Úrsula López (C,s): “Los que llevamos muchos años trabajando en la sociedad civil somos los que más conocemos los problemas del día a día”

Úrsula López Fuentes, número uno de Ciudadanos a las Cortes regionales en las autonómicas del 26-M /Jacinto Jurado

Úrsula López Fuentes, número uno de Ciudadanos a las Cortes regionales en las autonómicas del 26-M /Jacinto Jurado

Úrsula López Fuentes, médico de familia, 46 años, se afilió a Ciudadanos (C,s) hace ahora casi un año. Hoy es la candidata número uno de este partido a las Cortes regionales en las próximas elecciones autonómicas del 26-M. Dio paso hacia la política por la confianza que le dieron y por compromiso social. Cree que los profesionales, la sociedad civil, tienen mucho que aportar frente a los “profesionales” de la política.

PREGUNTA.- ¿Por qué una profesional cualificada como usted, médico de familia, decide dar el salto a la política?

RESÌESTA- Por, primero, confiaron en mí y por un compromiso social. Creo que la gente que hemos trabajado durante muchos años tenemos mucho que aportar y somos, en buena medida, los que más en contacto estamos con los problemas que hay en el día a día y creo que es importante que se cuente con nosotros. Es por responsabilidad y por vocación de servicio público.

P.- ¿Por qué en Ciudadanos?

R.- Porque es el partido que representa lo que hoy quiero expresar, los ideales que tengo. Es un partido que se apoya mucho en gente que viene de la sociedad civil, que tiene unos valores claros y que son con los que yo me siento identificada.

P.- Aparece por primera vez como cabeza de lista en unas elecciones regionales, ¿cómo lo asume?

R.- Ahora mismo con miedo y con sentido de la responsabilidad. Es algo importante porque es verdad que depositan la confianza en mi. Es el temor a no hacerlo bien y el compromiso por hacerlo lo mejor posible.

P.- Que C,s haya obtenido en las últimas elecciones generales un diputado por la provincia, ¿le da ánimos, impulso, más fuerza?

R.- El trabajo de Fernández-Bravo ha sido inmenso y se ha reflejado en los resultados que hemos obtenido en las elecciones nacionales. Pero también hay mucha gente que está trabajando por detrás por el proyecto común y teneos muchas perspectivas, desde luego.

Castilla-La Mancha hoy

P.- ¿Cómo ve Castilla-La Mancha en estos momentos y qué quiere llevar a las Cortes regionales si sale elegida=

R.- Como votante de a pie estamos cansados de que siempre estén las mismas personas, aunque vayan cambiando de puestos, siempre son las mismas personas. Estamos cansados de que haya gobiernos que han estado muchísimos años, que han tenido oportunidades de hacer muchas cosas y, realmente, han hecho pocas y hay otros gobiernos que han estado menos, como el PP, que vinieron con unos recortes, con una prepotencia que tampoco es lo que queremos. Vamos a trabajar por el bien común, para el bien de todos, de nuestros votantes y del resto, con mucha ilusión y con vocación de trabajo y servicio. Intentando identificar todas las opciones de mejora que hay, que hay muchísimas, y adoptar soluciones reales, no sobre el papel.

P.- ¿Después de los gobiernos del PSOE y el único gobierno del PP, ¿qué carencias ve en la región, que no se ha hecho y debería haberse hecho?

R.- Que, a pesar de la situación privilegiada que ocupa Castilla-La Mancha y, en concreto, Ciudad Real, dentro de la Península, estamos en la cola en empresas, en industrias, en tasas de empleo, abandono escolar temprano… Estamos a la cola en lo positivo y ocupando los puestos de cabeza en lo negativo, en muchas cosas que no nos merecemos.

López Fuentes está convencida de que C,s tendrá representación en las Cortes por la provincia de Ciudad Real /Jacinto Jurado

López Fuentes está convencida de que C,s tendrá representación en las Cortes por la provincia de Ciudad Real /Jacinto Jurado

Como el resto de los votantes

P.- ¿Qué está intentando trasmitir durante esta campaña electoral a los votantes?

P.- Lo primero, cercanía. Lo segundo, que somos personas como el resto de los votantes, que no somos personas que pretendemos vivir de la política, que cuenten con nosotros para todo. Que el programa que hemos elaborado lo ha sido contando con asociaciones, con la sociedad, con profesionales de todos los campos. Sobre todo es eso, una campaña de cercanía, de naturalidad, porque es lo que somos. Nos estamos para buscar un puesto, un sillón, estamos ahí por compromiso social y porque creemos que tenemos cosas que aportar.

P.- ¿Qué cree que le falta a la primera, qué temas cree que hay que llevar a las Cortes regionales?

P.- Ciudad Real es la tercera provincia más grande de España, tiene una riqueza impresionante, pero también tiene una de las zonas más despobladas de España. Hay que intentar frenar la despoblación, hay que intentar potenciar todos los recursos que tenemos: energéticos, de turismo, agricultura, gastronomía… Su situación geográfica, por otro lado, es privilegiada para el transporte de mercancías para atraer personas. Lo que queremos es que se queden aquí, que no vayan solo de paso, que eso también repercuta en un enriquecimiento de la provincia.

P.- Ciudad Real es una provincia que ha perdido representación en las Cortes, pasará de tener 8 a 7 diputados por el descenso de la población. La previsión incorporación de otros partidos que no sean PSOE y PP aprieta más la batalla electoral. ¿Con esa realidad, qué esperanzas tiene C,s de tener diputados por esta provincia?

R.- Ciudad Real ha perdido representación porque ha perdido población, eso es un dato a tener en cuenta. Nuestra preocupación principal no es tanto nuestra representación en las Cortes, que también, si no ver que está pasando e intentar frenar la huida hacia otras provincias y favorecer que la gente que viva aquí lo haga en igualdad de condiciones que si vivieran en ciudades más importantes. Nosotros esperamos tener representación en las Cortes, se ha demostrado en las últimas elecciones generales que la confianza que depositan los votantes en C,s  es cada vez mayor. Hasta ahora, estamos muy, muy convencido de que va a seguir siendo así. Es lo que palpamos a pie de calle.

P, C,s ha pasado de presentarse hace cuatro años en poco más de una decena de municipios, a casi 40 en esta ocasión en estas elecciones locales.  ¿Cómo piensa que va a influir esa mayor implantación del partido en estas elecciones autonómicas?

R.- A nivel regional, esperamos que sea así y, a nivel municipal, tenemos la esperanza de podamos gobernar en varios ayuntamientos de la provincia.

P.- C,s, según las encuestas, puede jugar un papel decisivo para la gobernabilidad en comunidades autónomas y en muchos ayuntamientos. ¿Con quién cree que debe pactar C,s llegado el caso?

R.- Las encuestas son encuestas. Tenemos que esperar al resultado cuando se abran las urnas y esperamos ser decisivos para formar gobiernos. A la hora de pactar, si es necesario, nosotros tenemos un programa que ofrecemos a los votantes que queremos cumplir y los posibles pactos serán en función de los puntos que tengamos en común y también será decisivo  que somos un partido con un sentido del Estado muy, muy claro y no podemos pactar con partidos que apoyan el independentismo y el PSOE de Pedro Sánchez lo ha hecho así. A nivel municipal y autonómico tendremos que ver qué posturas tiene el PSOE de Page. Si siguen apoyando los nacionalismos, será muy difícil que pactemos con ellos. Lo que no pueden tener es una postura a nivel nacional en Madrid y decir lo contrario en Castilla-La Mancha. Hay que ser coherentes, consecuentes, tienen que tener posturas claras y, en función de las posturas, tendremos que hablar de los distintos pactos.

P.- El nuevo mapa político español solo cuadrará cuando se sepa el resultado de municipales y autonómicas. ¿En qué medida puede haber una negociación más general o más particular según las autonomías y los ayuntamientos?

R.- Se hará de forma individual, porque no tiene nada que ver las negociaciones que se hagan en un municipio que en otro sentido. De entrada, nosotros somos un partido de centro y esa posición nos permite hablar a un lado y a otro.

P.- En Andalucía, la división del voto de los partidos de centro derecha y derecha, con todas las diferencias, posibilitó un cambio de Gobierno y el PSOE salió del poder casi 40 años después. ¿Cree que puede pasar igual en comunidades como Castilla-La Mancha, aunque aquí las encuestas no dan tanta fuerza a Vox?

R.- Vox tenemos claro que es un partido radical, que los puntos que tenemos en común con ellos son mínimos, aunque esté actuando con vocación de Estado en la defensa de la unión de España. Pero, en el resto de puntos tenemos muchas diferencias y negociaciones directas von Vox es difícil que las llevemos a cabo.

P.- Después del resultado de las elecciones generales, ¿cree que haber una recuperación del llamado voto útil dentro del bloque del centro derecha y que se concentre en uno delos partidos?

R.- Nosotros tenemos claro que apostar por nosotros es un voto útil. Los votantes son libre, es lo bueno y la magia dela democracia, ellos los que pueden depositar su confianza en quien quieran en cada votación. Es verdad que esperamos que los resultados de estas elecciones autonómicas nos den, incluso, mejores resultados que las nacionales.