Vallan los restos del antiguo castillo de Ciruela

C.M. - Lanza Ciudad Real
Maquinaria en lo alto del cerro donde se encuentran los restos del antiguo castillo y de la antigua ermita / A.V. Aldea de Ciruela

Maquinaria en lo alto del cerro donde se encuentran los restos del antiguo castillo y de la antigua ermita / A.V. Aldea de Ciruela

Creen que con el vallado "lo único que conseguirán" es que el entorno vuelva a caer en el olvido, después de que la nueva Asociación Vecinal se haya esforzado en poner en valor el entorno.

La Asociación de Vecinos de la Aldea de Ciruela ha denunciado este lunes que se esté procediendo al vallado perimetral de los restos del antiguo castillo de Ciruela y la ermita de Santa María por parte del propietario de las tierras donde se encuentran estas dos construcciones. El vallado se produce justo unos días después de que la propia asociación iniciara los trámites para que se declare a la antigua construcción fortificada como Bien de Interés Cultural (BIC).

Un hecho que, tal y como ha informado la propia asociación a través de un comunicado, ha sido puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Ciudad Real y de la Guardia Civil. Según la asociación, el propietario ha indicado que cuenta con las autorizaciones pertinentes del Ayuntamiento de Ciudad Real y de la sección de Patrimonio de la Delegación Provincial de Cultura de la JCCM.

El presidente de la Asociación Vecinal, Marcial González, ha indicado a Lanza que le resulta curioso que justo cuando ha nacido una asociación por dar a conocer y poner en valor el entorno de Ciruela, las inmediaciones del antiguo castillo hayan sido valladas. «Hemos salido en prensa poniendo en valor este espacio, hemos iniciado los trámites para declararlo BIC, lo hemos dado a conocer a través de las redes sociales y lo único que hemos conseguido es que lo vallen y que ya no pueda ser visitado», ha lamentado el presidente, al tiempo que ha añadido que «parece que lo que buscan es que nadie visite el entorno y vuelva a caer, nuevamente, en el olvido».

Así mismo, González ha señalado que se han puesto en contacto con el responsable de Patrimonio de la JCCM en la provincia de Ciudad Real, quien les ha indicado que las razones de esta decisión se han basado «en el cumplimiento de la propia Ley de Patrimonio y en el sentido de garantizar la preservación del lugar».

No obstante, desde la Asociación Vecinal Aldea de Ciruela consideran que el vallado solo servirá para que el castillo «vuelva a caer en el olvido», después de los intentos de la asociación por poner su entorno en valor.