El peluquero Valentín Toribio (Malagón, 29 años), del salón Ino Experience Art de Ciudad Real, viajará en septiembre a Chicago (EEUU) para defender el oro nacional como ‘New talent’ de la peluquería en los Global Creative Awards, premios de la firma Goldwell, con Kao Salón.
Toribio, estilista con once años de experiencia, casi no se lo cree, “los premios son una ayuda para subir la autoestima y te refuerzan a la hora de crear algo diferente, te permiten hacer trabajos que no haces a diario”, cuenta. Es la primera vez que se presenta a un concurso profesional y dice que solo ser oro nacional de Goldwell España (en julio), “ya es ganar; lo de Chicago es un extra”, asegura en esta entrevista con Lanza mientras acaba de peinar a una de las clientas del día.
El estilismo que le ha valido ser reconocido como ‘New talent’ no es llevable, forma parte de esa peluquería de pasarela, de imágenes inspiradoras, en las que los profesionales tienen oportunidad de demostrar técnica y talento creativo.
Una medusa en la cabeza en tonos pastel
Valentín Toribio, Valen, se ha fijado en el medio marino para crear una imagen nueva, desde cero, con una modelo. “Me inspiré en un pez betta y acabó saliendo una medusa”. El espectacular trabajo parte de una decoloración integral a la modelo, con colores en la raíz en tonos violeta azulado y más plateado y violeta en las puntas, combinados con tonos coral, “todo en una línea muy pastel, nada de colores estridentes o fluorescentes”.
Ese trabajo será el que defenderá en la final en Chicago el próximo 24 de septiembre. Si gana su peinado se publicará en una revista de peluquería internacional, pero repite, “ya he ganado”. La organización le paga el viaje a Chicago y los gastos, del 22 al 27 de septiembre, durante una competición internacional en la que tendrá la oportunidad de compartir experiencias con estilistas de todo el mundo.
Desarrollar la creatividad en la peluquería
A Toribio le gusta el arte desde niño. Se hizo peluquero por esa faceta suya de creatividad que puede desarrollar en la peluquería, “dibujo desde pequeño, siempre me han gustado los trabajos manuales, la pintura, la moda y el interiorismo”.
En la profesión, que ha celebrado este viernes su día internacional, entró casi por casualidad. Era cliente de Ino, “siempre me ha gustado su forma de trabajar, de entender la peluquería, así que cuando me propuso apuntarme a la escuela que tenía entonces no lo dudé. Me di cuenta de que yo quería formar parte de eso y empecé a compatibilizar la formación con el trabajo en el salón”, rememora.
Una década después está contento en la profesión y con ganas de seguir creciendo como estilista. “Lo peor del trabajo son las cosas rutinarias, la monotonía, pero la verdad es que en un salón como el de Ino tienes variedad. Ahora pienso que me tenía que haber decantado antes por la peluquería”.
El pelo es una forma de definir el estilismo de una persona
El estilismo de Toribio premiado en los Global Creative Awards valora la utilización del color en el peinado, algo que se potencia desde siempre en Ino Experience Art. “Propuestas tan creativas como esta es difícil que te pidan, pero siempre se puede aplicar alguna pincelada”, apostilla.
Teñirse, en especial empleando colores de fantasía, ha tenido sus detractores, “la gente tiene mucho miedo a la decoloración, a los continuos cambios de color en el cabello. Pero si tienes un pelo bien cuidado no tiene por qué ser malo. Lo que estropea un pelo es la falta de cuidados y los productos de mala calidad”.
La moda en esta tercera década de los años dosmil va más por los cabellos naturales, pero en realidad el peinado es alto tan definitorio de una persona, “posiblemente lo que más”, opina, que todo vale.
“El pelo es una forma de definir el estilismo de una persona, es una parte muy importante de la personalidad de cada uno, más que la ropa, que te puedes poner o quitar. Al cuidado del cabello a día de hoy se le da mucha importancia”.
El trabajo con el color es una seña de identidad de la Ino peluquería. “En este salón trabajamos mucho el color en la cana. No a todo el mundo le favorece el cabello natural, canoso, un toque de color siempre da un aire más juvenil, más divertido, teniendo en cuenta que todo no es para todo el mundo. Hay personas a las que les favorece un color más cálido, a otras más frío, lo mejor es ponerse en manos de profesionales”, recomienda.
Corte y color para la temporada otoño invierno
El salón de peluquería Ino, en el que trabaja Toribio, prepara para la nueva temporada otoño invierno una colección propia con ofertas de corte y color. Una de ellas de color creativo para cabellos blancos.
El color, la parte más creativa de la peluquería
“El color es la parte más creativa de la peluquería. El tándem corte, color, cuidado es sublimar la profesión”, interviene Ino Crespo, propietaria del salón en el que trabaja Toribio, “siempre he querido apoyar el talento, me parece algo esencial en una empresa. Me siento super orgullosa de que el talento de Valen se manifieste aquí, él es un estilista con ese punto de sensibilidad artística y el resultado está ahí”.
“La profesión de peluquería es un mundo muchas veces desconocido, en el que confluyen disciplinas distintas, artísticas, técnicas, sociológicas y culturales. Unas veces concebida como fácil de desarrollar y otras elevada a la categoría de arte. Para mí es una preciosa profesión, que te ayuda a sentirte mejor y te concilia con tu imagen. No puedo estar más orgullosa de este premio”, remata Crespo.