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29 marzo 2024
ACTUALIZADO 07:15
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      Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
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Veintiocho ‘looks’ sobre la historia e identidad de Ciudad Real

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Las diseñadoras María Montse Delgado y Elena Díaz, junto a uno de los diseños más exitosos, el de la pañoleta de pisto / A. R.
A. Ruiz / CIUDAD REAL
El Museo del Quijote exhibe los figurines con los trajes finales y el proceso creativo previo de María Montse Delgado y Elena Díaz para crear la colección ‘Tesoro Oculto’

El Museo del Quijote alberga desde este miércoles la exposición ‘Tesoro Oculto.2’, en la que se pueden presenciar los figurines con los trajes finales y todo el proceso creativo previo realizado por las diseñadoras manchegas María Montse Delgado y Elena Díaz para crear una colección inspirada en Ciudad Real, tanto en su historia, pintura y arquitectura como en sus paisajes, fiestas y tradiciones.

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La exposición se puede presenciar hasta el 28 de agsoto / J. Jurado

Tras el desfile del pasado sábado que también se celebró en el Museo del Quijote, esta muestra es “la segunda parte” en la exhibición de una colección que es “un homenaje a Ciudad Real” y en la que se ha valorado sus siete siglos de historia, pero también sus gentes y costumbres, además de la plasmación de las vivencias de las propias creadoras, comentó Díaz, que destacó, en este sentido, la libertad y eclecticismo con los que han trabajado en favor de una estética que transmitiera en cada caso “lo que es la ciudad”.

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La arquitectura del Ayuntamiento sirve de inspiración para varias creaciones / J. Jurado

Además de los veintiocho ‘looks’ resultantes que conforman la colección, con los textiles utilizados, la muestra permite ver el desarrollo conceptual, cómo las propuestas se plasmaron en unos “primeros bocetos de ideación, muy rápidos”, trabajados luego con más tiempo en otros bocetos más elaborados, indicó Díaz, que resaltó que la exposición incluye los patrones del proceso constructivo de las prendas y los trabajos previos con tejidos que no son los definitivos pero similares en cuanto a elasticidad y rigidez, lo cual es esencial para “ver el recorrido de la prenda, si funcionan las líneas, los holguras o hechuras o si la forma estructural es la correcta y te gusta”. Es algo parecido a la escultura, ya que la prenda tiene su volumen y hay que revisarla “en todas sus posiciones”, detalló Díaz, que también resaltó la importancia de cuidar bien la elaboración final, tanto en el interior como el exterior, así como los remates.

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Eva María Masías elogió la creatividad y tesón de las dos diseñadoras manchegas / A. R.

Los orígenes de Ciudad Real, Alarcos, la Carta Puebla, el Arco de Torreón y sus galerías, la Puerta de Toledo, los dragones de Santiago, el Quijote Azteca y el Ayuntamiento son algunos de los motivos de inspiración de esta colección, así como la Semana Santa, el Carnaval y la Pandorga, además de Hernán Pérez del Pulgar, la obra de López-Villaseñor y el Museo Elisa Cendrero, sin olvidar el folclore manchego y los paisajes estivales y primaverales, los atardeceres y los días de niebla.

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Elena Díaz, junto al vestido inspirado en el color y movimiento del Carnaval / A. R.

Artesanías como el bordado y el encaje de bolillos se emplean en la muestra de esta colección de moda que se puede presenciar hasta el 28 de agosto y a la que animaron a visitar el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, y la alcaldesa, Eva María Masías, quien recomendó disfrutar con unos diseños concebidos desde el cariño, los orígenes, la cultura, la tradición y el folclore para mostrar una ciudad con pasado, presente y futuro.

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Los diseños plantean un original recorrido por la historia e identidad de la ciudad / J. Jurado
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