El gobierno de coalición de PP y Vox en la Diputación llevará al pleno ordinario del próximo viernes modificaciones de crédito por casi 7 millones de euros, de los que 5 millones serán para los ayuntamientos. Miguel Ángel Valverde ha destacado que “la Diputación es la única administración que está apoyando a todos y cada uno de los pueblos de la provincia con ayudas extraordinarias”.
Como novedad, el equipo de gobierno llevará a la sesión plenaria una subvención extraordinaria para municipios mayores de 30.000 habitantes. Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Tomelloso, Puertollano y Ciudad Real serán los únicos beneficiados. Está concebida como una compensación, ya que estas localidades “casi siempre salen perjudicadas” en las diferentes convocatorias, precisamente porque la Administración provincial premia a las más pequeñas.
Eso sí, los municipios menores de 20.000 habitantes no se quedarán sin una ayuda nominativa extraordinaria, que contará con un montante de 2,7 millones de euros. El presidente de la Diputación, que ha estado acompañado este miércoles en rueda de prensa del vicepresidente de Hacienda y Organización Interna, Adrián Fernández, ha señalado que todas estas modificaciones de crédito serán con cargo al remanente del ejercicio 2023. “El presupuesto es un documento vivo”, ha insistido Valverde.
La Diputación continuará con las campañas arqueológicas en el castillo de Montiel
Todo no queda ahí, pues el equipo de gobierno pretende también dar luz verde a diferentes subvenciones nominativas para acciones y entidades concretas, que tienen que ver con la conservación del patrimonio, la economía, la cultura o el deporte. La selección ha sido resultado de la “escucha activa”, tanto a los ayuntamientos, para la mejora de sus servicios, como a entidades sociales.
La Diputación aportará 100.000 euros para que continúen los trabajos de recuperación y excavación arqueológica en el castillo de la Estrella en Montiel, según ha explicado Valverde, “que se ha quedado sin el taller de la Junta de Comunidades”. Asimismo, aportará 50.000 euros para la conservación del convento de San José de las Carmelitas Descalzas en Malagón.
Además de contribuir con 400.000 euros para paliar los daños producidos en los municipios de la provincia por la borrasca Nelson, el equipo de gobierno va a aportar 200.000 euros a la programación de actividades en torno al 130 aniversario del Palacio Provincial y subvencionará la contratación de 20 personas que sirvan de apoyo a empresas en su camino hacia la internacionalización a través de la Cámara de Comercio.
Subvenciones para actividades deportivas y culturales
Al presupuesto dirigido al ámbito deportivo, la Diputación va a sumar 40.000 euros y otros 87.000 euros para clubes. En concreto, la Unión Deportiva Socuéllamos recibirá 12.000 euros para la celebración de su centenario, el festival de fitness que acogerá Ciudad Real en los próximos meses recogerá 30.000 euros y 15.000 euros el piloto de Moto 3 de Argamasilla de Calatrava, David Almansa, que pronto competirá en el Gran Premio de las Américas en Estados Unidos. También recibirá una ayuda el Ayuntamiento de Manzanares de cara a la celebración de la Copa de España de Fútbol Sala.
En cuanto al ámbito cultural, Miguel Ángel Valverde ha anunciado una subvención nominativa de 10.000 euros para la celebración del encuentro de centurias romanas de Villahermosa, además de otra para la Hermandad de San Juan Evangelista de Almagro. Y en el ámbito económico, recibirá una nueva aportación la feria del empleo de Campo de Criptana. “No ha habido distinciones entre ayuntamientos de diferente color político”, ha insistido Valverde.
Entre otras cuestiones, PP y Vox quieren aumentar de 100.000 a 150.000 euros el convenio con la Guardia Civil, que está dirigido a realizar mejoras en los cuarteles, y también irá a pleno una nueva partida de 443.000 euros dirigida al programa de comedores de mayores, que según ha insistido el presidente, “la Junta dejará de subvencionar en abril”.
La Hermandad de Donantes de Sangre aparte va a notar un aumento de crédito y la Diputación tramitará una ayuda de 34.000 euros para la Asociación para la Promoción del Vino del Campo de Calatrava, más los 6.000 euros que de forma habitual reciben todas las denominaciones de origen, una vez reconocida.