Veintisiete participantes medirán su habilidad en el V Campeonato Regional de Cortadores de Jamón

A. Ruiz Ciudad Real
Maroto y Morales animaron a disfrutar de esta cita con productos gastronómicos de calidad / J. Jurado

Maroto y Morales animaron a disfrutar de esta cita con productos gastronómicos de calidad / J. Jurado

Se celebrará del viernes 7 al domingo 9 de febrero e incluirá catas maridadas de cerveza

Diez de los veintisiete participantes en el Campeonato Regional de Cortadores de Jamón, que se celebrará del viernes 7 al domingo 9 de febrero en el antiguo Casino, son de la provincia de Ciudad Real, mientras que once cortadores vendrán de Toledo, cinco de Albacete y uno de Cuenca.

El concejal de Promoción Económica, Pedro Maroto, y el organizador del campeonato, José Manuel Morales, presentaron esta cita con los mejore cortadores de jamón de la región que por cuarto año consecutivo tendrá lugar en Ciudad Real y que incluirá el viernes 7 y sábado 8, a las 19 horas, catas maridadas de cerveza, impartidas por el sumiller José Fernando Buitrón y en las que se degustarán Amstel Oro, Lagunitas IPA y Águila sin filtrar con jamón, queso manchego y salchichón de bellota.

En la Oficina de Turismo se pueden realizar las inscripciones para participar por 10 euros en esas catas maridadas de cerveza destinadas a un máximo de 30 personas, expuso Maroto, que animó a todos los amantes de los productos gastronómicos de calidad a acudir a este encuentro con el que se servirá por 4 euros el plato de jamón acompañado de pan de cruz y aceite de oliva virgen extra Montes Norte.

Los platos de jamón se servirán con pan de cruz y aceilte de oliva virgen extra / J. Jurado

Los platos de jamón se servirán con pan de cruz y aceilte de oliva virgen extra / J. Jurado

El Ayuntamiento y Amstel Oro patrocinan el Campeonato en el que participarán cortadores de un “altísimo nivel”, aseguró Morales, que indicó que el viernes 7 se celebrará la primera semifinal con nueve concursantes y el sábado las otras dos. De cada semifinal saldrán tres de los nueve cortadores que acudirán a la final del domingo 9.
El ganador de cada semifinal recibirá trofeo, diploma y un juego de cuchillos de SteelBlade, mientras que el segundo, tercero y el autor del mejor plato creativo obtendrán trofeo y diploma. En cuanto a la final, el campeón logrará 300 euros, trofeo, diploma y jamonero SteelBlade valorado en más de 400 euros; el subcampeón, 200 euros, trofeo, diploma y una máquina de afilar Promofilo valorada en más de 200 euros; y el tercero, 100 euros, trofeo, diploma y estuche de cuchillos SteelBlade valorado en más de cien euros. Además, el vencedor del premio al Plato Libre Creativo obtendrá un lote de jamón y embutidos de Jaseto, y fuera de concurso se concederá un jamón como premio a los concursantes que logren “sacar el plato exacto de cien gramos”.

La limpieza de la pieza y en la mesa, la calidad de la loncha y el emplatado se valoran, así como la actitud, en el Concurso que contará con un jurado integrado por reconocidos cortadores de jamón a nivel nacional.