• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Alarcos 2025La Romería de Alarcos se celebra el domingo de Pentecostés (50 días después del Domingo de Resurrección) y lunes siguiente, en la Ermita del mismo nombre, a 8 km de Ciudad Real en dirección a Piedrabuena. Este año 2025 se celebra los días 8 y 9 de Junio. Aquí podrás consultar todos los actos programados y toda la actualidad sobre la romería de este año.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Así lo ha indicado el presidente de la Diputación en el Día del Bombero

Valverde: “Se está impulsando como nunca la renovación de los recursos humanos de los bomberos»

El SCIS ha homenajeado a los 26 bomberos del Consorcio que se jubilaron el año pasado

El presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, durante el acto de celebración del Día del Bombero / Clara Manzano
El presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, durante el acto de celebración del Día del Bombero / Clara Manzano
Fran Solís / CIUDAD REAL

El Consorcio para el Servicio Contra Incendios y de Salvamento (SCIS) de la provincia de Ciudad Real ha celebrado este viernes en el Hotel Parque Real de la capital el acto institucional del Día del Bombero, dentro de un evento en el que han estado presentes efectivos de los nueve parques de bomberos que hay en la provincia, así como personal del Consorcio, y donde se ha reconocido el trabajo y la labor de 26 de trabajadores del servicio jubilados y jubiladas en el año 2024.

El acto, que ha contado con la presencia de numerosas autoridades civiles y militares de la provincia de Ciudad Real, ha estado presidido por el presidente de la Diputación provincial, Miguel Ángel Valverde, y el presidente del SCIS, Julián Triguero.

El presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha mostrado su orgullo poder estar presente en la celebración del Día del Bombero, recordando que a pesar de que se ha desarrollado este viernes, tuvo lugar el 8 de marzo.

En esta línea ha apuntado que los 26 bomberos jubilados que han sido reconocidos, así como los que están en activo dentro del Consorcio “de alguna manera son la imagen de un servicio que es absolutamente esencial para toda la ciudadanía”.

DSC00709
Foto de familia de los homenajeados / Clara Manzano



IMPORTANCIA Y RELEVANCIA DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA

Valverde ha indicado que durante el pasado año “vimos la importancia y la relevancia que tienen los servicios de emergencias”, al recordar que el pasado 28 de octubre de 2024 “teníamos en Ciudad Real una reunión de la Comisión de los presidentes de las diputaciones provinciales de toda España, y prácticamente el único tema del que se habló fue de la organización de los servicios de emergencia en los distintos territorios de España, así como de la preocupación que en torno a esta realidad existía por parte de los que tenemos la responsabilidad de ser presidentes de las diputaciones provinciales, consejos o cabildos”.

A este respecto ha añadido que “la fatalidad quiso que al día siguiente se produjera uno de los hechos más graves y trágicos que han sucedido en España en nuestra historia reciente con la DANA que se llevó cientos de vidas y que particularmente castigó a la comunidad valenciana y  también a nuestra Comunidad Autónoma”.

Por ello ha destacado la relevancia de “movilizar a todos los recursos de emergencia para tratar de paliar, ayudas y recomponer una situación realmente trágica”, añadiendo que los bomberos de Ciudad Real “también estuvieron ayudando al pueblo valenciano con distintas actuaciones de las que nos sentimos muy orgullosos». A su vez ha tenido palabras de elogio para los efectivos que «estuvieron presentes en un episodio que pudo llegar a ser trágico en el municipio ciudadrealeño de Torre de Juan Abad, donde los bomberos fueron los primeros en intervenir para asegurar tejados y para defender la integridad de los ciudadanos».

Según Valverde los bomberos del Consorcio realizan diariamente “casi 18 actuaciones, rescatando personas, aliviando sufrimiento y apagando incendios. Y a veces entregan su propia seguridad y salud, lo que es digno de mencionar y de reconocer”.

«SE ESTÁ IMPULSANDO DE UNA MANERA DECIDIDA Y COMO NUNCA SE HA HECHO LA RENOVACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DE LOS DIFERENTES PARQUES DE BOMBEROS»

También ha querido reconocer el trabajo de Julián Triguero, presidente del SCIS, al indicar que “a pesar de que se están acumulando muchísimas bajas derivadas de las jubilaciones se está impulsando de una manera decidida y como nunca se ha hecho la renovación de los recursos humanos de los diferentes parques de bomberos con las oposiciones que se están llevando a cabo, lo que nos permitirá seguir renovando y reforzando este servicio que es esencial para todos los ciudadanos”.

Finalmente ha señalado que la Diputación provincial de Ciudad Real va a seguir apoyando al Consorcio para el Servicio Contra Incendios y de Salvamento: “Lo hacemos económicamente con una dotación presupuestaria de 13,3 millones de euros, que prácticamente el 60% del presupuesto del Consorcio”·

DSC00368
El presidente del Consorcio para el Servicio Contra Incendios y de Salvamento de la provincia de Ciudad Real, Julián Triguero / Clara Manzano

Por su parte, el presidente del Consorcio para el Servicio Contra Incendios y de Salvamento de la provincia de Ciudad Real, Julián Triguero ha destacado que este viernes “se celebra la festividad de nuestros bomberos, y como presidente del SCIS tengo que reconocer públicamente la labor que han venido desempeñando las 26 personas que se jubilaron el pasado año dentro de este colectivo”.

Se trata de los bomberos Francisco Javier Adame, Luis Javier Arévalo, Pelagio Armenta, Francisco Manuel Arroyo, Jesús Isidro Cabezas, José Carlos Campos, Andrés Cárdenas, Matías Fernández, Nemesio Fernández, Jerónimo García, Vicente Mayoralas, Rafael Moraleda, Alfonso Moreno, José Ángel Quevedo, José Ramón Rodríguez, Francisco Rojas, Ángel Rojas, Evaristo Salas, Manuel Salinas, Pablo Sánchez, José Eulogio Sánchez, Mateo Sanz, Inocente Tajuelo y Ángel Reyes Zarzero, así como la auxiliar administrativa María Teresa Bermejo y la operadora del Centro de Comunicaciones María Luisa Pinto.

DSC00740
Un momento del acto / Clara Manzano


Desde su punto de vista estas personas “nos han dejado un trabajo incansable y una labor de vocación al servicio público de esta provincia”, motivo por el cual “hemos decidido rendirles un homenaje en este día en el que también tenemos felicitaciones para nuestros bomberos que han dado todo y han hecho todo lo posible para colaborar en las tareas de reforma en los episodios de la DANA en Valencia, así como para los efectivos de los Parques de Valdepeñas e Infantes que el pasado mes de enero actuaron en la localidad de Torre de Juan Abad».

De este modo, hoy se ha reconocido la labor desinteresada y el espíritu de solidaridad del equipo de voluntarios formado por Álvaro Muñoz Carrero, Manuel Lomas, Eloy Lara, Óscar Box y David López, efectivos de los parques de bomberos de Ciudad Real, Tomelloso, Alcázar de San Juan, Manzanares y Almadén que se desplazaron a Valencia, concretamente a Algemesí, para colaborar con las tareas de ayuda a los damnificados.

Por todo ello se ha mostrado muy orgulloso de todas las personas que realizan su trabajo en el Consorcio para el Servicio Contra Incendios y de Salvamento de la provincia de Ciudad Real, indicando que “estamos avanzando y vamos a seguir por el buen funcionamiento de este consorcio”.

Durante su intervención, Triguero ha explicado que las emergencias no entienden ni de horas, ni de días. “El año pasado los efectivos de los nueve parques de bomberos de la provincia realizaron 6.854 actuaciones, más 2.400 fueron extinciones de fuego, además se realizaron 263 intervenciones de salvamento-rescate y se intervino en 130 inundaciones”.

UN RECUERDO ESPECIAL PARA JOSÉ ALBERTO MARTÍN-TOLEDANO

El acto también ha servido para recordar de manera especial al anterior gerente del Consorcio, José Alberto Martín-Toledano, fallecido en abril del año pasado. Por ello, ha entregado un ramo de rosas blancas a su viuda, Maite Merino Martín.

En otro orden de cosas, Triguero se ha referido a que desde el SCIS se ha querido poner en valor la labor de otros organismos y colectivos que se ven implicados en las emergencias, como son «el Cuerpo Nacional de Policía, que en muchas ocasiones reportan información y a la Guardia Civil, con el subsector de Tráfico, la propia Jefatura Provincial de Tráfico por la gran colaboración y buena predisposición que siempre tenemos a la hora de hacer las oposiciones de los bomberos”.

En la celebración del Día del Bombero también han estado presentes el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; el subdelegado del Gobierno, David Broceño; el subdelegado de Defensa, el coronel Juan del Hierro; el jefe de la Base de Almagro, el teniente coronel Jorge Aguado; el comisario provincial de la Policía Nacional, Alberto Camacho; el diputado nacional de VOX por Ciudad Real, Ricardo Chamorro o el vicepresidente de la Diputación provincial, Luis Alberto Marín..

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Celebración del Día de la Educación en Valdepeñas / Ayuntamiento de Valdepeñas
Reconocimientos 'Armildo Meléndez' y 'María Armíldez' / Lanza
Presentación de la programación de las fiestas de la AVV Zona Centro de Valdepeñas / El Eco de Valdepeñas
Cartel del acto “Jóvenes en Vanguardia” organizado por el PP de Valdepeñas / Lanza
Entrega de los reconocimientos “Héroes del Seis de Junio 2025” de Onda Cero Valdepeñas / Onda Cero Valdepeñas
Establecimientos reconocidos por el distintivo SICTED / Lanza
Cerrar