Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
03 marzo 2024
ACTUALIZADO 13:12
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Campaña de Navidad 2023

El Colegio de Veterinarios recomienda “pensárselo” antes de adquirir un animal esta Navidad

El presidente José Ramón Caballero ha comentado que los animales en casa "deberían ser para siempre"

José Ramón Caballero, presidente del Colegio de Veterinarios de Ciudad Real / Elena Rosa
José Ramón Caballero, presidente del Colegio de Veterinarios de Ciudad Real / Elena Rosa
J.M. Beldad / CIUDAD REAL
El representante de los veterinarios ha cuestionado la reciente Ley de Bienestar Animal, de la que ha dicho que está hecha "sin ningún tipo de conocimiento científico ni técnico"

José Ramón Caballero, presidente del Colegio de Veterinarios de Ciudad Real, ha comparecido en rueda de prensa para presentar la Campaña de Navidad de la institución colegial que se basa “en la defensa del mundo animal y su bienestar, que forman parte de la salud pública”.

Caballero ha comentado que desde el Colegio entienden que el hecho de decidir tener un animal es “voluntario, pero también supone un esfuerzo y un compromiso”. Por ello, ha recalcado que los profesionales piden “responsabilidad ante las decisiones tomadas”. El presidente ha asegurado que “no se puede caer en el antropomorfismo, porque el animal tiene sus necesidades”.

Desde el Colegio de Veterinarios consideran que uno de los principales problemas de estas fechas surge cuando “luego se abandonan los animales que no se pueden mantener”. Caballero ha indicado que en España actualmente se abandonan 300.000 animales al año, “y en muchos de los casos están identificados, lo que significa que antes pertenecían a un núcleo familiar, y eso es triste”.

En el caso de la provincia de Ciudad Real, cabe destacar que la Protectora ‘La Bienvenida’ llegó a avisar en el mes de abril de que se encontraba “al límite” y que no podrían aceptar más perros. Sin embargo, Caballero ha señalado que el 60% de los animales que llegan a estos lugares “no están identificados ni vacunados correctamente”.

Por otra parte, ha señalado que en Castilla-La Mancha es obligatoria la identificación de perros, gatos y hurones desde el año 2004. Asimismo, desde 2014 es obligatoria la la vacuna de la rabia, así como la desparasitación y la vigilancia de la leishmaniosis. Caballero ha señalado que todavía hay muchos animales en domicilios “sin estar identificados y sin estar vacunados, lo que puede suponer un problema de salud pública”.

José Ramón Caballero, presidente del Colegio de Veterinarios de Ciudad Real / Elena Rosa
José Ramón Caballero, presidente del Colegio de Veterinarios de Ciudad Real / Elena Rosa

Recomendaciones de los veterinarios antes de adquirir un animal

El presidente del Colegio de Veterinarios ha querido hacer una serie de recomendaciones para todos aquellos que se estén planteando adquirir o adoptar un animal de compañía. Para Caballero, la principal es “saber si hay una necesidad real de cualquier tipo en casa para tener ese animal”. Y una vez decidido eso, ha comentado que es importante “saber cuales son las condiciones económicas para poder darle los tratamientos sanitarios, de cuidados y de alimentación necesarios”.

También se ha referido al tiempo, ya que ha afirmado que “el mantenimiento y cuidado de un animal requiere tiempo”. Y, según el presidente del Colegio, “ese tiempo se lo quitas al ocio, al descanso, al trabajo, etc. y eso puede ocasionar ciertos problemas”.

Asimismo, Caballero ha añadido que es “necesario que todos los miembros de una unidad familiar estén de acuerdo en que ese animal entre en casa”. Por otro lado, ha querido añadir el “peligro” del antropomorfismo: “Puede llevar a cosas mucho más peligrosas y a conflictos en la ciudad y con vecinos que no deberíamos tener”.

“La Ley de Bienestar Animal está hecha sin conocimiento científico ni técnico”

José Ramón Caballero ha cuestionado la reciente Ley de Bienestar Animal y ha sugerido que “puede haber asustado mucho a los propietarios”. De ella ha dicho que está hecha “sin ningún tipo de conocimiento científico ni técnico y hace que la sociedad esté mal informada”.

Para finalizar, el presidente del Colegio ha querido hacer un llamamiento a la autoridad competente a “vigilar y buscar a los animales asilvestrados o aquellos domésticos que no están vacunados ni identificados para evitar un posible problema de salud pública”. Según Caballero, la institución colegial “siempre se ha ofrecido para ayudar en este en este tipo de formación, incluso hemos querido hacer una campaña en centros de educación para enseñar a la población más joven”.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Imagen de la intervención de Chamorro en el día de la Policía Local / Lanza
Triunfo del BM Alarcos sobre el BM Pozuelo / Foto: Elena Rosa
Equipo veterinario reconociendo una corrida en Ciudad Real Julio C
 J
 Carlos Díaz-Pinto
  • El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, recogiendo el premio de 2021 Foto Julio C.S.
  • El ganadero de Virgen María, Jean Marie Raymond Foto Julio C.S.
  • Jorge Buendía, empresario de Tomelloso en 2019 Foto Julio C.S.
  • Luis Antonio Perales recogiendo el galardón en nombre del consistorio de Tomelloso Foto Julio C.S.
  • Victorino Martín dirigiéndose a los presentes tras recibir el premnio a la Mejor Corrida 2021 Foto Julio C.S.
  • Francisco Pérez cerrando el acto de ayer Foto Julio C.S.
  • Alberto García, de Tauroemoción, con el trofeo por la corrida de Daimiel de 2021 Foto Julio C.S.
Cerrar