La imagen del titular de la Hermandad del Cristo del Perdón y de las Aguas de Jesús Méndez Lastrucci anuncia la Semana Santa 2024 de Ciudad Real, un cartel que presenta, además, pequeños retazos de lo que es el paso de misterio, según destacó la presidenta de la Asociación de Cofradías, Yolanda Gómez, en la presentación del cartel y la guía de la Semana Santa.

El acto ha tenido lugar este sábado en el Antiguo Casino y al mismo han asistido una gran e importante representación de las hermandades de la capital con sus hermanos mayores, pregonero y numerosos cofrades, además de diferentes autoridades militares, cargos nacionales, locales y provinciales con el alcalde de la capital, Francisco Cañizares, y el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde a la cabeza.

Yolanda Gómez destacó la singularidad del cartel, cuyo autor no pudo asistir a la presentación por motivos de salud, reconociendo que hablaba desde el cariño, pero convencida de que no “va a defraudar”. Recordó que cada año le toca a una hermandad y éste era el turno de la del Cristo del Perdón y de las Aguas coincidiendo con su aniversario.

“La verdad –dijo en declaraciones previas al acto- es que creo que es una obra muy bonita. También es verdad que hablo desde el cariño, porque a Jesús le tengo mucho cariño, pero creo que es una obra que no va a defraudar”.
En su intervención en el acto, Gómez puso en valor la trayectoria del Méndez Lastrucci como “gran imaginero”, la importancia de la Semana Santa en Ciudad Real –“la fiesta que más interés suscita”-, su profundo impacto espiritual, así como su contribución a la economía local propiciando que la capital de la provincia se convierta durante esta semana en “un punto de referencia”.
Agradeció la importante contribución del Ayuntamiento al esplendor de estos días que conmemoran la Pasión y Muerte de Jesús y pidió apoyo institucional para un nuevo paso para Jesús Resucitado.

De su lado, la presidenta de la hermandad del Cristo de Perdón y de Las Aguas, Pilar Cervantes, ha leído a los presentes una carta, enviada por el propio autor de la obra, Jesús Méndez Lastrucci, indicando su cariño a Ciudad Real y la recomendación de mirar este cartel que escribía «se piensa y se siente, donde todo tiene un significado interno y en la que la mirada hacia arriba busca la necesidad de mirarle y contemplarle».
Lastrucci nace en Sevilla en 1971 y comienza su andadura artística desde 1991, con varios encargos para Ciudad Real. Es autor de imágenes como María Santísima del Dulce Nombre, del Cristo Ultrajado y Coronado de Espinas, de Santa María del Perdón, la Virgen de la Alegría, que acompaña al Resucitado y de la Virgen del Carmen, según recoge el Ayuntamiento en un comunicado.
El apoyo del Ayuntamiento

Francisco Cañizares, como alcalde de Ciudad Real, puso en valor el trabajo de las 24 hermandades en la difusión de la Semana Santa les trasladó que el Ayuntamiento al que representa está “absolutamente comprometido” con ellas y con el “fenómeno de tradición cultural y religiosa” que supone esta semana.
“Es nuestra identidad –dijo- y estamos muy orgullosos de que con ella hayamos conseguido que sea de Interés Turístico Nacional y que año tras año atraiga a la ciudad a miles de personas a contemplar nuestras procesiones y emocionarse con ellas; a vivir la pasión y la esperanza que supone y, también, a disfrutar de la ciudad, de su hostelería y de nuestro talante hospitalario”.
Cañizares agradeció la colaboración de administraciones como la Diputación de Ciudad Real que colabora estrechamente con las hermandades, el Ayuntamiento y la Asociación de Cofradías, con la elaboración del cartel y programas de Semana Santa y, también, a la Junta de Comunidades por la implicación que “tenemos con un fenómeno de la máxima trascendencia para la ciudad, del que estamos muy orgullosos”.
“Este orgullo de ciudad es lo que nos hace que fenómenos como la Semana Santa sean una bandera de la que presumimos en la ciudad, provincia y región”, dijo.
Cañizares reconoció a preguntas de Lanza que el Ayuntamiento lleva días trabajando en el arreglo de las pequeñas deficiencias que puedan existir para que luzcan mejor los desfiles procesionales. “Siempre preocupados por el tiempo, pero afinando los servicios municipales para que esté todo preparado: limpieza, Policía Local, mantenimiento, obras”, señaló.
El evento más importante de la ciudad

De su lado, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, destacó la importancia de la Semana de Pasión en Ciudad Real considerándola “el evento más importante de la ciudad por el número de personas que mueve, dentro, fuera y en alrededor” de ella por su importancia religiosa y cultural.
“Es un acto de democratización de la cultura en el que podemos disfrutar de figuras que cuentan con siglos de historia y también desde el punto de vista económico”, sostuvo, para añadir que su catalogación de Interés Turístico Nacional es “muy merecida” y que el pasado año se registraron datos de ocupación hotelera históricos al llegar al 100%.
También agradeció el trabajo de las 24 hermandades y 4.000 cofrades destacando que cuentan con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha. “Siempre vamos a estar ahí apoyando a la Semana Santa con pequeñas inversiones para restaurar figuras o pequeñas colaboraciones cuando nos lo pidan las hermandades”
“Creo que hay que estar muy apegados a la tierra y a la realidad y la Semana Santa es desde el punto de vista religioso el más importante del año, pero también es transcendental desde el económico para el desarrollo de la capital y provincia”, dijo
La suerte que tenemos los cristianos

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, puso el acento en la colaboración que la institución a la que representa presta a la Semana Santa de Ciudad Real desde hace años con los carteles y guías, pero sobre todo destacó “la suerte que tenemos los cristianos de poder celebrar un acontecimiento de estas características”, a propósito de las informaciones “alarmantes” que apuntan a la persecución del cristianismo en el mundo, con asesinatos, detenciones, ataques a iglesias o templos.
“Y el hecho de que podamos celebrarla aquí con naturalidad, es algo que tenemos que celebrar y reivindicar”, dijo. A su juicio, la Semana Santa es el momento litúrgico más importante para los cristianos, la semana más importante para todos, pero también un atractivo cultural y turístico de primer orden.
“La Semana Santa de Ciudad Real fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y ello supone un gran atractivo por esas 24 hermandades, 34 pasos y esas casi 10.000 personas que participan activamente y hacen que sea un foco de atracción para la capital y provincia”, dijo el presidente.
Agradeció el esfuerzo de las hermandades por ser cada vez más rigurosas en la escenificación de la pasión en las calles de Ciudad Real, y de la provincia, “porque es generador de actividad económica y de oportunidades también en torno a la celebración”
“Y desde la Diputación Provincial agradezco todo este esfuerzo y trabajo del que muchos sectores económicos se benefician, también. Les deseo a todos que pasen una gran Semana Santa, que cada uno la celebre desde el ámbito que crea conveniente, pero sin duda alguna, es uno de los grandes eventos que celebramos a lo largo del año, además de un polo de atracción e interés para tantas y tantas personas que vendrán a Ciudad Real; también para quienes estamos aquí en la provincia”, concluyó.

La Asociación de Cofradías ha contado este año en la presentación del catel y la guía con la intervención musical de Vicente Castellanos y Teresa Gallego y de Antonia Piqueras que leyó una serie de poemas, el primero de ellos dedicado a la mujer asesinada ese viernes en Aldea del Rey.