara Manzano
Fran Solís / CIUDAD REAL

‘Un millón de poemas’ o como los niños pueden jugar con las palabras. Esa es una de las claves del libro infantil que bajo el citado título ha sido presentado esta tarde en la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva, y que ha sido editado por la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM), dependiente de la Diputación provincial de Ciudad Real.

La autora del libro, Victoria Martín de Almagro, explica que lo que ha pretendido con esta publicación, cuyas ilustraciones han sido realizadas por Roselino López, es “que los niños jueguen con las palabras”, al explicar que se trata de “16 limerick en los que todos los versos se pueden combinar entre sí de forma que encajan con todo”.

A este respecto ha indicado que “cuando un verso cambia, la historia también cambia algo”, y “a veces ese algo lo cambia todo”.

Por este motivo ha comentado que la idea es que “de alguna manera el significado de cada palabra y de cada frase ofrezca todas sus posibilidades, dentro de una idea muy lúdica que lo hace ser un libro muy apto para chicos de una amplia gama de edades, pues incluso aunque no sepan leer bien, las ilustraciones también siguen ese mismo esquema, permitiendo a su vez una lectura independiente”.

Respecto al título, ‘Un millón de poemas’ ha señalado que “no es un farol pues, por combinatoria, el libro tiene un millón de poemas, ya que son 16 limerick con cinco versos, por lo que las combinaciones posibles son de dieciséis elevado a cinco, lo que da un millón cuarenta y ocho mil”.

Asimismo, Victoria señala que al final del libro hay pestañas en blanco e ilustraciones solo con la base para que, una vez que hayan jugado mucho con él y hayan captado cuál es la rima, la métrica y el tema de cada verso, los chicos “puedan hacer su propio limerick”.

La autora comenta que su libro, que representa el número 47 editado dentro de la colección infantil-juvenil Calipso, puede ayudar a acercar al público infantil a la lectura, así como al juego que da cada palabra según el contexto y a la combinatoria, siendo un trabajo “con muchas caras y posibilidades”.

Por su parte, Roselino López ha puesto en valor todo el trabajo que llevan detrás las ilustraciones de ‘Un millón de poemas’ al indicar que “si todo los versos son intercambiables, las ilustraciones también son intercambiables, resultando nuevos poemas e ilustraciones”.

Por este motivo explica que ha sido un trabajo bastante “arduo y complicado”, pero que al final ha dado un resultado “muy satisfactorio”.

A la hora de realizar su trabajo comenta que ha disfrutado muchísimo, indicando que “aunque ha supuesto un auténtico reto” se lo ha pasado “muy bien”, puesto que el hecho de “crear los personajes y las ilustraciones ha sido una gran experiencia”.

Roselino ha procurado que sus ilustraciones sean “muy divertidas, amenas y con muchos detalles” para que los niños “además de disfrutar con la riqueza de los versos de Victoria, puedan seguir disfrutando con los guiños que va a ir encontrando en cada ilustración”.   

DSC01777
Victoria Martín de Almagro, María Jesús Pelayo y Roselino López este sábado / Clara Manzano

La vicepresidenta 5ª de la Diputación de Ciudad Real y diputada responsable del Área de Cultura, María Jesús Pelayo, ha indicado que para la institución provincial y para la Biblioteca de Autores Manchegos, que celebra su 40 aniversario, presenta, dentro de la Colección infantil y juvenil Calipso, “un libro maravilloso que reúne una calidad excepcional”.

Desde su punto de vista, la publicación tiene numerosos atractivos, ya no solo por la lectura en sí, sino también en las ilustraciones, destacando la “dificultad” que conlleva realizar este tipo de obras.

Pelayo ha puesto en valor que la Diputación provincial va a seguir “apoyando” a los autores e ilustradores de la tierra”, destacando que la colección Calipso “es la única colección de literatura infantil que conocemos que existe en Castilla-La Mancha”. A su vez ha incidido en que “muy pocas editoriales públicas en España publican libros para niños de una manera sistemática como lo hace la Diputación de Ciudad Real”.

El libro ‘Un millón de poemas’ está disponible en librerías y llegará a todos los suscriptores de la colección. Asimismo, todas las personas que han acudido a la presentación han podido comprar algún ejemplar de la obra.
 

DSC01804
Numerosas personas han asistido a la presentación / Clara Manzano

Según indicó en su día la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM) Victoria Martín de Almagro, natural de Daimiel y afincada desde hace décadas en Ciudad Real, ha estado presente en la Colección Calipso desde el principio. En 1996 publicó, con ilustraciones de su hermana María Antonia, el libro infantil de poemas “El chápiro verde”; en 1997 dio forma literaria al magnífico álbum ilustrado “El sol camaleón”, ilustrado por Rosa García Andújar; y en 2005 publica también en esta colección el libro de temática quijotesca y cervantina “Tente, ladrón, malandrín, follón”, con las ilustraciones de José Luis Sobrino. También participó en los libros en colaboración “Poemas de los cinco sentidos” y “Los cuentos del agua”, que reunió a escritores e ilustradores de nuestra provincia. Además, su obra está recogida en diversas antologías literarias a nivel nacional.

Por su parte, Roselino López, natural de Manzanares, y afincado en Madrid, es ilustrador, autor, fotógrafo y docente, entre otras muchas actividades. Formado en la Escuela de Artes de Ciudad Real, ha participado como ilustrador en diferentes libros de la Colección Calipso: “Dragón, el tragón, y otros poemas”, de José Aureliado de la Guía (2006); “Poemas de los cinco sentidos” (2011), ilustrando el sentido de la vista; “Anividanzas”, de Manuel Laespada (2014), “¿Quién ha pintado el cielo de azul?”, de Nieves Fernández (2017); y “Una tarde en el Circo Ateroidal”, de Sonia Hervás (2021). Además, colabora con la BAM realizando gran parte de las portadas de la Colección Literaria Ojo de Pez.

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
Cartel del acto organizado por Alianza Litterae
Ascensión Almodóvar, Ana Victoria Acosta y Pedro Lozano durante la inauguración de la quinta edición de Litterae en Ciudad Real / Clara Manzano
Poetas, Coral y Rondalla del Centro de Mayores de La Solana y organizadores del I Recital 'Palabras Mayores' del Grupo Oretania
El actor, novelista y poeta Mario de la Rosa / A. R.
Cartel del XLII Certamen Poético Internacional de la Orden Literaria “Francisco de Quevedo” de Villanueva de los Infantes / Lanza
Cerrar