La pareja formada por Y.R.N.H. y L.L., con antecedentes por tráfico de drogas (él tiene dos sentencias condenatorias de la Audiencia de Ciudad Real de 2016 y 2015 y ella una de 2015), han pasado este miércoles otra vez por el banquillo del alto tribunal provincial, acusados de distribuir cocaína al por mayor (a otros presuntos traficantes), desde su casa en el barrio de la Guija.
La Brigada de Estupefacientes de la Policía Nacional investigó a los acusados, con seguimientos y vigilancias, en una nueva operación contra ellos entre finales de 2021 y julio de 2022. De esos meses destacan dos aprehensiones de cocaína en febrero de 2022 y julio del mismo año, unos diez gramos en ambos casos, que el acusado, Y.R.N.H., entregó a otras personas que ni se bajaron de su coche, en las inmediaciones de su casa. La policía los siguió después circulando por Ciudad Real e intervino la cocaína.
Los policías que han declarado en el juicio han contado que la pareja tenía contactos frecuentes en su vivienda o cerca con personas que estaban por allí poco tiempo y recibían algo, supuestamente cocaína para venderla en papelinas a terceros, o consumirla.
45 gramos de cocaína en su casa
Después de estas dos aprehensiones importantes, los investigadores registraron el domicilio de la pareja, el 20 de julio de 2022, y encontraron 45 gramos de cocaína bastante pura, en distintas bolsitas, pero no en papelinas; sustancias de corte, cafeína y metamizol, dos básculas de precisión y 6.945 euros, que los acusados han dicho en el juicio que eran para pagar un viaje (en instrucción contaron que provenían de la venta de un vehículo).
El principal acusado, Y.R.N.H., dice que la droga era para autoconsumo, y que si ha trapicheado era para costearse su grave adicción, mientras que la mujer asegura que no ha participado en esos intercambios.
Penas de 5 y 3 años y medio de cárcel
La fiscalía, que ha remarcado que los acusados no han acreditado ingresos por trabajo en ese tiempo, no se cree sus versiones exculpatorias, considera que son autores de un delito contra la salud pública, y solicita 5 años (para el hombre) y 3 años y medio de cárcel (para la mujer) con multa casi 13.000 euros para Y.R.N.H, con responsabilidad personal de ocho meses de prisión en caso de impago, y de 900 euros para L.L., con responsabilidad de tres meses de prisión en caso de impago.
La pena es mayor para el varón por los mismos hechos porque en su caso concurre la agravante de reincidencia.
La defensa ha pedido la absolución para la mujer, “no hay pruebas de que se dedicara al tráfico de drogas”, asegura, y una condena mínima para el hombre, que lleva un año y medio en prisión preventiva. El abogado reclama que se aplique la atenuante de drogadicción y ha solicitado que se ponga en libertad provisional al acusado hasta que se dicte sentencia.
El caso lo ha juzgado la sección primera de la Audiencia Provincial.