La Asociación de Usuarios Avant de Ciudad Real se quejan de la falta de plazas para viajar a Madrid desde Puertollano o Ciudad Real en los dos primeros trenes de la mañana, y responsabilizan a Renfe de complicarles las cosas para trabajar en Madrid y vivir en esta provincia.
Afirman en un comunicado que desde mayo, cuando entro en servicio un nuevo modelo de tren, ha habido una reducción del 25% de plazas en los dos tres de las primeras horas. En verano no se ha notado pero con la vuelta a la normalidad se ha agravado el problema, lo que se suma a las quejas por los continuos retrasos, la mayor duración de los trayectos.
Denuncian que es prácticamente imposible llegar a Madrid antes de las ocho de la mañana, que no hay plazas disponibles en los trenes de la primera hora , y que los usuarios habituales tienen que reservar la plaza con semanas de antelación.
Consideran “injustificada” la disminución de plazas, “que no se apoya en ningún tipo de estudio de mercado publicado por Renfe o Adif”.
Los grupos de WhatsApp arden con mensajes sobre cambios
Las quejas hacen que desde mediados de septiembre ardan los grupos de WhatsApp con mensajes solicitando que, si alguien libera alguna plaza, avise de inmediato para que otro la pueda utilizar. “Las plazas liberadas duran apenas segundos, y la demanda es constante”. Con un poco de suerte, es posible hacerse con una plaza de última hora en los llamados asientos enfrentados.
Esta semana solo queda plazas para el viernes
La disponibilidad este domingo, cuando la asociación ha difundido el comunicado, es que solo hay plazas disponibles para el viernes 24. El siguiente día es el jueves 30 de octubre, aunque previsiblemente se agotarán a principios de la semana que viene.
“La situación exige una planificación de las reservas con varias semanas de antelación y se hace impensable acceder a un cambio de última hora por cualquier circunstancia laboral o familiar, lo cual es impropio de un servicio que condiciona el acceso al trabajo de miles de personas”, dicen.
Los usuarios de los Avant piden la vuelta al otro modelo de tren y se lo hicieron saber al director de Relaciones Institucionales de Renfe para Castilla-La Mancha, José Luis Blanco, la semana pasada en una reunión, “aún no hay una respuesta por parte de la compañía”, insisten. Les han dicho que el cambio se estudiaría en función de la operativa de la línea
