Una semana de infarto con terror del bueno

A. Ruiz Ciudad Real
Los coordinadores del Festival agradecieron el respaldo del Ayuntamiento y la Diputación / Clara Manzano

Los coordinadores del Festival agradecieron el respaldo del Ayuntamiento y la Diputación / Clara Manzano

También se premiará la ‘Mejor Peor Obra’ en Hemoglozine que se desarrolla hasta el sábado 20 con la exhibición de setenta trabajos seleccionados

Uno de los festivales de terror y cine fantástico referentes del país, Hemoglozine, despliega esta semana sus alicientes en Ciudad Real, donde hace dos décadas, en 1988, echó a andar esta propuesta que, tras un paréntesis de sus impulsores en el desarrollo de otros proyectos, recobró vida en 2012 y alcanza este año su XI edición.

Hasta fuera de Castilla-La Mancha, se refieren a Hemoglozine como un festival “mítico” dentro del género, comentó Antonio Gallego, coordinador junto a Alejandro López Rosso de una cita que propone durante toda la semana diversas actividades y la proyección de setenta obras escogidas entre las 744 de más de cincuenta países recibidas en esta ocasión.

Gallego y López Rosso, junto a la concejal de Juventud, Sara Martínez, y el vicepresidente de la Diputación, David Triguero, presentaron la programación que incluye la proyección hoy, a las 21 horas, en la taberna irlandesa Deicy Reilly’s de la película ‘The Amityville Horror’, en el marco de la programación ‘Clásicos del Deicy’ que coordina José Luis Vázquez y con motivo del 40 aniversario de este film dirigido por Stuart Rosenberg.

Otra interesante propuesta, a cargo de Gamuza, será la charla que acogerá el martes 16, a las 19 horas, el Espacio Joven sobre ‘La influencia de Gaudí en los vídeojuegos de terror’, conferencia que dará paso a la proyección, a las 20 horas, de obras preseleccionadas y de la Selección Oficial de Hemoglozine 2018.

También la temática de Hemoglozine influye en la elección de títulos en ‘Cine 35mm’ de la Concejalía de Juventud que este miércoles 17 ofrecerá el pase, a las 20 horas, en el Quijano de la película ‘Rare Exports. Un cuento gamberro de Navidad’.

La siguiente cita será el jueves 18, a las 18 horas, con una sesión de obras de la Selección Oficial en el antiguo Casino y la participación del público más joven está asegurada a través de la charla con jóvenes, a la que ya han confirmado su presencia más de 200 alumnos de varios centros, que el Festival ha organizado, junto con la proyección de cortos, para las 11 horas del viernes 19 en el Quijano, donde se podrá disfrutar, a partir de las 18 horas, de una Zona Gaming a cargo de Gamuza, además de un torneo del terror y otras actividades, y la exhibición de trabajos de la Selección Oficial y del fan film ‘Teddy Lupin y el Último Giratiempo’, de Miguel Ángel Carrión.

Los cortos finalistas de Hemoglozine 2018 se proyectarán el sábado 20, a las 18 horas, en el Quijano, escenario que albergará, a las 21 horas, un concierto del Dúo Belcorde y la gala de entrega de premios que girará en torno a la película ‘Encuentros en la Tercera Fase’, film que ha inspirado el cartel de esta edición del Festival.

Optan al Premio Mejor Peor Corto los trabajos ‘Posesión Ovni’, de Alberto Noriega; ‘Yo no abro’, de José García Pérez; y ‘Matius de Diumenge’, de Jean y Aleix Ventura; mientras que  los finalistas al galardón a la Mejor Interpretación son David Bagés que encarna a Mauricio en ‘El Círculo’, David Muñoz a Saúl en ‘9 Pasos’ y Ramón Langa a Hubbert Forrester en ‘Minotauro’. En cuanto a los finalistas al Mejor Corto Internacional, son ‘Goodnight, Gracie’, cinta estadounidense de Stellan Kendrick; ‘Shoes’, film belga de Ray Kermani; y ‘The Whistler’, canadiense trabajo de Jennifer Nicole Stang; y los que se encuentran en la recta final para el Premio al Mejor Corto del país son ‘9 pasos’, de los valencianos Marisa Crespo y Moisés Romera; ‘Gotas’, del madrileño Sergio Morcillo; y ‘Hay algo en la oscuridad’, del tinerfeño Fran Casanova.

En esta undécima edición, la calidad es “brutal” y ha costado mucho trabajo elegir las obras finalistas, aseguró Gallego. Sobre el alto nivel del conjunto de propuestas que propicia Hemoglozine, entre ellas la muestra fotográfica ‘Dark Photo’ instalada en el Villaseñor, se refirió Martínez que destacó su apuesta por ir incrementando el apoyo a la cultura porque “la calidad hay que valorarla” y con ello se trabaja en favor de la ciudad y el cine.

Por su parte, Triguero destacó el respaldo de la Diputación a los festivales de cine que se realizan en la provincia, donde ya hay una decena consolidados, y su compromiso con los creadores a través de una convocatoria que se va a resolver pronto y que contempla la financiación de los tres proyectos finalistas. Así mismo, felicitó al equipo coordinador de Hemoglozine por los 20 años de trabajo impulsando un festival muy especializado y la ilusión con la que emprenden sus proyectos.