• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Parque Empresarial Oretania

Unas siete empresas de fuera de Ciudad Real han mostrado interés en instalarse en el Polígono Sepes

Así lo ha dado a conocer a Lanza la concejala de Urbanismo y Promoción Económica, Yolanda Torres

Estado actual del Polígono Oretania /Clara Manzano
Estado actual del Polígono Oretania /Clara Manzano
Fran Solís / CIUDAD REAL
El proceso de precomercialización de las parcelas del parque empresarial Oretania se realizará previsiblemente una vez que pase la Semana Santa

En torno a siete empresas de fuera de Ciudad Real se han mostrado interesadas en ubicarse dentro del Parque Empresarial Oretania, si bien en estos momentos están evaluando dicha posibilidad ya que «también tienen otras propuestas para recalar en otros lugares», tal y como ha comentado a Lanza la concejala de Urbanismo y Promoción Económica, Yolanda Torres.

A este respecto explica que “estamos esperando a que se pronuncien al respecto”, indicando que “dentro de las empresas interesadas hay alguna bastante importante”.

Yolanda Torres _ Clara Manzano--27
La concejala de Urbanismo y Promoción Económica, Yolanda Torres, en la sede del Impefe / Clara Manzano

PARA EL PRÓXIMO VERANO «TIENE QUE ESTAR FINALIZADAS LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN DEL POLÍGONO»

Torres señala que para el próximo verano tienen que estar finalizadas las obras de urbanización del polígono, añadiendo que desde el Ayuntamiento se han puesto en contacto con la Entidad Pública Estatal de Suelo (Sepes), encargada de urbanizar el terreno, con el fin de realizar el proceso de precomercialización de las parcelas del polígono industrial Oretania, que «previsiblemente se realizará una vez que pase Semana Santa”.

En este sentido, Torres, que también es presidenta del Impefe, confirma que se sigue apostando por mantener el precio de 87 euros el metro cuadrado que en su día estableció Sepes, aunque recuerda que a través del ICIO y del IBI pueden establecerse bonificaciones en virtud del nivel de empleo y de riqueza que vayan a generar en la ciudad las empresas que se instalen en este nuevo polígono. «No nos podemos bajar de ahí, ya que es el precio que ha establecido Sepes, que es la propietaria de una parte, mientras que el Ayuntamiento de Ciudad Real es el propietario de la otra. Y por eso tenemos que ir a la par”.

En cuanto al estado en el que actualmente se encuentra la obra, Torres aclara que en estos momentos se está actuando en las obras de enganche, tanto en la red de saneamiento como en la red de agua a la infraestructura de Ciudad Real. “Esta parte va más lenta, pues hay que hacerla por debajo de la autovía. Se ha tenido que pedir autorización a carreteras y se tuvo que solicitar una cesión de un pequeño trozo que quedaba de la antigua carretera nacional, y que está entre el Parque Industrial Avanzado (P.I.A) y la autovía”.

«EL POLÍGONO ORETANIA ES NECESARIO PARA CIUDAD REAL»

Yolanda Torres destaca la importancia que el polígono va a tener para Ciudad Real, una infraestructura que denomina como “necesaria”, sobre todo teniendo en cuenta que “si damos una vuelta por el Polígono Industrial Avanzado, todas las parcelas que hace un par de años aproximadamente estaban vacías, ya se están construyendo, por lo que se trata de un polígono que se está reactivando”.

Respecto a la posibilidad de que algunas empresas instaladas en el Polígono Larache puedan trasladarse en el futuro hasta el polígono Oretania, la concejala de Promoción Económica indica que “se va a estudiar todo con tranquilidad, si bien es cierto que el polígono industrial Larache se ha quedado en el centro de la ciudad. Pero la mayor parte de las empresas instaladas en Larache no tienen una actividad industrial que perjudique la salubridad del ciudadano ni que provoquen contaminación acústica, motivo por el cual no se ha querido actuar de una manera rápida sobre ese espacio. En cualquier caso, el Ayuntamiento facilitará la labor a todas aquellas empresas que quieran trasladarse desde ese polígono hasta otra zona”.

PARQUE EMPRESARIAL ORETANIA

El Parque Empresarial Oretania está ubicado dentro de una zona estratégica desde el punto de vista de las comunicaciones por carretera, concretamente entre la nacional 430 y la A-43. Dispone de una superficie de 1.121.887 m² brutos y 667.113 m² netos de suelo industrial/logístico y terciario, distribuidos a través de 205 parcelas.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Vista general del estado que presenta actualmente lo que debería ser la conexión del polígono con la A-42 / Lanza
Imagen de las obras que se están realizando en el polígono Oretania / Clara Manzano
Presentación de suelo industrial en Castilla-La Mancha, en la Feria de referencia internacional de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain, en Barcelona
Un nuevo carril bici desde la Avenida de Andalucía hasta SEPES / Lanza
Sepes inicia las obras del Parque Empresarial Oretania en Ciudad Real
Pilar Zamora, portavoz socialista Ayuntamiento Ciudad Real
Cerrar