Cerca de 3.000 personas se han dado cita esta mañana para participar en la X Carrera Rosa, que organiza la Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla-La Mancha (AMUMA), con el fin de visibilizar esta enfermedad e incidir en la importancia de la detección precoz e investigación para salvar vidas.
La presidenta de AMUMA, Sonia Marchán, reconocía sentirse muy feliz, emocionada y agradecida por la respuesta de Ciudad Real y los pueblos de alrededor ante esta décima edición por la avalancha de participantes, cerrando el viernes con 2.700 personas inscritas, personas que han seguido llamando durante el fin de semana y esta misma mañana para inscribirse, según subrayaba.
El objetivo es dar visibilidad al cáncer de mama, mientras el dinero recaudado irá destinado a investigación porque “la investigación salva vidas”. En concreto, los fondos irán a Geicam, grupo referente en investigación de cáncer de mama en España.
El delegado provincial de la Consejería de Sanidad, Francisco José García, definía esta jornada como festiva, pero también reivindicativa, incidiendo en la importancia de la prevención. En este sentido, destacaba cómo uno de los programas de cribado de prevención más longevo de la región, el de detección precoz de cáncer de mama, sigue teniendo unos resultados excepcionalmente buenos en esta provincia
El año pasado, según ha subrayado, la realización de mamografías a mujeres entre los 45 y 60 años tuvo una cobertura de más de 92%, mientras en el primer semestre de este año ya superaba el 87%, un programa en el que menos de un 1% de las mujeres que se realizan esta prueba requieren derivación al hospital, puntualizaba.
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, apuntaba, hay una apuesta clara por seguir potenciando los programas de detección precoz, no sólo en el cáncer de mama, sino también de cáncer de colón o cérvix, poniendo a disposición de los pacientes “los mejores medios diagnósticos a través de esa renovación de la tecnología sanitaria con un inversión de 200 millones de euros en los últimos años en toda la región, que permite además disponer de avances como ese test genómico que ayuda a hacer un buen diagnóstico y disponer del tratamiento más adecuado”.
Francisco José García señalaba así la implicación del Gobierno de Emiliano García-Page con esa prevención, también a través de conductas saludables, ejercicio físico y una alimentación adecuada evitando hábitos nocivos. “Es un día festivo, pero no olvidemos que hay y que cuidarnos y participar en las actividades de prevención”.
La vicepresidenta primera de la Diputación, Milagros Calahorra, por su parte, agradecía a AMUMA esta iniciativa, esta “décima marea rosa que desde Diputación apoyamos, por su fin deportivo y por su fin social que hace que la concienciación y la prevención sean factores muy importantes en este tipo de enfermedades”.
La concejala de Bienestar Social, Aurora Galisteo, también agradecía en primer lugar a la asociación el inmenso trabajo que desarrollan en la ciudad, destacando cómo hoy Ciudad Real se viste de rosa por décimo año consecutivo. “Hoy las calles de Ciudad Real se tiñen de rosa para sensibilizar sobre un cáncer en torno a una iniciativa que ha salvado vidas”, señalaba, para apuntar a la importancia de que Ciudad Real celebre esta carrera y el apoyo del Ayuntamiento de la capital, dando la enhorabuena a AMUMA por este trabajo “por convertir las calles de Ciudad Real en esa marea rosa de conciencia frente a un cáncer, que se puede prevenir acudiendo a las pruebas de detección precoz”.