lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
12 julio 2024
ACTUALIZADO 21:34
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vidabol nace como unión de varias almazaras cooperativas

Vidabol celebra una cata con los aceites gourmet de sus denominaciones de origen

Encarnación Medina, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real, ha participado en la cata

Cata de aceites de Vidabol en el Restaurante Jani de Miguelturra / J. Jurado
Cata de aceites de Vidabol en el Restaurante Jani de Miguelturra / J. Jurado
J.M. Beldad / CIUDAD REAL
Vidabol se esfuerza en innovar continuamente, algo que se puede observar con la marca Algaraba, de olivos milenarios, y en producir aceites más frescos y jóvenes

Vidabol ha celebrado este miércoles una cata comentada con maridaje titulada ‘Los Aceites Gourmet de Vidabol’ en el Restaurante Asador Jani de Miguelturra. Este evento ha contado con la participación de Jesús Julián Casanova, presidente de Vidabol, y la intervención de Encarnación Medina Juárez, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Encarnación Medina, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real, ha expresado su agradecimiento por la invitación a esta cata maridada, destacando la importancia de promover y conocer los productos agroalimentarios de la región. “Queremos agradecer esta invitación a esta cata maridada que promueve también conocer estos productos agroalimentarios de nuestra tierra, que tienen esta calidad extra y que esto sirve para promover también el consumo de estos aceites extraordinarios que tenemos”, ha afirmado Medina, subrayando el papel crucial de estos eventos en fomentar el consumo de aceites de alta calidad producidos localmente.

Encarnación Medina, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real / J. Jurado
Encarnación Medina, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real / J. Jurado

Medina ha elogiado también el compromiso de la Diputación Provincial en apoyar las marcas agroalimentarias, las acciones comerciales dentro de la Cámara de Comercio y ha felicitado tanto al restaurante, gestionado por una familia de emprendedores de Villarrubia de los Ojos, como al grupo Vidabol por realizar este tipo de acciones que añaden valor a los productos de la región.

Cata de aceites de Vidabol / J. Jurado
Cata de aceites de Vidabol / J. Jurado

El presidente de Vidabol, Julián Casanova ha explicado que la cata maridada ha sido diseñada para destacar los aceites gourmet del grupo Oleo Vidabol, formado por cuatro cooperativas: Bolaños de Calatrava, Villarrubia de los Ojos, Valdoliva de Alta Alcarria y Los Pozos de Daimiel. “Hemos querido hacer una cata maridada de todos los aceites gourmet que tenemos en el grupo Oleo Vidabol,” ha señalado Casanova.

La cata ha incluido aceites como el virgen extra ecológico Algaraba y otros representativos de diversas denominaciones de origen, como Olirrubia Cosecha Temprana de Montes de Toledo y Torre Prieta de Campo de Calatrava. Además, se ha degustado vino de la DO Alta Alcarria de Valdeolivas, todo con el objetivo de poner en valor una marca común y las excepcionales cualidades de estos productos.

Cata de aceites de Vidabol / J. Jurado
Cata de aceites de Vidabol / J. Jurado

Casanova ha destacado la necesidad de promocionar y educar sobre la cata del aceite de oliva, un aspecto menos reconocido en la gastronomía. “El aceite de oliva, lo que es la cata del aceite de oliva, es algo que está menos reconocido y que se hace menos, y conocer un poco lo que son las variedades, las formas que tiene, es algo que hay que de alguna manera ilustrar y de alguna manera también hay que estar continuamente promocionándolo,” ha enfatizado.

Vidabol se esfuerza en innovar continuamente, algo que se puede observar con la marca Algaraba de olivos milenarios, y en producir aceites más frescos y jóvenes. Casanova ha reafirmado su compromiso con la promoción y el conocimiento de las variedades tradicionales, como la Cornicabra, y la importancia de dar a conocer la diversidad y riqueza de los aceites del grupo.

Una cata de aceites con degustación gourmet de Vidabol

La cata ha sido dirigida por Juan Nieto, director técnico de El Progreso, y Francisco Jesús Rodríguez Pedregal, chef del Restaurante Jani, quienes han guiado a los asistentes a través de una exquisita experiencia sensorial con aceites de oliva virgen extra (AOVE) maridados con una selección de platos gourmet.

Jesús Rodríguez, chef del Restaurante Jani de Miguelturra, ha subrayado la importancia del aceite de oliva como protagonista en la cocina española y, particularmente, en la región. “El protagonista es el aceite de oliva, más en nuestra tierra y en la cocina española, ha sido de siempre”, ha afirmado Rodríguez. En sus declaraciones, ha resaltado cómo el aceite de oliva no solo es un ingrediente esencial, sino también una pieza clave en la creación de las tapas presentadas durante la cata maridada.

Cata de aceites de Vidabol / J. Jurado
Cata de aceites de Vidabol / J. Jurado

Rodríguez ha explicado que la elaboración de las tapas se ha centrado en el uso del aceite de oliva en su estado crudo, lo cual ha requerido una cuidadosa selección de las variedades y tipos de acidez para lograr una combinación perfecta con cada plato.

El menú ha comenzado con un AOVE Olirrubia DOP Aceite Montes de Toledo, de variedad Cornicabra y cosecha temprana, acompañado por salmón con vinagreta de col blanca y mousse de queso fresco. La siguiente combinación ha sido un AOVE Algaraba Milenario Premium Ecológico, también de variedad Cornicabra, maridado con tataki de atún y wakame.

Desde un aceite de un olivo milenario hasta los llegados desde la Alta Alcarria

Juan Nieto, director técnico de El Progreso, ha destacado la diversidad y calidad de los aceites presentados en la cata. “El primero empezaremos por un aceite verde que se ha elaborado este año en la Cooperativa El Progreso de la variedad Cornicabra y es de la DO Montes de Toledo,” ha explicado Nieto. Ha continuado describiendo un aceite milenario de Daimiel, certificado por provenir de olivos milenarios, seguido por un aceite de Campo de Calatrava de la cooperativa oleovinícola de Bolaños de Calatrava, y finalmente, un aceite de la variedad Castellana de Alta Alcarria, procedente de un pueblo entre Cuenca y Guadalajara.

Nieto ha enfatizado la importancia de utilizar los sentidos en la cata de aceites, similar al proceso de degustación del vino. “Igual que con el vino, por ejemplo, hay que tener los tres sentidos: vista, olfato y gusto,” ha comentado, resaltando los matices únicos de los aceites virgen extra. Ha descrito los aromas como plátano, hierba recién cortada y frutos secos, y ha explicado cómo la textura y el sabor de los aceites están influenciados por la cantidad de ácido oleico. Un aceite joven tendrá una textura más suave, mientras que un aceite de aceitunas más envejecidas tendrá una textura más densa y compleja.

Cata de aceites de Vidabol / J. Jurado
Cata de aceites de Vidabol / J. Jurado

Continuando con la degustación, los asistentes han disfrutado de un AOVE Torreprieta DOP Aceite Campo de Calatrava, de variedades Cornicabra y Picual, que ha sido acompañado por cecina de león rellena de foie, orejones e infusión de AOVE con tomillo.

El cuarto maridaje ha presentado un AOVE Valdeolivas DO Aceite La Alcarria, de variedad Castellana, combinado con tartar de marisco, huevas de pescado y nubes de AOVE. Finalmente, como cierre dulce, se ha servido un granizado Viña Xétar rosado con pera, AOVE y frambuesas deshidratadas, acompañado de un mosto fermentado de baja graduación de uvas variedad Tempranillo y uno de los aceites del grupo VIDABOL.

Esta cata ha resaltado la calidad y diversidad de los aceites producidos por las cooperativas del grupo Vidabol, que incluyen El Progreso de Villarrubia de los Ojos, Oleovinícola Campo de Calatrava de Bolaños de Calatrava, Los Pozos de Daimiel y Alta Alcarria de Valdeolivas. Cada una de estas cooperativas ha aportado su toque único, con variedades de aceituna como Cornicabra, Picual, Arbequina, Xikitita y Castellana.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Ricardo Chamorro / Elena Rosa
Torneo de Balonmano Playa de Ciudad Real
Nadadores alevines del CN Ciudad Real, con Javier Monteagudo (segundo por izq.), junto al concejal de Deportes Pau Beltrán
Clara Manzano
 Foto: Gabinete Multimedia
Foto de familia de representantes del BM Bolaños y Vidabol
Cerrar