Una Pandorga cargada de actividades para conseguir la ansiada declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional

Carlos Monteagudo Ciudad Real

Tradiciones populares, devoción, música y diversión se alternarán en Ciudad Real las próximas semanas con motivo de la festividad de La Pandorga.

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha preparado una amplia programación para festejar la fiesta grande de la capital de la provincia, la Pandorga, y conseguir así la ansiada declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La alcaldesa accidental de Ciudad Real y concejala de Festejos y Tradiciones Populares, Eva María Masías, acompañada de los pandorgos Francisco José Turrillo y Julián Gutiérrez, ha presentado este martes la programación de la fiesta de La Pandorga que comenzó la noche del lunes con el concierto Los 40 Summer Live en el que más de 10.000 personas inundaron el Recinto Ferial de Ciudad Real para escuchar a Pol Granch, Lola Índigo, Blas Cantó, Don Patricio, Sinsinati y Bombay.

Los platos fuertes de La Pandorga, como es habitual, serán los días 30 y 31 de julio, donde se vivirá el máximo esplendor de esta fiesta. El 30 de julio será el día del tradicional concurso de limoná, que llega a su cuadragésima primera edición y que congregará, como viene siendo habitual, a centenares de personas que llenarán el Auditorio La Granja para elaborar la tradicional limoná. Este año, como novedad, el concurso estará ambientado por la orquesta Samil.

Ese mismo día, también habrá espacio para los jóvenes y el Ayuntamiento instalará una discoteca móvil en el recinto ferial para lo que se conoce como ‘La Zurra’. Además, también habrá un concurso de limoná sin alcohol en en el Espacio Joven.

Las actividades del día grande de La Pandorga, el 31 de julio, se iniciarán a las ocho de la tarde con el nombramiento del pandorgo 2019, Julio Santiago Sánchez Higuera, y la proclamación de la dulcinea 2019, que este año será Fátima de la Flor. Tras la proclamación de ambas figuras, se hará el desfile a la catedral, donde se hará la ofrenda de flores y frutos a la Virgen del Prado, patrona de Ciudad Real. Tras la ofrenda floral, los pandorgos y las dulcineas convidarán a los vecinos de Ciudad Real a la limoná y el puñao. El día finalizará con las orquestas Esmeralda y Torreblanca en la Plaza Mayor y con los toros de fuego en la calle Palma.

Mahou Urban Food Festival

14 establecimientos hosteleros de Ciudad Real participarán en la Mahou Urban Food Festival que la cervecera instalará en la Plaza Mayor de Ciudad Real el fin de semana del 26, 27 y 28 de julio para degustar las mejores tapas y la mejor cerveza.

Cerveza, gastronomía y música se unirán en esta iniciativa en la que actuarán artistas y grupos como The Blanottes, Sergio Sánchez, New Tocados, Energética, Keysy Lee y Alan Poen.

El viernes 26 se celebrará también el concierto Maxima FM Dj’s en el Auditorio Municipal La Granja, con la actuación de Kike Rivero, Ramses López, José María Duro, y Albert Neve & Abel Rammos.