El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha querido trasladar un mensaje de normalidad y tranquilidad a los ciudadanos de la provincia ante la reciente dimisión de la vicepresidenta primera, Milagros Calahorra, a la vez que asegurar no va a haber ningún menoscabo en la defensa y en el trabajo por los intereses de la provincia por parte del nuevo equipo de Gobierno que salga cuando se complete el proceso de cambio y entre el nuevo diputado.
Valverde a preguntas de los medios tras su participación en la lectura del manifiesto del Día Mundial Contra el Cáncer, ha agradecido la labor desempeñada por Calahorra en este tiempo y ha asegurado que “se abre el correspondiente proceso para el nombramiento de quien debe ser la persona que la sustituirá”.
Un proceso que pasa, ha explicado por hablar con el grupo político Vox, que es parte del equipo de Gobierno de la Diputación y con el propio interesado “para ver cual es su disponibilidad en esta nueva etapa que va a tener como representante de los habitantes de Ciudad Real y a partir de ahí tomaremos las decisiones adecuadas”.
Pero, ha añadido, que hasta que estos contactos no se produzcan ha asegurado que no puede adelantar nada al respecto, sin embargo considera que no cree que varíe mucho la composición.
Finalmente ha pedido un poco de paciencia para poder conocer como se reorganizará el equipo de Gobierno ya que habrá que esperar al próximo día seis, viernes que será cuando el pleno tomará en consideración la dimisión de Milagros Calahorra y que además a que la Junta Electoral Central también proponga a quién va a ser quien le va a sustituir.
Para Vox este es un buen momento para ver como está funcionando el acuerdo de Gobierno
Algo en lo que ha incidido, Ricardo Chamorro, diputado nacional del Vox y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Ciudad Real, añadiendo que tras este proceso “ver como conformamos efectivamente de nuevo el grupo” y ha manifestado que este es un buen momento para ver como están funcionando el acuerdo de gobierno y para profundizar y desarrollar todas las cuestiones que no se están desarrollando de la manera adecuada.
También a preguntas de los medios en el acto del Día Mundial Contra el Cáncer, Chamorro ha explicado sobre las competencias que tenía la vicepresidenta primera, que todas estas cuestiones las tiene que estudiar el grupo de Vox en relación en lo que considere oportuno para la organización, pero que van a seguir ostentando las mismas funciones independientemente que pueda cambiar una persona u otra o no. “Es una decisión que tiene que tomar el partido”.
A este respecto ha añadido que lo que van a intentar hacer “es seguir profundizando en defender los principios y valores de nuestro partido en ese gobierno de coalición donde evidentemente Vox tiene un peso muy importante y especifico porque es el que ha dado la posibilidad de que haya un cambio en Diputación”.
Ha insistido en un mensaje de tranquilidad y ha calificado de “kafkiano y raro” las declaraciones del PSOE en las que en su opinión “están intentando sacar petróleo hablando de unas crisis que no existen”. Ha admitido en este sentido que es cierto que hay un cabio a nivel organizativo pero “es una cuestión que ha explicado perfectamente Milagros Calahorra” y ha repetido los motivos que ha esgrimido la también diputada provincial de que era una cuestión de carga de trabajo y que “ella considera que puede asumir mejor esa responsabilidad que le han dado los ciudadanos asumiendo su responsabilidad en la concejalía de Familia y ya está”.
Respecto al que será su sustituto, Luis Alberto Marín, ha avanzado que ha manifestado que “tiene mucha ilusión en asumir ese cambio y en proyectar también los valores en el nuevo cargo que va a desempeñar”.
Calahorra reitera que su renuncia ha sido por motivos personales y laborales: “No hay ninguna cuestión más”
Finalmente la propia Milagros Calahorra, también presente en el acto, ha reiterado las explicaciones ya dadas el pasado fin de semana sobre los motivos de su renuncia. Ha insistido que simplemente ha sido un tema personal y profesional. “Tenia que compartir el tiempo entre Ayuntamiento, Diputación, mi trabajo personal y ha habido un momento que cuando el cuerpo, que es un chivato, te dice que hay que parar un poco el nivel de estrés pues es simplemente por eso. No hay ninguna cuestión más”.
Ha añadido que ha intentado dar lo mejor de ella pero también hay que saber cuando ya no se está al cien por cien, “tenemos que ser conscientes y retirarse, el trabajo hay que hacerlo siempre bien y si por lo que sea no puede ser, se retira uno y no pasa absolutamente nada”.