El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, considera “un buen acuerdo para Almagro y la provincia”, la cesión del convento de los Dominicos de Almagro, propiedad del Obispado, a una fundación privada que se encargará de rehabilitar y restaurarlo para destinarlo a formación sanitaria.
Valverde ha reconocido que una vez superada la “sorpresa” inicial (la Diputación llevaba tiempo en conversaciones con el Obispado para adquirirlo, restaurarlo y utilizarlo), está satisfecho con el proyecto, y así se lo ha transmitido al nuevo obispo, Abilio Martínez, con el que ha conversado en ‘Los desayunos de Lanza’, que se han estrenado este lunes con el nuevo “pastor” de la iglesia católica en Ciudad Real.
El presidente de la Diputación ha explicado que la institución tenía intención “de adquirirlo o llegar a un acuerdo con el Obispado de poder darle uso a un edificio que entendíamos de vital importancia para el conjunto de la provincia”.
El convento de la Asunción, más conocido como convento de los Dominicos, “necesita de una intervención inmediata, que permitirá mantener este bien cultural y favorecer que se puede visitar y tener vitalidad, con este acuerdo se consigue y se produce una descarga para futuras aportaciones que tuviera que haber”, ha explicado a preguntas de Lanza.
María Jesús Pelayo, «restaurarlo es vital para la provincia»
Por su parte la vicepresidenta primera María Jesús Pelayo opina que la restauración del convento de los Dominicos, con su magnífico claustro que albergó funciones del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, “es vital para la promoción económica de la provincia”.
La también responsable del área de impulso sociocultural y turístico no descarta llegar a acuerdos con el Obispado y la fundación que lo va a gestionar para poder utilizarlo en futuras acciones y eventos culturales. “Nos importa mucho el convento, queremos que sea un espacio de diversidad, y vamos a tener conversaciones con ellos”.
