El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, espera hacer realidad durante esta legislatura una “estructura de gestión profesional” ligada a la Feria Nacional del Vino (Fenavin) en forma de “consorcio” o de un modelo similar.
“La idea es que esté en marcha cuanto antes, que cuando termine Fenavin 2025 esté la estructura creada, que incluso para entonces hubiera podido dar los primeros pasos, y que para la feria de 2027 esté funcionando”, confirma a Lanza.
Desde 2013, las Administraciones públicas tienen “muy limitada la capacidad de constituir nuevas estructuras públicas”, confiesa Valverde, por lo que la Diputación está en conversaciones con la Cámara de Comercio para ver el encaje.
¿Quiénes deberían estar implicados en este “consorcio”? Miguel Ángel Valverde señala que, aparte de la Diputación como principal impulsor, debería estar la Cámara de Comercio, “el sector productor vitivinícola, el agrario y la distribución”.
Para el presidente de la Diputación, “estos elementos no deberían faltar” para que Fenavin pueda hacer frente las “amenazas reales y evidentes” que tiene en la actualidad, principalmente la competencia con otras ferias del vino, como la de Barcelona. El objetivo es que la Feria Nacional del Vino de Ciudad Real “no se debilite”.
Las grandes ferias del vino a nivel internacional tienen este tipo de estructuras de gestión. “No digo de llegar al caso de Vinexpo en París, que tiene entre 200 o 300 trabajadores, pero sí crear una estructura para que Fenavin pueda trabajar de manera mucho más profesional de cara al futuro”, insiste Valverde.
Esta estructura también permitiría diseñar la organización de eventos en el pabellón ferial Ifedi, con el fin de acoger “otros acontecimientos para la promoción de los valores de la provincia”.
Asimismo, desde este nuevo “consorcio”, el Gobierno de coalición del PP y Vox plantean incluso la posibilidad de afrontar grandes cambios relacionados con Fenavin, como la fecha.
El presidente de la Diputación considera que mayo quizás no es el mes más apropiado, porque “ya está todo el vino vendido”. La feria de Barcelona se celebra, en cambio, en enero, “con el propósito de que los grandes compradores, distribuidores y productores puedan trabajar los contactos comerciales con tiempo suficiente”.
El Museo de la Caza “va a sorprender a todos”
En otro orden, el presidente de la Diputación confirma a Lanza que el proyecto museístico del Museo de la Caza y la Naturaleza de Ciudad Real “ya está casi terminado”, por lo que verá la luz en las próximas semanas.
El punto de mira está puesto en los hermanos Garoz, que según señala Valverde, “están haciendo un gran trabajo, que creo que va a sorprender a todos”. El objetivo es crear “uno de los museos de la caza y la naturaleza más importantes del mundo”.
El principal escollo para que salga adelante es la ubicación, dado el interés manifestado por la Diputación de localizara en las actuales instalaciones del parque de bomberos, una vez que se construya el nuevo.
Sin embargo, el proyecto de parque de bomberos sigue encallado en el Ayuntamiento de Ciudad Real a la espera de obtener la licencia urbanística. Valverde señala que actualmente el mayor problema tiene que ver con el diseño de los accesos desde la carretera N-430 en dirección a Piedrabuena.
Además, el presidente de la Diputación explica que “con la Consejería de Fomento existía un acuerdo para participar en las obras”, puesto que al lado pretendía construir la sede del Infocam, pero Valverde señala que “ahora parece que no van a aportar nada”.
“Espero que no sea porque ha habido un cambio de gobierno en la Diputación”, añade, dado que ahora la Administración provincial la maneja un gobierno del PP con Vox y en la Junta de Comunidades está el PSOE.
Pese a todo, la Diputación espera que ambos proyectos sean una realidad “a lo largo de esta legislatura”. Una vez conseguida la licencia para el parque de bomberos, saldría la licitación y después de la construcción empezarían las obras del Museo de la Caza.
Reunión con Asiccaza por el Centro Gastronómico Cinegético de Almagro
Y otro proyecto relacionado, en este caso el Centro Internacional Gastronómico Cinegético de Almagro. Miguel Ángel Valverde señala que esta misma semana celebrarán un encuentro con Asiccaza de cara a cerrar “el marco legal oportuno” del convenio para la cesión de las instalaciones a esta asociación.
La intención es convertir el Palacio de Valdeparaíso en un “centro de formación de restauradores relacionados con la caza y para la promoción de productos agroalimentarios”, y que de forma paralela sea capaz de complementarse “con las utilidades que ya tiene el centro, que es sede de la Selección Nacional de Cocina”.
Sin acuerdo con la Junta por los proyectos del geoparque
En marzo, toda la provincia celebró la declaración del Geoparque Global ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ por parte de la Unesco y, a este respecto Miguel Ángel Valverde señala que la Diputación está “reajustando los proyectos” a llevar a cabo con la Junta de Comunidades.
Entre las nuevas propuestas que incluyó la Diputación en su borrador destaca la construcción de un nuevo centro de interpretación en el volcán de Cerro Gordo de Granátula o de un museo relacionado con Marte en Almagro. Valverde espera “no perder más tiempo” y llegar a un acuerdo cuanto antes.