lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 01:31
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Recibimiento en el salón de plenos a los representantes de las fiestas murcianas

Un paparajote de oro en la solapa de Cañizares y una flor de azahar de plata en la de Cantero

Las Peñas Huertanas animan al hermanamiento entre Ciudad Real y Murcia

Canizares Pandorgos Penas Huertanas Murcia Carlos Diaz Pinto 06
La Reina Infantil de la Huerta prendió en la solapa de Cañizares el paparajote bañado en oro / Carlos Díaz-Pinto
A. Ruiz / CIUDAD REAL
Los festejos y tradiciones manchegas y murcianas ya se han hermanado, con la presencia de los Pandorgos en las Fiestas de la Primavera en Murcia y la visita de las peñas huertanas en la Pandorga, de manera que el siguiente paso sería el hermanamiento entre ambas capitales estrechamente relacionadas con Alfonso X el Sabio, quien fundó Ciudad Real y en Murcia, donde escribió parte de su obra poética, “está enterrado su corazón”.

 

Canizares Pandorgos Penas Huertanas Murcia Carlos Diaz Pinto 07
Una docena de Pandorgos acompañaron al alcalde en el recibimiento a los murcianos / Carlos Díaz-Pinto

Así lo estima Juan Pablo Hernández, presidente de la Peñas Huertanas de Murcia, que propuso al alcalde ciudarrealeño, Francisco Cañizares, emprender los pasos para estrechar los vínculos entre ambas capitales en la recepción que el primer edil les ofreció en el salón de plenos junto a una docena de Pandorgos.

Canizares Pandorgos Penas Huertanas Murcia Carlos Diaz Pinto 04
Cañizares obsequió a las peñas murcianas con una medalla relacionada con la fundación de Ciudad Real / Carlos Díaz-Pinto

A una comitiva de diez personas, entre las que están la Reina Infantil de la Huerta y cuatro damas de honor de la Reina Mayor, además de directivos de la federación murciana que aglutina a setenta y siete peñas, le dio la bienvenida Cañizares que entregó a Hernández la medalla con el escudo fundacional de Alfonso X el Sabio. Por su parte, la Reina Infantil de la Huerta Murciana colocó en la solapa de la chaqueta del alcalde Ciudad Real un paparajote de oro, alhaja inspirada en el tradicional dulce creado a partir de una hoja de limonero que aporta su refrescante aroma a la masa con la que se envuelve y reboza, para luego freírse y a la que se echa azúcar y canela.

Canizares Pandorgos Penas Huertanas Murcia Carlos Diaz Pinto 02
La representación murciana devuelve la visita que este año hicieron los Pandorgos a las Fiestas de la Primavera / Carlos Díaz-Pinto

Un libro con exquisitas recetas de la huerta también se llevó para su biblioteca Cañizares, así como el presidente de los Pandorgos, Agustín Cantero, a quien la delegación murciana prendió en la solapa una flor de azahar bañada en plata.

Canizares Pandorgos Penas Huertanas Murcia Carlos Diaz Pinto 03
Pandorgos en la recepción en el salón de plenos del Ayuntamiento / Carlos Díaz-Pinto

El teniente de alcalde, Ricardo Chamorro; la concejal de Festejos, Fátima de la Flor; y la edil de Turismo, Cristina Galán; también participaron en el recibimiento en la Casa Consistorial a la delegación murciana que festeja cada año, la siguiente semana a la Semana de Pasión, el Día del Bando de la Huerta con el mayor desfile costumbrista del país, en el que se exhiben, como un verdadero “museo al aire libre”, piezas de más de doscientos años de historia en relación con oficios artesanos, carros, aperos, vestimentas y “otros elementos de la tradición conservados gracias a ciudadanos anónimos”, además del reparto por parte de una treintena de carrozas de productos de la huerta entre todos los asistentes.

Agua entre manchegos y murcianos

En relación con los problemas de agua entre los territorios manchegos y murcianos, Hernández indicó que eso es más una cuestión de “política. Los murcianos estamos muy agradecidos a los manchegos porque, gracias a ellos, no nos falta el agua. Sí que es verdad que con el problema climático que estamos atravesando cada vez llueve menos y hay que entender que esa agua es necesaria aquí también porque hay poca”. A su juicio, “habrá que repartirla según el agua que haya y seguir siendo solidarios porque toda España tenemos que ser solidarios y ayudarnos unos a otros”.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares
Fachada del Ayuntamiento de Ciudad Real ELENA ROSA RICO/AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL
Polémica de la Dulcinea
Balance de la Pandorga 2023
  Carlos Díaz-Pinto
 Lanza
Cerrar