La concejala de Unidas Podemos, Prado Galán, ha avanzado esta mañana que presentarán al Pleno ordinario de enero dos iniciativas, una relativa a reactivar el comercio local y la otra, más polémica y de ámbito que supera el carácter municipal, sobre el llamado ‘pin parental’.
Desde Unidas Podemos, ha indicado Galán, consideran que las medidas para que la dirección de los centros educativos informen a los padres de las actividades complementarias en horario lectivo y para que los menores acudan a actividades extraescolares con la autorización expresa de los progenitores, suponen «una vulneración fragrante de los derechos fundamentales de la infancia en todo lo referido a una educación plural, heterogénea y que apueste por la realidad social y cultural que vivimos».
A su juicio el ‘pin parental’, propiciado por la «ultra ultraderecha”, «atenta gravemente contra la libertad de enseñanza y, en último término, pretenden claramente menoscabar la esencia y el sentido último de la escuela pública».
Por ello, Galán ha dicho que en la moción su grupo se muestra «frontalmente en contra» de una iniciativa que busca limitar el fomento de los valores democráticos de igualdad y respeto a los derechos humanos».
En la propuesta instarán al Gobierno central «a que se tomen todas las medidas pertinentes para evitar que en ningún centro docente del territorio español se instaure dicho pin”.
Comercio local
Respecto a la delicada situación que atraviesa, a su juicio, el comercio local de Ciudad Real, Galán se ha hecho eco de las recientes informaciones de los medios, que retrataban la realidad de un sector que cuenta con «más de 120 los locales vacíos» y «sólo un 0,1% de aumento de trabajadores y trabajadoras autónomos, mientras que las empresas del sector servicios de la provincia se hunden hasta el 2,7%».
Ha alertado de la «parálisis y caída» de actividad en el centro de la ciudad y, sin embargo, «el Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ciudad Real del PSOE y Ciudadanos, no incluyen soluciones de ningún tipo en su agenda».
Frente a ello, ha recordado que el Grupo Municipal Unidas Podemos ya puso el acento sobre esta situación, enmendando el proyecto de presupuestos para el año 2020, planteando la creación de una partida, -rechazada por el equipo de gobierno, sin tan siquiera discutir los términos de la propuesta – para apoyar en el pago de los alquileres de los locales, con la idea de amortiguar la situación que hoy vive el comercio de nuestra ciudad.
En concreto, en la moción, ha avanzado Galán, propondrán al Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real que, a través de la Mesa del Comercio, se debata el estado de los locales comerciales vacíos en la ciudad y se cree un “Plan de Revitalización del Comercio Local”, y que se dé traslado de esta moción a FECIR y a la Asociación Comercial de Ciudad Real.