Vega Event House es la nueva escuela de talentos que abre sus puertas en Ciudad Real el próximo otoño. Una academia que impartirá cursos de actuación, música, teatro y producción musical y audiovisual, abierta a todo tipo de alumnos y edades, desde los 3 años en adelante. Y esto porque para “cumplir tus sueños no hay límite de edad”, consiga de una de sus profesoras Saray Luces, encargada de los cursos de teatro y producción, formada en el TAE de Vitoria.
El objetivo de esta formación es que los alumnos disfruten de las artes y trabajen en desarrollar sus talentos, sea actuación, música, canto. De ahí, que no se necesite ningún tipo de formación previa para comenzar ni una edad determinada. El único requisito fundamental es el compromiso y estar abierto a aprender y desarrollar tu talento, explica Luces, quien ante todo, lo que busca es ofrecer todo lo que a ella como alumna le hubiera gustado encontrar, nos confiesa.
“El camino de la formación artística es muy bonito, pero a la hora de enfrentarte con el mundo laboral muchos artistas nos sentimos perdidos”, por ello “esta academia pretende desde el primer momento ofrecer una formación personalizada y de calidad basada además en facilitar el acceso a las diferentes salidas profesionales”.
Se trata de una escuela pensada para ofrecer a sus estudiantes todo lo necesario para auto-emprender y crear su propio camino artístico, destaca Saray Luces, de ahí que todas las producciones que desarrollen durante el curso académico serán grabadas frente a cámara con el fin de que cada alumno pueda ir creando su propio video book, una herramienta imprescindible a la hora de presentarse a un casting y en la búsqueda de empleo.
Luces hace hincapié en la necesidad de formación constante en las carreras artísticas, de ahí el amplio espectro de disciplinas que ofrecen. Ella misma en la actualidad curso estudios de canto y batería en la Escuela de Música Moderna de Ciudad Real, tras su formación en cine en Madrid.
De forma concreta, en teatro la formación abarca muy diversas disciplinas para hacerla lo más completa posible incluyendo desde clases de texto, dicción, interpretación, a formación en canto para teatro musical y danza, además de impartir formación sobre producción teatral y audiovisual.
La metodología girará en torno a la elección de una producción en función del nivel y perfil de los diferentes alumnos, para la selección de los diferentes personajes que darán vida a la puesta en escena de la obra elegida, buscando siempre que cada alumno se encuentre cómodo en su papel.
“Se trata de partir del talento específico y verdad de cada alumno, no voy a pedir más de lo que tú me puedas dar”, explica Luces, sobre todo, cuando se refiere a perfil de niños que quieren aprender a interpretar o tocar instrumentos. Si bien, es una filosofía que abarca toda la línea metodológica de la escuela, una filosofía que parte de la premisa de entender el arte desde una perspectiva de veracidad y autenticidad, centrada en ofrecer la posibilidad de desarrollar tu talento particular.
Las producciones serán de estilo contemporáneo para llegar a un público más joven, además de incluir diferentes lenguajes artísticos como el audiovisual con el uso de nuevas tecnologías.
De forma paralela, además se creará una gran producción musical que se presentará como trabajo de fin de curso en el teatro Quijano y que, bajo el título ‘Dulcinea enamorada’, estará inspirada en nuestro gran clásico de la literatura universal ‘El Quijote’, pero para la ocasión basada en versiones de los Biggies. Una producción profesional que retribuirá a los actores por su trabajo. De ahí, que inviten a todos los ciudadanos a apoyar en todo momento el talento de Ciudad Real, que “hay mucho, pero a veces no está lo suficientemente valorado”.
El método Strasberg
La formación teatral de forma específica está basada en uno de los principales impulsores de lo que se conoce como “El método”, creado por el actor y escritor Strasberg, en parte inspirado en el sistema Stanislavski, basado en la psicología de la actuación.
Se trata de trabajar los tres centros principales de cualquier ser humano, el mental, el emocional y el instintivo o primario, subraya Luces.
El propio Strasberg escribió “Las dos áreas de descubrimiento que fueron de importancia primordial en mi trabajo en el Actors Studio y en mis clases privadas fueron la improvisación y la memoria afectiva. Es finalmente mediante el uso de estas técnicas “que el actor puede expresar las emociones apropiadas que se le exigen al personaje, actuando de dentro hacia afuera”.
Asimismo, aparte del método interpretativo en sí, imprescindible a la hora de actuar, también se enseñarán de forma práctica e individualizada técnicas de interpretación frente a cámara porque desde la academia también se pretende a lo largo del curso ir grabando episodios a modo de series que luego pueden ser distribuidas a través de internet o diferentes plataformas.
Incripciones
Todas las personas interesadas, sin límite de edad, se pueden inscribir para los distintos cursos a partir de noviembre en la propia sede de la escuela, sito calle Eras del Cerrillo número 4.
El precio es de 10 euros a la semana, y las clases de cinco horas de duración semanal, que cada alumno puede distribuir en los horarios que mejor atienda a sus preferencias o necesidades. Desde la academia se ofrece una flexibilidad total en los horarios, tan sólo se exige el compromiso de asistir y estar dispuesto a aprender.
Para más información pueden consultar su página web: https://www.vegaeventhouse.com/contacto,