El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha respaldado este miércoles la creación de una bolsa de trabajo temporal en la categoría de bombero para responder a la “falta de personal alarmante” que existe en el Consorcio del Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS).
La bolsa de trabajo temporal y de carácter “excepcional”, que Comisiones Obreras ha anunciado que impugnará judicialmente, será por méritos. Son 30 plazas, correspondientes a la oferta pública de empleo de 2022, y otras 36, que dependen de la oferta pública de empleo de 2023.
Resultado de los continuos “bloqueos” que han existido para la selección de efectivos de los últimos años, aparte de las jubilaciones, Valverde ha señalado que la única forma de cubrir con los cuadrantes y evitar el cierre de parques ha sido mediante horas extraordinarias, con el consiguiente riesgo para unos bomberos que llegan a trabajar “tres días seguidos en turnos de 24 horas”.
Por eso, Miguel Ángel Valverde ha dicho no entender la polémica en torno a la bolsa de trabajo, que ha generado también el rechazo de los responsables de los parques de bomberos donde gobierna el PSOE, dado que los procesos de selección de personal son “lentos”, conllevarían “meses” y son 100 vacantes las que hay actualmente en la plantilla.
“No es una cuestión económica, sino de seguridad laboral y ciudadana”, ha insistido Miguel Ángel Valverde, que ha señalado que está en juego el cierre de 4 de los 9 parques de bomberos que hay en la provincia: Villanueva de los Infantes, Almadén, Daimiel y Alcázar, donde falta “hasta el 80 por ciento de la plantilla”.