Pero este año las medidas sanitarias impuestas como consecuencia de la Covid-19 ha traído consigo que las distintas administraciones, entre ellas el Ayuntamiento de Ciudad Real, hayan decidido suspender numerosas fiestas y tradiciones, entre ellas el carnaval.
La concejala de Festejos y Tradiciones Populares en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Eva María Masías, ha señalado hoy que este año la fiesta del carnaval “se ha visto mermada” y ha impedido que “podamos ver en las calles todo el colorido y jolgorio que conlleva esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional”.
En cualquier caso, Masías ha indicado que, a pesar de todo, “el ánimo y la fecha sigue en el calendario”. Este ha sido el motivo por el que el Ayuntamiento de Ciudad Real ha querido montar una pequeña exposición del catafalco de la sardina que, hasta las 18,00 horas del día de hoy, podrá observarse en la Plaza Mayor de Ciudad Real, y en la que se han puesto de largo los cinco cabezudos adquiridos por la Concejalía de Festejos con el fin de que en los años venideros formen parte del cortejo fúnebre del entierro de la sardina.
La concejala de Festejos ha explicado que este ha sido uno de los motivos por el que “hemos hecho esta exposición” ya que “era una propuesta que habíamos adquirido el año pasado y que consistía en hacer un cortejo para nuestro catafalco, para esas plañideras y esos llorones que van detrás de la sardina en su entierro. Y no queríamos dejar pasar la oportunidad para que los vecinos, respetando todas las medidas y las recomendaciones sanitarias, disfrutasen contemplando la nueva adquisición de la Concejalía de Festejos», como son los cinco nuevos cabezudos con forma de sardina.

Masías ha aclarado que la sardina, a la que se le ha colocado una mascarilla “porque así lo dictan las normas sanitarias” este año “va a ser indultada”, aunque “seguramente el año que viene tendremos muchas ganas de quemarla y que se lleve así todo lo malo de 2020 y de 2021”.
Por todo ello, la también concejala de Tradiciones ha incidido en que con esta exposición el Consistorio capitalino ha querido tener “un gesto y un guiño para no dejar escapar esta fecha que es muy identitaria con la ciudad en la que todos vivimos”.
Los cinco cabezudos adquiridos por el Ayuntamiento de Ciudad Real se han realizado en una empresa de la provincia y formarán parte del elenco de cabezudos que se están haciendo por parte de la Concejalía de Festejos para «tener ese patrimonio de cabezudos que nunca se había tenido para las fiestas”, ha apuntado Eva María Masías, quien ha añadido que “solamente desfilarán los días del entierro de la sardina”, mientras que “el resto de cabezudos que se están adquiriendo lo harán en las fechas de las fiestas de la patrona de Ciudad Real”.