La Policía Local de Ciudad Real detecta una media de veinte infracciones por control (hace dos al día) en la campaña especial de control de exceso de velocidad por en el casco urbano, que empezó este lunes 15 de julio y coincide con la general de la DGT en carreteras de todo el país por las vacaciones de verano.
La más grave hasta ahora es la de un conductor detectado a 101 kilómetros por hora en un tramo con limitación a 50 km/h en la carretera de Valdepeñas (el martes). El primer día se detectó una media de 70 km/h de velocidad en tramos de 50 km/h y a un conductor a 87 km/h.

«La velocidad está en relación directa con la gravedad»
“La velocidad está en relación directa con la gravedad de un accidente, el objetivo es concienciar a los conductores para que no corran”, explica el oficial José Antonio Moreno, operador del radar móvil de la Policía Municipal en uno de los controles de este miércoles en la capital.

La avenida Reyes Católicos, una vía de riesgo
El control, a primera hora de la tarde, se ha hecho en la avenida Reyes Católicos que da acceso al Hospital General, habitual de este tipo de controles de velocidad por el peligro de accidente. “Aquí hay muchos pasos de peatones y por lo general mucha gente, por la afluencia al hospital, además hay bastantes cruces, de ahí la importancia de controlar el exceso de velocidad. Un atropello o un choque a una velocidad inadecuada o excesiva puede provocar lesiones graves”, cuenta el agente mientras activa el radar, con un pequeño margen de velocidad.

«Muchos conductores exceden con holgura lo permitido»
Este tramo de la avenida de los Reyes Católicos está limitado a 40 kilómetros y fácilmente, incluso permitiendo el margen legal, se denuncia a conductores que no circulan a la velocidad adecuada, “hay muchos conductores que exceden con holgura lo permitido, no obstante son muchísimos vehículos los que circulan, a lo mejor trescientos en una hora”, aclara el agente.
En este control al que asiste Lanza la Policía Local ha instalado el radar en un vehículo camuflado, “en otras ocasiones utilizamos otro coche rotulado”, aclara el oficial. La máquina está operativa y metros más adelante se monta el control para parar a los conductores que lo han rebasado con exceso de velocidad.
Lo normal es comunicar la denuncia en el momento, pero ante la imposibilidad de parar a muchos vehículos a la vez, la ley permite que a otros conductores se les envíe la denuncia, con la correspondiente fotografía a casa.

«Un toque de atención para que se cumplan las normas»
“Hay que insistir en que estas medidas son un toque de atención para que cumplamos las normas. La velocidad está en relación directa con la gravedad de un accidente”, cuenta Moreno. Precisamente hace unas semanas se juzgó un grave accidente de circulación con tres víctimas mortales en 2021 en el casco urbano de Argamasilla de Alba en el que la velocidad fue el factor determinante, “ese choque a 40 km/h no habría provocado ese resultado”.
Las denuncias por exceso de velocidad de tres días: 75
La Policía Municipal ha tramitado setenta y cinco denuncias en los tres primeros días de la campaña, según datos difundidos en sus redes sociales. 22 el lunes, primer día de campaña, 27 el martes y 26 este miércoles, incluidos los vehículos denunciados en el control de Reyes Católicos.
La velocidad, el tercer factor en los accidentes de tráfico
El exceso de velocidad es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente en aquellos con víctimas mortales, ha contado esta semana la Dirección General de Tráfico, que suele hacer varias campañas de este tipo coincidiendo con el verano y el incremento de la circulación por las vacaciones, tanto en carreteras como en destinos turísticos y localidades en general, para que los conductores no bajen la guardia.
Las infracciones por exceso de velocidad son las más graves a la ley de tráfico que implican fuertes multas con retirada de puntos. El año pasado hubo 211 accidentes de tráfico mortales en los que el exceso de velocidad estuvo presente.
Velocidad y mortalidad: la tercera causa de muerte
“La velocidad excesiva es la tercera causa de accidente mortal en carretera, de ahí la primera frase del lema de nuestra campaña ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’. Insistimos en que es fundamental respetar los límites establecidos, tanto de las señales como de los avisos puntuales”, asegura la DGT en la nota que difundió a primeros de semana.