La Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real se ha concentrado en la puerta de la Plaza de Toros este domingo justo antes de que empiece la tercera corrida de Feria para rechazar la inversión pública en la tauromaquia, el maltrato animal y la creación de una nueva escuela de toreo en la capital.
Una concentración que se suma a la manifestación realizada el pasado mes de abril con motivo de la reinauguración de la Plaza de Toros de la capital convocada por la Coordinadora Antitaurina de Castilla-La Mancha para visibilizar el maltrato animal que conlleva este tipo de festejos.
Tras la pancarta principal con el lema “Nos gustan los toros vivos. Tauromaquia abolición” se han podido ver otras más pequeñas con mensajes especialmente dirigidas a los partidos políticos en el gobierno municipal como “Esta plaza de toros ya estaba abandonada y raida, llegaron PP y Vox, pusieron una bandera y les quitaron la vida” o “PP +Vox = Alianza criminal animal”. Y es que, como ha explicado a Lanza la presidenta de la asociación, Estefanía Navas Diaz, el nuevo gobierno municipal está promocionando la tauromaquia “a niveles muy drásticos con respecto a los años pasados” e incidía en que “han cerrado una partida en los pliegos de la plaza de toros de mas de 1.100.000 euros”.
Con esta concentración, manifiesta que también quieren denunciar, además del maltrato animal, que vayan a abrir otra escuela taurina en la provincia “concretamente en la capital, la cual va ir directamente con fondos de la Diputación y del Ayuntamiento, con dinero público”.
Consignas contra la tauromaquia
Mientras los aficionados llegaban a la Plaza de Toros, los antitaurinos han coreado consignas como “la tortura no es arte ni cultura”, “la violencia nunca será cultura”, “menos violencia y más educación”, “España avanza, tu tradición espanta”, “si quieres cultura cómprate un libro”, “yo no me divierto con el sufrimiento”, “Taurino escucha seguimos en la lucha” o “Maltrato anunciado y subvencionado”.
Ya en un manifiesto piden que no se derrame más sangre en nombre de una fiesta propia de épocas pasadas y el fin de la violencia legal hacia todo animal bajo la excusa de tradición, cultura o arte. Se han acordado de los toros participantes en la corrida. Pajarero, Enjaulado, Vinatero, Jaranero, Furtivo y Estoquero “nombres de los animales que van a ser torturados y asesinados esta tarde, siguiendo a otros 18 en la feria de agosto, 6 de la feria de inauguración , y 6 del día de la provincia, en total 36”.
Defensa de los animales y denuncia de un Ayuntamiento anclado en el pasado
Declaran que lo que quieren transmitir es un mensaje de “de denuncia, datos, verdades y grito por la vida y defensa de los animales y denuncia pública de un Ayuntamiento anclado en el pasado” y explican que llevan desde 2017 denunciando ante estas puertas, en referencia a las de la Plaza de Toros de Ciudad Real, los “festejos tauricidas” y aportan el dato que desde este año “se han torturado y asesinado alrededor de 4.500 toros y vacas en la provincia solo por diversión”.
Sobre el nuevo equipo de Gobierno conformado por PP y Vox, al que se refieren como “la coalición para ensalzar el maltrato animal” explican que este año han firmado el nuevo contrato de la plaza de toros por una valor estimado de 1.123.140 euros para celebrar corridas de toros durante tres años, a lo que suma “el presupuesto inflado de las obras de la plaza de de toros de más de dos millones de euros y el resto de festejos y luego el Ayuntamiento indica que no tiene dinero suficiente para la protectora de animales y otras asociaciones, gestión de colonias felinas, gestión ética de la población de palomas u otras ayudas sociales”.
Dudas sobre la legalidad y transparencia de contratación de los festejos taurinos
Exponen en su manifiesto que incluso el equipo del PSOE municipal y el Ateneo Taurino han mostrado sus dudas a la legalidad y transparencia de contratación de estos festejos taurinos “bastante caótico y atropellado, lo que no ha evitado que se haya adjudicado el contrato ‘a dedo'”.
Critican que sea el dinero publico, también reciben subvenciones directas e indirectas, regionales, del Estado y de la UE, el que sustente la tauromaquia ya que la “expectación cada día es más baja” y aportan el dato que el número de espectáculos taurinos ha caído de un 9,8 por ciento en 2006-2007 hasta un 1,9 por ciento en 2021-2022
Denuncian que en la provincia de Ciudad Real hay tres escuelas taurinas, en las cuales “se alimenta a niños y niñas de violencia hacia los animales”, y que el Ayuntamiento y la Diputación pretenden crear otra, de nuevo con dinero público. Además de seguir ofreciendo descuentos en los festejos para menores de 16 años.