lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
01 diciembre 2024
ACTUALIZADO 19:20
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Zarzuela

Una Luisa Fernanda de alto nivel en el Quijano

Los actores cumplieron a la perfección, y se guardó un minuto de silencio al comienzo del espectáculo, en solidaridad con las víctimas de la DANA de Valencia

La zarzuela fue un éxito en el teatro Quijano / J.M.C.
La zarzuela fue un éxito en el teatro Quijano / J.M.C.
Joaquín Muñoz Coronel / CIUDAD REAL
A cargo de la orquesta OFMAN y el Coro AMAO de Tomelloso

    Había motivos para sentirse inquieto por la enjundia de una obra como Luisa Fernanda, la obra más reputada de Moreno Torroba, ambientada en el Madrid de Isabel II (una de las 16 ambientadas en ‘El Foro’), y en una amplia dehesa extremeña. Pero confieso que también teníamos amplias dosis de confianza y de orgullo contenido, porque, que sepamos, los ‘tomelloseros’ nunca han defraudado a nadie. Tampoco ahora, a pesar de lo arriesgado de la apuesta. Y esto lo explicamos… Porque una de las clarividencias tomelloseras, ha sido no sólo cuidar lo que tiene, sino aún enriquecerlo con aportaciones foráneas realmente valiosas.

    2024-10-31 13Quijano.LFer.JMC
    Una de las escenas del bonito espectáculo / J.M.C.

    Tan es así, que la velada de ayer contó con la participación solista y singular de una ciudadrealeña afincada en Tomelloso (Alicia Hervás), de un magnífico tenor de Mallorca (Joan Laínez), y hasta de un barítono procedente de Perú (Jorge Tello) … Contando con lo más escogido de Socuéllamos, de Villarrobledo, de Albacete… de la Mancha toda. Los actores cumplieron a la perfección, y hasta se guardó un minuto de silencio al comienzo del espectáculo, en solidaridad con las víctimas de la catástrofe de Valencia ¿Podría haber salido algo mal? Pues eso, salió todo a pedir de boca, tragedias aparte. Y ahora queremos “que conste en Acta”.

    Todo se confabuló (intérpretes, coro, escenografía, iluminación…) con la calidad contrastada de la inolvidable zarzuela Luisa Fernanda. Con música compuesta por Federico Moreno Torroba (Madrid 1891-1982, La chulapona, Maravilla o La Caramba), y con algunos números musicales bien conocidos, y harto famosos en un tiempo en nuestro país. Entre estos: Mi madre me criaba pa’ chalequera, Marchaba a ser soldado (popularizada por La Compañía como El soldadito en 1971), habanera interpretada en la zarzuela por un personaje secundario, un mendigo con organillo…

    2024-10-31 14Quijano.LFer.JMC
    Una de las solistas en plena interpretación / J.M.C.

    UN TRÍO DE ASES

    De este apacible rincón de Madrid, romanza de Javier Moreno; En mi tierra extremeña, dúo de Luisa Fernanda y Vidal Hernando; En una dehesa de la Extremadura, escena coral de los vareadores, que incluye Ay, mi morena, romanza de Vidal Hernando; y Caballero de alto plumero, dúo de Carolina y Javier Moreno. Aunque hay bastante más números musicales de categoría. Como la Mazurka de las sombrillas, el terceto ¡Cuánto tiempo sin verte!, o el dúo final ¡Cállate corazón!

    Luisa Fernanda es una historia de amor, acontecida entre dos repúblicas, que se incorpora al repertorio desde la noche misma del estreno (Teatro Calderón de Madrid, 26/03/1932). Con memorable libreto de Federico Romero Sarachaga (Oviedo 1886, Madrid 1976, el asturiano enamorado de la Mancha solanera, autor de libretos para Doña Francisquita y nuestra Rosa del azafrán…), y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde (Madrid 1893-1965, La canción del olvido, Rosa del azafrán, Tabernera del puerto…). No hay en ella nada que no sea noble, gracioso y teatral. No tiene el libro ni la partitura un sólo momento de desmayo, y el propósito de los autores está conseguido fielmente. El ajuste entre la anécdota, su ambiente, y el subrayado musical en las situaciones líricas, es perfecto. La fortuna acompañó por igual a los tres autores de música y libreto.

    2024-10-31 17Quijano.LFer.JMC
    Varios intérpretes masculinos ejecutan la partitura / J.M.C.

    Los hechos históricos que recordamos en torno a la Gloriosa, que aparecen o se mencionan en esta zarzuela, son el trasfondo de lo que viven sus personajes.  Entonces, como ahora, la historia de los jóvenes Luisa y Javier sorprende y emociona al público. Luisa Fernanda es la última ‘gran zarzuela romántica’, y debe mucho a las obras maestras de la zarzuela grande, y también a las del género chico que la precedieron. Musicalmente es uno de los mejores ejemplos del casticismo con el que tanto se identificaba Moreno Torroba… Combinando la gracia y colorido de la música española, con la elegante comedia vienesa, y hasta con el verismo de la ópera italiana. Todo esto hace de Luisa Fernanda una zarzuela de melodías memorables con un instinto teatral infalible.


    2024-10-31 31Quijano.LFer.JMC
    Un baile dentro de la obra / J.M.C.

    NÚMEROS MUSICALES

    Vemos los importantes números musicales de la zarzuela Luisa Fernanda:

    ACTO PRIMERO

    Nº 1A. INTRODUCCIÓN

    Y ESCENA PRIMERA

    (Mi madre me criaba)

    rosita, mariana, vendedor,

    nogales, carolina

    Nº 1B. HABANERA

    (Marchaba a ser soldado)

    saboyano

    Nº 2. DÚO Y ROMANZA

    (Buenos días, Mariana /

    De este apacible rincón de Madrid)

    javier, mariana

    Nº 3. DÚO

    (En mi tierra extremeña)

    vidal, luisa fernanda

    Nº 4. DÚO [«de la flor»]

    (Caballero del alto plumero)

    carolina, javier

    Nº 5. FINAL DEL ACTO PRIMERO

    (Abrasado en la llama)

    luisa fernanda, aníbal, nogales,

    vidal, mariana, carolina, javier

    ACTO SEGUNDO

    Cuadro Primero

    Nº 6A. INTRODUCCIÓN

    (El soldadito no la contesta)

    músicos, vendedora,

    vendedor, mariana,

    rosita, bizco

    Nº 6B. MAZURCA

    DE LAS SOMBRILLAS

    (A San Antonio)

    damiselas, pollos, javier,

    carolina

    ACTO SEGUNDO

    Cuadro Primero

    Nº 6A. INTRODUCCIÓN

    (El soldadito no la contesta)

    músicos, vendedora, vendedor, mariana,

    Nº 7. DÚO

    (Para comprar un hombre)

    vidal, carolina

    Nº 8. CUARTETO Y SUBASTA

    (¿Dónde estará Carolina? /

    Señoras y caballeros)

    javier, mariana, luisa fernanda,

    vidal, don florito, carolina,

    don lucas, hombre, pollos, coro

    Cuadro Segundo

    Nº 10. ROMANZA

    (Luche la fe por el triunfo)

    vidal, coro

    Nº 11. FINAL DEL ACTO SEGUNDO

    (¡Javier! / ¡Muera el prisionero!)

    luisa fernanda, mariana, coro,

    javier, aníbal, vidal, capitán,

    nogales, carolina

    ACTO TERCERO

    Nº 11Bis. INTRODUCCIÓN

    (Instrumental)

    Nº 12. [Coro de vareadores

    ]

    (Si por el rido, si por La Vera)

    coro, vidal

    Nº 13. DÚO

    (¡Cállate, corazón!)

    coro, aníbal, javier,

    luisa fernanda, mariana, vidal

    Nº 14. FINAL DEL ACTO TERCERO

    (El Cerandero se ha muerto)

    coro, aníbal, javier, luisa fernanda,

    mariana, vidal

    2024-10-31 16Quijano.LFer.JMC
    Otra secuencia musical de la obra de Moreno Torroba / J.M.C.

    ARGUMENTO DE LUISA FERNANDA

    ACTO I

    Madrid, Plazuela de San Javier, frente a la casa de la Duquesa Carolina, camarera de la Reina y ferviente monárquica. Son los últimos momentos del reinado de Isabel II y la vida en el barrio de Palacio se articula en camarillas lideradas por Mariana, mujer en cuya Posada de San Javier habitan el rico hacendado extremeño Vidal Hernando y Luis Nogales, revolucionario clandestino que ha entablado amistad con Aníbal, el mozo de la posada. En la misma plazuela vive don Florito, funcionario jubilado, con su hija Luisa Fernanda que guarda ausencias a un joven militar, Javier Moreno, antiguo mozo de la posada, que desde que es coronel la tiene abandonada, pero ella parece conformarse.

    Al inicio de la obra, Mariana está sola, sentada a la puerta de su casa. En el bajo de la casa de Luisa Fernanda hay un taller de costura llevado por Rosita; Carolina cruza la plazuela con su criado y un vendedor ofrece sus cacharros. Entre los cantos populares, se oye la canción de El soldadito que cuenta los amores de una muchacha y su novio militar. Cuando Luisa Fernanda se va aparece Javier, y Mariana, que se encuentra con él, le recrimina la falta de constancia con su novia y Aníbal y Nogales le abordan para que se una a los liberales. Al darse cuenta de que los observan, entran en la posada para seguir hablando. Entonces Luisa Fernanda regresa con Mariana, que le ha anunciado la presencia de Javier, pero encuentran el lugar vacío. Mariana aprovecha la ocasión para recomendarle que Vidal Hernando la pretende, pero ella se muestra obstinada y lo rechaza.

    Aníbal sale de la posada alegre por haber convencido al militar para que participe de su parte en la revuelta y le comunica a Vidal el apoyo que ha encontrado en Javier, lo que basta para que Vidal se declare monárquico, para estar en el campo contrario de quien es su oponente en el amor. Concluida su conversación con Nogales, Javier sale de la posada y se dispone a visitar a su novia, pero oye la voz de la Duquesa Carolina y entabla con ella una conversación llena de requiebros amorosos, que termina con la entrada del militar en casa de la aristócrata ante la mirada de todos: Vidal, Aníbal y Nogales sospechan que Javier se asociará de nuevo a la causa monárquica. Y Luisa Fernanda, en un momento de celos, se desmaya en brazos de Vidal, ahora aliado con la causa liberal una vez más por despecho.

    ACTO II

    Cuadro Primero

    En la Verbena de San Antonio de la Florida, aparecen Luisa Fernanda, prometida ya con Vidal, y Javier que sigue en relaciones con la Duquesa. En el ambiente de la romería Mariana y Rosita se encargan de atender un puesto, dedicado a la recaudación de limosnas para el Pan de San Antonio. Cerca andan Nogales y Bizco Porras, posadero con un puesto de bebidas en el lugar. Damiselas con hermosos trajes y pollos ataviados con chulería —entre los que se cuenta Javier de paisano— se mezclan en la verbena en danzas y cánticos festivos, en torno a la petición de un buen novio casadero que hacen las muchachas solteras al santo.

    La Duquesa, aprovechando una ausencia de Javier, sabedora de la actitud de Vidal y usando sus encantos, trata, sin éxito, de ganarle para la causa monárquica. A continuación, se encuentran los dos rivales: Luisa Fernanda está con Vidal, y Javier, que se encuentra confuso, hace una escena de celos ante la displicencia del extremeño. El enfrentamiento culmina cuando la Duquesa decide subastar un baile para el Pan de San Antonio. Después de unas tímidas ofertas, Javier, despechado por la indiferencia de Luisa Fernanda, hace una puja exageradamente fuerte y Vidal, en un alarde de fuerza y prepotencia ante el rival multiplica por cincuenta la oferta del muchacho y le regala el baile; Javier acepta el regalo, pero reta a Vidal.

    Cuadro Segundo

    Por fin estalla la insurrección popular en Madrid. Mientras Luisa Fernanda reza el rosario con Mariana y otras mujeres, aparece Aníbal herido leve; el muchacho cuenta cómo van las cosas afuera. Luego aparece Vidal que lucha con bravura, pero confiesa que lo único que le mueve es el amor a Luisa Fernanda, y no ningún ideal político. En medio de los enfrentamientos, Vidal derriba el caballo de Javier y le pone a merced de los insurrectos. Cuando los revolucionarios intentan agredir a Javier, Luisa Fernanda sale en su defensa y le salva la vida. Pero en el desenlace del cuadro cambian las tornas de la batalla: llegan los refuerzos monárquicos, aplastan la revuelta y apresan a Nogales, cabecilla de los revolucionarios. El desafío entre Javier y Vidal queda saldado en el campo de batalla, y las parejas de Javier con la Duquesa Carolina, y de Vidal con la joven Luisa Fernanda se consolidan.

    ACTO III

    Ahora la acción tiene lugar en la dehesa extremeña de Vidal, La Frondosa, en la frontera con Portugal. Ya se ha librado la batalla decisiva en el Puente de Alcolea con la consecuente caída de la monarquía. Y se rumorea que Javier Moreno puede haber muerto entre las tropas derrotadas. Vidal, exultante de alegría, presume con su prometida delante del grupo de vareadores que los visitan. Poco después aparece Aníbal, que le dice en secreto a Luisa Fernanda que se ha encontrado con Javier.

    En un primer momento ella no quiere verlo, pero luego acepta y, a pesar de que ambos se declaran mutuo amor, la muchacha permanece fiel en su promesa de casarse con Vidal; así que se despiden para siempre. De vuelta con Vidal, Luisa Fernanda trata de reponerse de su profunda tristeza en medio de la fiesta que tiene lugar en la dehesa. Sin embargo, reaparece Javier y, ante la sorpresa de todos, le pide clemencia a su antigua novia. Ella, visiblemente emocionada, le pide que se vaya, pero Vidal entiende cuáles son los verdaderos sentimientos de la muchacha y, en un gesto de generosidad, decide no casarse y permitirle que recoja sus cosas y se marche con Javier.

    Veamos un par de estrofas en boca de Vidal, el hacendado extremeño:

    En mi tierra extremeña

    tengo un nido de amores,

    entre encinas bizarras

    y castaños y robles,

    donde el pájaro quiere

    que una pájara venga

    para ser soberana

    de mi casa labriega.

    LUISA FERNANDA

    Yo, Vidal, le agradezco

    sus palabras amables;

    pero siento decirle

    que su afán llega tarde,

    tengo amores antiguos…

    VIDAL

    Los hombres de mi tierra

    cuando quieren no pierden

    la esperanza de triunfar.

    ¡Ah! Montaraza de mis montes,

    amapola de mis trigos,

    relicario de mis sueños,

    manantial de mi cariño…

    No se duelen mis amores

    del desdén con que los tratas.

    ¡Para un río de desdenes,

    tengo un puente de esperanzas!

    2024-10-31 50Quijano.LFer.JMC
    El cuerpo de artistas de paisano / J.M.C.

    LUISA FERNANDA, CALLES Y PLAZAS

    Según Antonio Torres, director de escena y autor de la versión: “En esta mi visión de Luisa Fernanda, acercamos cada personaje, cada emoción, a ras de suelo. Cerca de las raíces, cerca del corazón. Con la sorpresa de que Luisa Fernanda cantará una romanza. Denunciamos la maldad, la inutilidad de las guerras, así sean en grandes batallas, o en el mismo día a día”.

    Todos los personajes sostienen la mochila del pasado, con la ilusión del amor por bandera, mientras corren tiempos convulsos en la España de finales del XIX… “Luisa, Vidal, Javier, Carolina, Mariana, Nogales, Aníbal… sienten entonces con la misma verdad que lo hacemos en el siglo XXI”.

    Tal vez ansiando la satisfacción del deseo y la ilusión, aunque alguien llore por ahí eso de “Es inútil: contra el amor no hay quien pueda”. Y es absolutamente cierto. Al amor no hay barrera que pueda romperlo… Si es que no nos empeñamos en destruirlo nosotros mismos…

    INTÉRPRETES

    Luisa Fernanda: Ángela Cano (Soprano)

    Javier: Joan Laínez (Tenor)

    Carolina: Alicia Hervás (Soprano)

    Vidal: Jorge Tello (Barítono)

    Mariana: Alicia Montesquieu (actriz y cantante)

    Aníbal: Rafael Granados (actor y cantante)

    Rosita: Patricia Santos (soprano)

    Luis Nogales: José Manuel Padilla (barítono)

    Don Florito: Pedro Alarcón (actor y cantante)

    Bizco Porras: Antonio Arribas (actor y cantante)

    Vendedor: Pedro Nicolau (tenor)

    Vendedora: Belén Herrero (mezzosoprano)

    Capitán: Pedro Alcolea (barítono)

    El Cura: Jesús Mascaraque (barítono)

    ………..

    Música: FEDERICO MORENO TORROBA

    Libreto: FEDERICO ROMERO SARACHAGA y

    GUILLERMO FERNÁNDEZ-SHAW.

    UNA PRODUCCIÓN DE AMAO

    www.amaopera.com

    ORQUESTA FILARMONICA DE LA MANCHA (OFMAN)

    Dirección Musical: FRANCISCO ANTONIO MOYA

    Coro: AMAO

    Director del Coro: JAVIER BENITO

    Dirección de escena y versión: ANTONIO TORRES

    Escenógrafo e iluminador: ALEJANDRO CONTRERAS CORTES

    Figurinista: ANA RAMOS AGUAYO

    Regiduría: LILIANA MESTIZO

    DOS ARTISTAS MANCHEGOS

    Javier Benito Funes, natural de Tomelloso (Ciudad Real), desde pequeño realiza sus estudios musicales en torno al Canto, especializándose después en la Dirección Musical. Dirige diversos Coros Escolares e Infantiles obteniendo premios y excelentes resultados. Además, ha colaborado en proyectos pedagógicos junto a la Orquesta Nacional de España. Como director musical ha realizado un gran número de Giras y Concursos, como el Certamen Internacional Juvenil de Habaneras de Torrevieja donde obtiene el Primer Premio, Concurso Antigua Abesbatza, Certamen Villa de Avilés o el Segundo Premio en el Certamen de Nanas y Villancicos de Rojales.

    Ha sido miembro de jurado en Certámenes Corales Internacionales y Concursos Internacionales de Canto. Ha participado como director en grabaciones discográficas y colabora frecuentemente con instituciones y entidades, impartiendo cursos y seminarios en torno al canto coral. Ha dirigido obras sinfónico corales junto a Orquestas como ORFEO y Orquesta Sinfónica Scalam. Director de coro en las temporadas líricas de AMAO, realizando sus producciones de ópera y zarzuela. Como Tenor solista ha representado diversos roles de género chico, ópera y conciertos de música sacra. Desde 2023 es el director titular del “Coro de Castilla la Mancha (Fundación AMAO)”, con el que ha interpretado títulos como el Réquiem de Verdi en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid.

    Por su parte, Alicia Hervás Delicado, es natural de Ciudad Real. Licenciada en Historia del Arte, realiza sus estudios de Cello y Superior de Canto en la Escuela Superior de Música de Extremadura. Ha colaborado con la Orquesta Luthetia de París, Orquesta OFMAN, Orquesta Camerata de Madrid, Orquesta Orfeo y Orquesta Verum entre otras. Interpreta roles principales de ópera y zarzuela como Adina en la ópera L`elisir d`amore, Gilda en Rigoletto, Doña Francisquita, Gavilanes, Luisa Fernanda, Aida, Barbero de Sevilla, Boheme, Traviata, Cavalleria Rusticana

    Ha actuado recientemente en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid con el Requiem de Verdi y en el Coliseu dos Recreiros de Lisboa interpretando a Gilda en la ópera Rigoletto. Además, interpreta música religiosa y oratorios como la Novena Sinfonía de Beethoven, el Stabat Mater de Pergolesi, Segunda Sinfonía de Mahler o el Mesías de Haendel.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Entrega de la recaudación del espectáculo de zarzuela organizado por Ad_Libitum a beneficio de Neurodiversos en Valdepeñas / Maite Guerrero
El concierto de “Ad_Libitum” a beneficio de Neurodiversos C-LM celebrado en Valdepeñas / Maite Guerrero
Cartel del concierto de “Ad_Libitum” a beneficio de Neurodiversos C-LM, que tendrá lugar en Valdepeñas / Lanza
Las actividades acuáticas organizadas por Neurodiversos C-LM y el Club de Waterpolo de Valdepeñas / Lanza
Representación de Luisa Fernanda en el Teatro Quijano de Ciudad Real / JMC
Francisco José Velasco dirige la Orquesta CLM_Sinfonica
Cerrar