Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
03 marzo 2024
ACTUALIZADO 17:27
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un vendaval con rachas de casi 70 kilómetros hora derriba árboles y ramas en Ciudad Real

Reproducir
Destrozos por las rachas de viento que han afectado esta tarde a Ciudad Real y video del viento / Carlos Díaz
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
La Policía Local ha atendido 26 incidencias, la mayoría en el barrio del Nuevo Parque y al sur de la ciudad. Hay al menos una vivienda afectada pero ningún daño personal. No había avisos meteorológicos por vientos adversos

Ciudad Real estaba preparada  para batir algún récord de calor en mayo este sábado, pero en vez de eso se ha visto afectada por un vendaval con rachas de casi 70 kilómetros por hora (67 km/h a las 18.50 según datos de Aemet), que ha provocado en pocos minutos decenas de caídas de árboles, ramas, y en menor medida elementos ornamentales de fachadas.

Hasta 26 incidencias ha atendido la Policía Municipal auxiliada por voluntarios de  Protección Civil y bomberos que no han parado entre las siete menos cuarto y las ocho y cuarto de la tarde de acudir a las zonas afectadas para señalizar y retirar elementos que entorpecían el tránsito, en la medida que ha sido posible.

No ha habido daños personales

“Lo mejor es que no ha habido daños personales”, ha confirmado a Lanza el superintendente de la Policía Municipal Fernando Díaz. “En estas situaciones de temperaturas adversas y viento lo mejor es no salir de casa y si no queda más remedio evitar cornisas y zonas ajardinadas. El viento es más peligroso que la lluvia”, afirma.

Caida Arboles Ciudad Real CD 3
Árbol caído sobre el muro y parte del tejado de una vivienda en Ciudad Real / Carlos Díaz

Se cae un árbol sobre una casa en la calle Alemania

El vendaval se ha cebado con el barrio de Nuevo Parque, a la espalda del supermercado Carrefour. En la calle Alemania hay al menos una vivienda afectada, que ha recibido el impacto en el tejado de un árbol del parque cercano. Los dueños, que estaban tranquilamente viendo la televisión, se han llevado un buen susto, según ha constatado este periódico en el lugar del accidente.

Caida Arboles Ciudad Real CD 1
Un árbol ha arrancado el pavimento al desprenderse en el parque Juan Pablo II / Carlos Díaz

Otra característica del viento racheado es que derribado el arbolado al mismo tiempo y ha repartido los destrozos por las calles Bélgica, Gracia y Alemania del Nuevo Parque; Polígono Industrial Avanzado, calle Alfonso Eanes, jardines de la zona de Reyes Católicos, Jardines del Torreón, Quijote Arena, Nuevo Hospital, incluso en la plaza de Cervantes y en el Camino de la Guija.

ZonaHospi
ZonaHospi

No había aviso ni por viento ni por tormentas

Este sábado se esperaban temperaturas muy altas en Ciudad Real, de 38º que se han quedado en menos de 37º, pero no la tormenta seca y el vendaval que parecen estar detrás de este fenómeno repentino y difícil de predecir, aunque no del todo inesperado. La predicción para este sábado en la provincia en lo que ha vientos se refiere era “viento del este y sureste flojo girando a sur más intenso”, este último parece el responsable de los destrozos.

Calima Calor Ciudad Real CD 1
Calima sobre Ciudad Real a las dos de la tarde, el vendaval y el amago de tormenta seca ha sido horas más tarde / Carlos Díaz

Nubes, calima, tormenta seca

Las nubes y la calima han desencadenado lo que parece una tormenta seca, además de ramas caídas ha habido dos incendios de árboles y setos en los caminos de La Poblachuela, que a falta de confirmación parecen como prendidos por algún rayo.

5 grados menos y viento flojo para este domingo

Las temperaturas anormalmente altas para este época del año empiezan a remitir este domingo en Ciudad Real. Ya no hay aviso meteorológicos por fenómenos adversos y lo más importante de la jornada será el descenso de las temperaturas, de entre 32 de máxima y 16 de mínima en Ciudad Real capital. La calima no se va y también se esperan intervalos de nubes altas con algo de nubosidad de evolución tendiendo al final de la tarde a poco nuboso.

Los vientos se prevén flojos de componente sur, soplando con más intensidad el suroeste por la tarde y rolando al final a noroeste.

 

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Habrá rachas fuertes de viento
Cielo nublado en un día de lluvia en Mérida / EP
HAbrá cielos nubosos este jueves / Clara Manzano
Los cielos se mantendrán nubosos en Castilla-La Mancha / Carlos Díaz-Pinto
Julián Nieva saludó a los alumnos del colegio Altagracia de Manzanares / Lanza
Durante el día nubosidad de evolución, menos abundante en el sureste, y más en los sistemas Central e Ibérico y Montes de Toledo. Cielo en Alcázar de San Juan / Lanza
Cerrar