Este año en Ciudad Real hay 29 Cruces de Mayo abiertas al público. Algunas de ellas han participado en el III Concurso de Cruces de Mayo que organiza el Ayuntamiento de Ciudad Real.
*Sujeto a actualización según se tenga información sobre otras cruces de mayo.
Cruz de Mayo de la Hermandad del Nazareno
En ella destacan los colores corporativos que reflejan la identidad de la hermandad. Está en el balcón de la Casa Hermandad, ubicada en la avenida Alfonso X el Sabio, sobre un fondo en el que se recogen las llaves de San Pedro, como no puede ser de otra manera, porque la iglesia de San pedro es la sede canónica de la Hermandad. Esta cruz floral, compuesta margarita doble, astromelia, staties morado y eringium con fondos verdes de abeto, ruscus, pino uncinat y con base de calas blancas, es una novedad para la celebración, porque siempre se hacía de madera tipo ‘cruz de guía’ o cruz parroquial.
Esta Cruz de Mayo representa un momento especial para la Hermandad del Nazareno de cara al 300 aniversario de la fundación de la cofradía que vivirán en 2025. Con ella han querido transmitir una sensación de renovación y de vida. Elevada sobre un pedestal de terciopelo, su presencia es central, estando rodeada por telas de damasco que llevan el escudo de la cofradía, decoradas con borlones. Además, está escoltada por los faroles de plata que forman parte del cortejo procesional.
Desde la hermandad transmiten que, con sus flores moradas y rojas, quería reflejar sufrimiento, renovación y esperanza. Es un testimonio visual y simbólico que resalta la importancia de la fe y la tradición.
Cruz de Mayo de la Asociación de Dulcineas
Desde la Asociación de Dulcineas, señalan que han intentado crear un ambiente campestre para la Cruz de Mayo, inspirado en los tradicionales espacios de merienda que solían frecuentarse en la zona, como la Atalaya, que evoca recuerdos de infancia de ratos en familia. Han buscado la sensación de paz y tranquilidad que se experimenta en medio del campo. Para lograrlo, han utilizado materiales como setos, pino, laurel y romero, intentado emular la vegetación típica de entornos naturales.
Las flores, como margaritas, girasoles, eucaliptos y paniculata, junto con macetas de geranios, añaden un toque de color y frescura. Además, hay un banco de madera reutilizada y se simula un riachuelo con una pequeña fuente, aunque no tiene circulación de agua. Este espacio está diseñado para ser un lugar de paz, meditación y disfrute, donde se puede conectar con la naturaleza y celebrar la vida en comunidad, además de cantar los tradicionales Mayos. Se puede ver en la entrada del Paseo del Prado del Antiguo Casino de Ciudad Real.
Cruz de Mayo de la Hermandad del Descendimiento
Situada en la señera plazuela de la Ermita de los Remedios, tiene una estructura de hierro por dentro. Se hace todos los años con tomillo y romero, comentan desde el seno de la hermandad. Este año lleva flor de papel color morado. Es una Cruz de Mayo sencilla y acorde con lo que transmite la Hermandad del Descendimiento.
Según su hermano mayor, la idea de la Cruz de Mayo es que sirva de motivo para juntarse alrededor de la Cruz y pasar un rato agradable de hermandad.
Cruz de Mayo de la Hermandad de Pandorgos
Instalada en el pasaje de San Isidro, en su exorno de flores lleva margaritas, espigas, hierbas de campo y a los pies bártulos manchegos.
Se engloba todo en un símil de patio manchego cuyas cortinas son tela de yerbas. En esa emulación del patio típico de la tierra, se pueden ver unas sillas de madera, dos tinajas y una conjunción de colores y de telas que transportan al observador a una tarde a la sombra en cualquier pueblo de La Mancha. La Cruz de Mayo de los Pandorgos es una unión de Dios con las costumbres y raíces de La Mancha, comentan desde la hermandad.
Cruz de Mayo de la Asociación de Coros y Danzas ‘Mazantini’
Instalada en la sede de ‘Mazantini’, es una cruz de madera vestida con un sudario de tela blanca. Las flores son rosas blancas. Un cuadro de la Virgen del Prado preside el altar de la cruz.
Cruz de Mayo de la Hermandad de la Santísima Virgen del Prado
Realizada por el equipo de priostía de la hermandad, la cruz es de madera desnuda, no es una cruz florida con los símbolos de la pasión, sobre un monte natural de corcho y plantas aromáticas. Decorada con aperos típicos de La Mancha, serijos, cestones, tinajas, lebrillos y espigado de trigo y uvas como símbolo del cuerpo y la sangre de Cristo.
Cruz de Mayo de la Hermandad de las Palmas
La novedad de este año es que la Cruz de Mayo se ha montado y decorado en el pórtico de la Iglesia de los Salesianos, para luego ser instalada en la fachada del templo. La cruz, confeccionada con flores siempre vivas en los tonos blanco y azul característicos de María Inmaculada, está adornada con tulla y eucalipto, resaltando la devoción y el amor hacia la Virgen. En el centro de la Cruz se colocaron dos palmas cruzadas, símbolo identificativo de la Hermandad. También se puede observar la elección de elementos representativos, como las espigas de trigo y los centros de petunias.
Cruz de Mayo de la Hermandad de la Soledad
Desde la Hermandad de la Soledad han vuelto a recuperar el montaje en su Casa Hermandad, ya que los últimos años o no se ha hecho o se ha hecho al aire libre. Se ha utilizado la cruz que llevaba el paso de misterio de la Amargura antiguamente, y se ha cubierto con uno de los sudarios que tiene la Hermandad, en este caso el de los anagramas marianos.
Para la decoración se ha puesto de fondo un damasco rojo, se ha escoltado la cruz con dos faroles pequeños puestos sobre dos peanas forradas con otra tela roja y se ha adornado con seis piezas de candelería del paso de palio de María Santísima de la Soledad, tres a cada lado, además de poner delante de la cruz una capilla con una Virgen Dolorosa de tamaño académico de finales del siglo XVIII, donada por la Parroquia de San Pedro y que actualmente es propiedad de la hermandad.
También se pueden observar detalles como un rosario, un pañuelo y dos mantones de manila en los laterales. Para exonarla, se han utilizado jarras y centros de flores blancas además de romero adornando la parte del suelo.
Cruz de Mayo de la Asociación de Coros y Danzas ‘Virgen del Prado’
Está hecha con una base de ciprés y siempreviva de color blanco y en su centro está adornada con margaritas naranjas. Asimismo, en la base se puede ver madroño, hojas de palmera y verde variado y está también adornada con un pequeño manantial. Al lado han querido representar un chozo de pastores y tiene como fondo un paisaje manchego con un olivar pintado por miembros de la Asociación. Todo el suelo está cubierto de romero creando así un paisaje típico de nuestra tierra.
Cruz de Mayo de la Hermandad de Jesús Cautivo y de la Hermandad de la Virgen de los Ángeles
Hecha al alimón por los dos grupos jóvenes de las hermandades del barrio de los Ángeles, está Cruz de Mayo consiste en una estructura de madera con malla a la que se le han colgado unas tarrinas con esponja mojada en donde luego después van pinchadas las flores. Este año han usado verde, margaritas, siempre vivas y claveles. Se instala en la plaza de Jesús Cautivo.
Cruz de Mayo de la Peña ‘Dinosaurio’
Realizada con claveles naturales, es una cruz sencilla y adornada con macetas con tomillo y romero. Se puede visitar en el templete de los Jardines del Prado. También se ven los elementos de la pasión de Cristo, como los clavos o la sangre en forma de vino, el pan y la corona de espinas. Se observa un tradicional pañuelo de yerbas y una Biblia.
Cruz de Mayo de la Hermandad de la Esperanza
Situada en el patio de la Casa Hermandad, en la calle Progreso, ha sido montada por el Grupo Joven de la hermandad. Está constituida por elementos naturales como es brezo, abeto, cardos, y flores como geranios y siempreviva. Se observa un cuadro de Nuestra Señora de la Esperanza, la corona de espinas, los tres clavos, una lanza, un pañuelo de la Virgen y el sudario, como elementos de la pasión de Cristo.
Cruz de Mayo de la Hermandad de la Coronación
Se puede ver en la Plaza de la Merced, en la fachada entre la iglesia y la Diputación de Ciudad Real. Una Cruz de Mayo que desde la hermandad definen como “muy sencilla”. está hecha en un soporte de madera, cubierto de tulla y flores siempreviva de diferentes colores. Tiene una base forrada de tela y suelo también de tulla.
Cruz de Mayo del CEPA Antonio Gala
Instalada dentro en el Centro de Educación de Personas Adultas Antonio Gala.
Cruz de Mayo de la Peña ‘El Pilar’
Se puede ver en el patio de la parroquia de Nuestra Señora del Pilar, en el barrio del mismo nombre.
Cruz de Mayo de la Asociación Juvenil Daga Dorada
Está realizada con conchas y se puede ver en la plaza del Pilar.