Entre ellas, están “cuidar nuestra alimentación, realizar actividad aeróbica y ejercicios de fuerza”, no fumar y reducir o suprimir el consumo de alcohol, indicó Eva Arranz, médico de la Fundación Mapfre, en la presentación del autobús, reconvertido en máquina del tiempo donde realizar diagnósticos y recetar infalibles fórmulas saludables, que está instalado desde este jueves en el Paseo Central de los Jardines del Torreón.
Hasta el sábado 31 de mayo, en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas, se puede visitar este autobús en el que, primero, se analiza el estilo de vida del visitante en unos cuestionarios “para ver en qué situación se encuentra y en qué puede mejorar”. Después, pasa con personal de Enfermería que realiza unas pruebas médicas que permiten calcular la edad metabólica y vascular para compararla con la cronológica y ver así “el impacto que ese estilo de vida ya está teniendo sobre nuestra salud. Y, finalmente, se le entrega un informe personalizado con consejos y datos concretos de lo que puede ganar si se cuida”.

“Para hacerse una idea, llevar un estilo de vida saludable nos puede hacer ganar hasta 14 años”, apreció Arranz, que destacó que, “con cada hábito que mejoremos, podemos ganar: dejando de fumar hasta 10, durmiendo bien hasta 5 y adelgazando más de 4. Por lo que merece la pena el esfuerzo”.
“Los médicos llevamos mucho tiempo intentando transmitir la importancia de tener un estilo de vida saludable, comer sano y equilibrado, realizar actividad física y no consumir tóxicos pero, desgraciadamente, los datos no son todo lo buenos que quisiéramos. Según la última encuesta europea de salud pública en España, más de la mitad de la población tiene sobrepeso u obesidad y casi uno de cada dos no hace actividad física ningún día a la semana”.

“Por eso, desde Fundación Mapfre y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ‘semFyc’ quisimos realizar esta campaña para abordar la promoción de la salud desde un punto de vista positivo, mostrando a la población los años de vida que se pueden ganar si nos cuidamos”, subrayó Arranz.
“Si eliminamos estilos de vida que no nos vienen bien, vamos a vivir más y mejor. Eso es importante y efectivo”, apuntó Alberto León, vicepresidente de semFyc, que resaltó cómo los estilos de vida tienen un alto impacto en las dos principales causas de muerte que son los problemas cardiovasculares y el cáncer.

“El tabaco tiene una relación muy estrecha con el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas”, cada vez se aconseja más moderar o eliminar el hábito alcohólico porque está estrechamente relacionado con más de doscientas enfermedades y “también recomendamos hacer un ejercicio de actividad moderada, intensa de treinta minutos al día o ciento cincuenta a la semana”, expuso León, que destacó que la OMS estima que las campañas de concienciación de hábitos de vida saludables pueden favorecer una disminución de mortalidad del 75 por ciento respecto a las enfermedades cardiovasculares y del 40 por ciento en la relativa al cáncer.
Así mismo, indicó que “el médico de familia tiene un papel prioritario en la prevención primaria. Somos protagonistas importantes y queremos convencer a todo el mundo de que, cuando salgamos de este autobús, estemos concienciados de que si cambiamos nuestros estilos de vida, los convertimos en saludables, conseguiremos vivir más y mejor”.

A la presentación del autobús y la campaña, asistió el portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, Guillermo Arroyo, así como la edil de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, quienes agradecieron la llegada de esta iniciativa por parte de la Fundacion Mapfre.
“Aunque no tenemos competencias en el Ayuntamiento, el tema de la salud nos ocupa y preocupa. Estamos trabajando en el Primer Plan de Prevención del Suicidio, estamos llevando a cabo distintas iniciativas y en unos meses será realidad esa Mesa de Salud”, resaltó Galisteo, que auguró éxito a esta máquina del tiempo y consideró que serán “muchas las personas de todas las edades las que acudan a lo largo de tres días” a este autobús de sensibilización “para llevarse la receta de poder vivir más y, sobre todo, mejor. De cuidarnos y cuidar la salud comunitaria”.