Urruchi celebra su última fiesta del Pilar como jefe de la Guardia Civil en Ciudad Real

Belén Rodríguez Ciudad Real
Humberto Urruchi pasando revista junto a la subdelegada del Gobierno María Ángeles Herreros en la fiesta del Pilar de la Guardia Civil en la capital / J.Jurado

Humberto Urruchi pasando revista junto a la subdelegada del Gobierno María Ángeles Herreros en la fiesta del Pilar de la Guardia Civil en la capital / J.Jurado

El teniente coronel ascenderá a coronel y dejará la comandancia el mes que viene, tras cuatro años en el cargo. De su paso por la provincia destaca el descenso de los robos en el campo y el alto índice de esclarecimiento de delitos, casi del 60%, de los más bajos de España

2018 se cierra con cambios en la dirección de la Guardia Civil en la provincia. El actual teniente coronel jefe de la comandancia Humberto Urruchi lo deja para ascender a coronel, tras cuatro años en el cargo.

El teniente coronel se ha reservado el día del Pilar para comunicarlo a la ciudadanía que ha participado en la parada militar de este 12 de octubre en los Jardines del Prado de la capital. Su salida de la comandancia es inminente, el mes que viene, según ha dado a conocer.

Humberto Urruchi se ha despedido de la provincia en la fiesta del Pilar de hoy / J.Jurado

Humberto Urruchi se ha despedido de la provincia en la fiesta del Pilar de hoy / J.Jurado

De su etapa como jefe de Guardia Civil de la provincia, que inició en enero de 2014, ha destacado el significativo descenso de los robos en el campo, un problema de seguridad mayúsculo cuando llegó a Ciudad Real que ha remitido en estos cuatro años, en parte por la colaboración de los agricultores “y la colaboración de Asaja”, según el teniente coronel,  y el alto índice de esclarecimiento de delitos, en torno al 60%, uno de los más altos de España.

“Reestructuración” de puestos en Miguelturra y Torre de Juan Abad

En cuanto a la reestructuración de plantillas por deficiencias en las infraestucturas, con cierres de los actuales acuartelamientos de la Guardia Civil en Miguelturra y Torre de Juan Abab, el teniente coronel ha dicho “que no queda más remedio”. Ha explicado que ambos edificios son viejos y hay que desalojarlos, pero que los ciudadanos estarán atendidos para poner denuncias en otras dependencias.

En el caso concreto de estas localidades (que se sepa no hay más afectadas) son los ayuntamientos los que podrían facilitar esas dependencias al Instituto Armado. Según Urruchi “la alcaldesa de Torre de Juan Abad  ya ha puesto un local a nuestra disposición, nuestra arquitecta le ha dado el visto bueno, y en cuando se pueda se ocupará”. En Miguelturra también se han mantenido conversaciones con la alcaldesa de Victoria Sobrino y según Urruchi “están buscando el sitio más idóneo”.

Sobre estos cambios la subdelegada del Gobierno María Ángeles Herreros ha explicado que este plan lo está llevando a cabo la Dirección General de la Guardia Civil desde hace tiempo, “lo que queremos es que se haga de la mejor manera posible. La intención es conjugar la reestructuración de estos cuarteles con la apertura de puestos donde se necesite”.