Las asociaciones Oretania Ciudad Real y Ciudad Accesible se han unido en este mes de la diversidad (el 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad) para organizar variadas actividades de sensibilización en los centros educativos de la ciudad, en especial dirigidas a los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria.
Este miércoles las asociaciones han organizado una yincana inclusiva en el CEIP Santo Tomás de Villanueva. Un pequeño circuito con diferentes pruebas como andar con los ojos cerrados, desplazarse a la pata coja o entre muchísimo ruido, en representación de los niños autistas. El objetivo es que los estudiantes participantes se pongan en el lugar de quien tiene una discapacidad a la hora de hacer una tarea habitual.
Las asociaciones resaltan la buena acogida que tiene este tipo de actividades entre los alumnos y cómo sirven para sensibilizar sobre las problemáticas que padecen los niños con discapacidad.
Oretania Ciudad Real y Ciudad Accesible tienen como finalidad la plena integración en la sociedad y la defensa de los derechos de la discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la vida. «Es primordial que los niños crezcan, aprendan y maduren en un ambiente educativo con una convivencia sana, de ese modo serán ciudadanos capaces de asumir las diferencias, respetar a los otros, dialogar y convivir», añaden desde las asociaciones. Con este objetivo se plantea esta yincana: lograr un clima de convivencia basado en el respeto, ponerse en el lugar del otro mediante el juego.