Cuarenta y seis instantáneas en blanco y negro, todas ellas acompañadas de poesías excepto tres, integran la muestra ‘Cuerpo de Mujer’, de Pepe J. Galanes, que exhibe desde este martes el Museo Elisa Cendrero.
La muestra, patrocinada por Ferroal y realizada en un año, aunque empezó a concebirse hace más de una década, está inspirada en el poemario ‘Cuerpo de Mujer’, de Miguel Galanes, hermano del fotógrafo. Se trata de una “interpretación muy onírica” del libro y plantea un viaje en el que imagen y poesía van de la mano con instantáneas más figurativas y otras más conceptuales.
Siete modelos, de diferentes rasgos y color de piel, aparecen en fotografías que apuestan por la dificultad técnica de las luces y sombras en el blanco y negro y que están captadas en su gran mayoría en estudio. En ellas, está muy presente el contraste, también en conceptos como en la que retrata la multitud en la que no se encuentra a nadie, el movimiento y lo estático, la desnudez y lo vestido con la separación de una diagonal.
También en el inicio de la muestra recrea, por ejemplo, las evocaciones de niñez de una de las poesías de su hermano que se remontan a vivencias en torno a una alberca blanca, escena en la que aparece la sombra de una mujer distorsionada como ocurre con los propios recuerdos. El cielo de nubes que sugieren formas y cosas sobre la piel de una mujer, la inaprensible figura femenina en un mar de humo y una intrigante silueta en el marco de una puerta son otras de las instantáneas concebidas a partir de unos poemas que, en otras ocasiones, se materializan en imágenes más conceptuales como la que alude, por un lado, a una relación duradera en el tiempo que se va enfriando y deshaciendo pero siempre queda “ese poso” mediante un papel con un vaso de agua, frente a una relación efímera, luminosa y dolorosa representada en un papel ardiendo.
Puede que el ritmo de las olas que le trae a ella a la memoria sea el de la escritura en un cuaderno y el recuerdo el hilo de humo de un cigarro, en una muestra en la que están muy presentes las líneas curvas y en cuyo centro está la mujer con instantáneas sugerentes de emociones muy diversas y algunas obras con resonancias estéticas pop, sesenteras y setenteras.
El viaje onírico siguiendo la belleza de la poesía inspirada en la mujer culmina, como si se tratase del despertar de un sueño, en una vía muerta de ferrocarril, pero se puede comprobar que ese trayecto ha sido real por los billetes del viaje que aparecen en la instantánea.
La muestra, comisariada por Jesús Sánchez-Mantero, que participó en la inauguración junto al concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística en funciones, José Luis Herrera, se puede visitar hasta el 28 de junio en el Museo Elisa Cendrero.