Una administrativa de Ciudad Real consigue una incapacidad laboral total por fibromialgia

Belén Rodríguez Ciudad Real
La fibromialgia es cada vez una enfermedad más visible en Ciudad Real. En la imagen salida de la carrera solidaria organizada en abril por la asociación FibroReal / Elena Rosa

La fibromialgia es cada vez una enfermedad más visible en Ciudad Real. En la imagen salida de la carrera solidaria organizada en abril por la asociación FibroReal / Elena Rosa

El fallo obliga a la Tesorería de la Seguridad Social a pagarle una pensión equivalente a su sueldo íntegro. Es uno de los pocos casos de invalidez por dolencias poco reconocidas que se han dado en la provincia

Una administrativa de Ciudad Real aquejada de fibromialgia y trastorno ansioso depresivo grave ha conseguido en los tribunales la incapacidad laboral total para trabajar, y que se le reconozca una pensión equivalente al cien por cien de su salario.

La demandante, de baja temporal desde enero de 2016, y con graves problemas para desempeñar su oficio, inició a finales de ese año el proceso para conseguir la incapacidad permanente por estas dolencias, que le fue reconocida desde el 1 de enero del año pasado, pero con un 55% de su sueldo de pensión.

La razón, en mayo

No se resignó, acudió a los tribunales, y en mayo de ese año un juzgado de lo Social de Ciudad Real le ha dado la razón. No sólo le reconoce la incapacidad permanente absoluta, sino el derecho a percibir una pensión del cien por cien de la base reguladora de su salario.

“No es muy habitual que fuera de Madrid o Barcelona, sin equipos especializados, se reconozca una incapacidad de estas características por patologías de sensibilización central denostadas por gran parte del colectivo médico”, asegura su abogado Vicente Javier Saiz.

En diciembre del año 2016 esta mujer fue diagnosticada en la Unidad de Psicología del Sescam de trastorno mixto ansioso-depresivo grave, concomitante a proceso de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, con evolución desfavorable.