Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
01 marzo 2024
ACTUALIZADO 00:30
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un patinador de altura

Reproducir
Nacho Martínez, en un salto durante un entrenamiento / Foto: Clara Manzano
Cruz José Corchero / CIUDAD REAL
El ciudarrealeño Nacho Martínez ha conseguido cinco títulos de campeón de España absoluto de patinaje freestyle en la disciplina de salto, además de lograr el récord nacional con 1,40 metros.

Juan Ignacio ‘Nacho’ Martínez Córdoba (Ciudad Real, 16/09/1999) se ha proclamado en cinco ocasiones consecutivas campeón de España absoluto de patinaje en la disciplina salto con tan solo 21 años. Este pasado mes de septiembre, además de la medalla de oro, consiguió un nuevo récord de España, al saltar 1,40 metros.

Nacho Martínez comenzó en el mundo del patinaje “a los 13 años en Ciudad Real. Quería hacer otro tipo de deportes, nunca había probado el patinaje, había patinado con una tabla, había esquiado también, pero nunca me había puesto unos patines y a esa edad fue cuando me compraron los primeros”.

Para Martínez, el patinaje “supone muchísimas cosas, gracias al patinaje he conocido a mucha gente, muchos lugares gracias a los viajes que he realizado por las competiciones o viajes en general para hacer turismo, utilizo mucho los patines. Es una parte muy importante de mi vida”.

El patinador también reconoce que el patinaje le aporta muchos valores como el “respeto, la solidaridad, compartir muchas cosas… Cuando patino con la gente, todo el mundo aprendemos algo de otro. Lo bueno del patinaje es que se comparten muchas cosas, tanto por el nivel de realizar algún truco como por las vivencias”.

nacho martinez patinador CM 110
Nacho Martínez posa para Lanzadigital/ Foto: Clara Manzano

En el patinaje existen varias especialidades o disciplinas, entre ellas el slalom, que es hacer figuras entre los conos; el speed slalom, ir sobre un pie en una línea de 20 conos y hacer una carrera; los derrapes y el salto. “Yo elegí salto porque vengo del atletismo y entonces tenía muy buena base para esta disciplina. En atletismo hacía pruebas cortas como los 80 metros lisos y salto de longitud”, explica Nacho Martínez. En esta prueba de salto se hace especial hincapié en la técnica requerida para elevarse sobre el terreno (saltar en definitiva): carrera, impulso de batida, elevación, recogida y recepción para finalmente saltar por encima de una barra colocada en posición horizontal.

El patinador cuenta que en sus entrenamientos “hago mucha parte física, mucho entrenamiento sin patines, con sentadillas, pesas, con un chaleco con peso, ejercicios de explosividad o potencia. La verdad es que dedico un poco menos de tiempo a los patines, me los pongo para practicar la técnica y entreno una media de seis a ocho horas semanales”.

Nacho Martínez pertenece al Club de Patinaje Sportia de Ciudad Real, a pesar de estudiar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en Barcelona. “Al final me he quedado en Sportia y creo que hasta que deje de patinar seguiré aquí”, comenta. Además, Martínez, relata cómo entró en el club: “Antes patinaba por la calle, era un poco más rebelde, no quería que nadie me enseñara, pero tenía un amigo que estaba dentro del Club Sportia y me comentó que me iban a enseñar muchas cosas y conoceríamos a gente y al año siguiente de entrar se formó el equipo con todos los que estábamos practicando, había buen nivel y se hizo”.

nacho martinez patinador CM 002
nacho_martinez_patinador_(CM)_002

Actualmente el patinaje se encuentra, según él, en auge en la localidad: “Lo veo bastante relevante, obviamente hay más deportes como el balonmano que siempre está eclipsando porque Ciudad Real es muy conocida por el balonmano, pero hay mucha gente que apoya el patinaje más de lo que nos pensamos y todos los miembros del club estamos muy agradecidos”.

Vivir del patinaje es algo muy complicado, pero Nacho espera “que algún día se pueda vivir de él, que la gente lo acabe apreciando y le acabe dando el valor que le damos nosotros, algún día nuestras pruebas entrarán en los Juegos Olímpicos, como el skateboard o monopatín que ya están dentro, eso pienso que nos abre puertas y poco a poco podremos conseguirlo”.
Nacho Martínez ha conquistado los cinco últimos campeonatos nacionales de manera consecutiva y de todos los que ganado se queda con el primero: “Tuvo mucho valor sentimental para mí porque mis rivales son muy amigos míos, gente de distintas ciudades, pero este último, con la situación tan complicada que estamos viviendo, ha sido muy satisfactorio también, era una lucha contra mí mismo de estos cuatro años atrás con la presión que tenía por estar en lo más alto del podio en las cuatro ediciones anteriores y poder mantenerme. Me quedé muy satisfecho y a gusto con el resultado”.

Para este último campeonato con la crisis sanitaria, Nacho se preparó “como pude, toda la parte del entrenamiento físico desde casa con mis muebles del salón, bandas elásticas y esterillas, básicamente un gimnasio improvisado. Y una vez pude salir, doy gracias a que dispongo del título de deportista que me permitía entrenar y salir a la hora que yo quisiera, pero retomé con los patines de una manera muy progresiva para evitar lesiones”.

nacho martinez patinador CM 041
Nacho Martínez / Foto: Clara Manzano

Martínez tenía confianza en conseguir el quinto título nacional, otro más para su extenso palmarés “por todo lo que había trabajado durante este verano para volver de la manera más óptima posible, pero era mucha la presión la que sentía frente al campeonato aparte de la que me sometía yo a mí mismo por llevar la racha que tenía”, destacaba.

Cuando Nacho Martínez supo que era campeón de salto por quinta consecutiva “sentí una sensación muy agradable cuando todo el trabajo que hay detrás sale a la luz y da resultado, pero este año más que sensación de euforia ha sido una sensación de paz, por haber demostrado que puedo seguir en lo más alto incluso con todos los hándicaps de este caótico año”, sentencia el patinador.

nacho martinez patinador CM 090
Nacho Martínez / Foto: Clara Manzano

Uno de los próximos retos que se marca Nacho Martínez es cambiar la técnica de salto “yo recojo las piernas a un lado cuando salto y la mayoría de los europeos saltan como el paso de vallas en el atletismo, con las piernas abiertas, se llama spagat, ahora mismo pienso que con esa técnica puedo subir unos centímetros más todavía”.

Por último, el patinador, aconseja a la gente que quiere empezar que “hay que salir un poco de la zona de confort, cuando los niños empiezan a crecer, tenemos las opciones de fútbol, baloncesto, balonmano, los típicos deportes. Yo creo que este deporte ofrece muchísimas oportunidades y aporta mucho a nivel físico y a nivel mental. Pienso que es un deporte muy bonito que debería probar mucha gente”.

Noticias relacionadas:
Presentación del Campeonato de España Freestyle que se celebrará el 15 de junio en la plaza de toros de Ciudad Real / Foto: J. Jurado
  • La patinadora Inmaculada García, con uno de sus galardones
  • Eduardo Gallego, presidente del Club Sportia, con la placa de Oro
  • La patinadora Inmaculada García (de rojo), con uno de sus galardones
Cartel de la 'Sportia Week', organizada por el Club Sportia de Ciudad Real
  • Inmaculada García, con su medalla de oro en el Mundial de Patinaje Freestyle
  • Inmaculada García, en el Mundial de Patinaje Freestyle
  • Inmaculada García, como abanderada de España en el Mundial de Patinaje Freestyle
  • Recibimiento a Inmaculada García en el aeropuerto tras ser campeona del mundo
  • Inmaculada García, con su medalla de oro en el Mundial de Patinaje Freestyle
  • Inmaculada García, en el podio con su medalla de oro en el Mundial de Patinaje Freestyle
  • Inmaculada García, en el Mundial de Patinaje Freestyle
  • Recibimiento a Inmaculada García en el aeropuerto tras ser campeona del mundo
Patinadores del Club Sportia de Ciudad Real
 Foto: J
Cerrar