La fuerte tromba de agua y granizo en Ciudad Real deja 18,6 l/m2, una racha de 81 km/h y 67 incidencias por inundaciones

Julia Yébenes Ciudad Real

El aguacero, iniciado con grandes truenos a las cinco menos diez de la tarde, ha provocado grandes balsas en tramos de la circunvalación de la ciudad, como la Ronda de Toledo y la Ronda del Parque, donde la Policía Local ha tenido que cortar la circulación de coches

Una fuerte tromba de agua y granizo, con carga eléctrica, ha dejado a primera hora de la tarde en Ciudad Real numerosas zonas inundadas en toda la ciudad y que ha provocado que los bomberos, Protección Civil y a la Policía municipal hayan atendido 67 incidencias.

En concreto, según la Agencia de Meteorología (Aemet), han caído 18,6 litros por metro cuadrado en total y han provocado importantes balsas como la registrada en la Puerta de Toledo, en la Ronda de Toledo y la carretera de Puertollano.

De la misma manera, al inicio de la tormenta, a las 16,40 horas, se ha registrado una racha 81 kilómetros por hora, una de las más fuertes desde hace dos años, cuando en el mes de julio se contabilizó una máxima de 90 kilómetros por hora.

Fuentes del 112 han informado que la mayoría de avisos, tanto en la vía pública como a nivel privado se han registrado entre las 16,58 y las 18,15 horas y han sido para achicar agua en locales, garajes, sótanos, viviendas y bajos.

El aguacero, iniciado con grandes truenos a las cinco menos diez de la tarde, y tras veinte minutos ha dejado 16 litros por metro cuadrado en su primer tramo y otros 2,6 l/m2 en los minutos posteriores.

Los efectos más importantes han sido las grandas balsas en tramos de la circunvalación de la ciudad, como la Ronda de Toledo y la Ronda del Parque, donde la Policía Local ha tenido que cortar la circulación de coches, tal y como ha avisado en su cuenta de twiter a la ciudadanía.

El entorno de la Puerta de Toledo ha sido uno de los más afectados por la fuerte tormenta, donde una furgoneta se ha quedado atrapada y donde varios vecinos se han sumado a las tareas de achicar agua.

En seguida ha llegado presencia de la Policía Local, Protección y Guardia Civil.


Tambíen se han anegado puntos de la ciudad del centro y de la carretera de salida hacia Pertollano, donde le agua ha superdo el nivel de las aceras.