Cuando comenzó la pandemia en marzo de 2020 y las puertas de la normalidad se cerraron, el único anhelo que recorría las ganas de la sociedad era el de regresar cuanto antes a disfrutar de lo perdido.
Hasta entonces nunca se habían valorado muchas de las cosas que se disfrutaban en la cotidianidad; por eso, después de meses de encierro y de momentos cancelados, se ha impuesto como preámbulo de las presentaciones dos palabras monosílabas, cargadas de fuerzas y de ganas acumuladas: “Por fin”.
Precisamente con ellas comenzó la rueda de prensa para presentar la Pandorga 2022 la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, que sonríe cuando se le recuerdan sus palabras. “Así es. Este año es el de la vuelta a la normalidad, el del “por fin”. Hemos vuelto a la calle, con muchas ganas de celebrar, de vivir y de disfrutar. Hemos recuperado todo aquello que la pandemia nos arrebató, pero además de una forma extraordinaria, porque estamos mucho más participativos, con muchas ganas de estar en la calle y eso seguro que lo vamos a notar en la celebración de esta Pandorga”.
Este año, la Pandorga mantendrá algunas de las propuestas que surgieron durante la adaptación pandémica, donde se redujo la participación, pero se mantuvo el espíritu de una fiesta que identifica a Ciudad Real respecto al resto de poblaciones y que la hace reconocerse como pueblo.
De aquellos días de resguardo y distancia social queda todavía el hashtag #MiPuebloCantará que hace que los ciudadrealeños se paren y fotografíen esa pequeña estrofa, que sirve como invitación para vivir la Padorga. Además, en esta edición de la nueva normalidad también se ha mantenido la colocación de sillas para seguir el acto institucional del día 31 de julio; además de recuperar la invitación institucional a todos los ayuntamientos de la región.

“Es algo que se había hecho históricamente y que dejó de hacerse. Este año hemos querido retomarlo, porque es una fiesta con mucha tradición, de Interés Turístico Regional, a la que hemos invitado a los 967 municipios de Castilla-La Mancha. Sabemos que es difícil que acudan, porque además este año cae la festividad en sábado y domingo, pero pese a ello, tendremos con nosotros a numerosos alcaldes de toda la región acompañándonos en nuestra fiesta”.
Reconoce Masías que “Pandorga es una fiesta que siempre la he vivido muy intensamente. En 2019 lo hice como concejal de Festejos, pero además he tenido el honor de haber sido Dulcinea y de vivir esta tradición desde muy pequeña en el seno familiar”. Ahora, sin embargo, la preocupación de que todo salga bien se impone en los días previos a la fiesta, “que ya el año pasado fue muy especial para mí”.
Por último, la alcaldesa ha invitado a toda la población no sólo de Ciudad Real, sino también de fuera “a disfrutar con nosotros, que somos una ciudad cercana y acogedora”, apelando a “la moderación, la responsabilidad y a la oportunidad que nos da la vida de volver a disfrutar de ella”.