‘Visualizaciones’: el universo artístico de Joaquín Ferrer plasmado por medio de la pintura, la poesía y la música

Fran Solís Ciudad Real
El artista, Joaquín Ferrer, junto a su obra / Patricia Galiana

El artista, Joaquín Ferrer, junto a su obra / Patricia Galiana

41 cuadros pintados al óleo sobre lienzo conforman la exposición ‘Visualizaciones’, del artista Joaquín Ferrer y que por medio de la poesía, la música y la pintura refleja su universo artístico particular, ese que aparece impregnado de las películas, la música clásica y las obras de los cantautores que más le han impactado y que le han acompañado a lo largo de su vida

El propio Ferrer ha explicado a Lanza momentos antes de la inauguración de la muestra que en sus obras ha intentado plasmar, como mucho sentimiento y por medio de dibujos geométricos, todo lo que dice la canción, incluyendo también en sus cuadros unos pentagramas invisibles donde aparecen distintos tipos de dibujo con la letra.

Todos los cuadros que componen la exposición ofrecen también figuras y formas geométricas pintadas con mucho detalle y que explican los momentos más destacados o importantes que esconden cada canción o poema.

No faltan los cuadros dedicados a canciones de cantautores como Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Bob Dylan, Violeta Parra o Leonard Cohen, así como bandas sonoras de las películas ‘Desayuno con diamantes’, ‘Cinema Paradiso’ o ‘Cantando bajo la lluvia’ y  poemas de Miguel Hernández, por citar algunos de los más representativos. Todo ello sin olvidar la belleza de la música clásica.

Exposición Joaquín Ferrer (Patricia Galiana)

Exposición Joaquín Ferrer (Patricia Galiana)

En su primera parada expositiva en Ciudad Real, Ferrer confiesa que cada uno de sus cuadros “cuenta una historia”, indicando que “al escuchar ahora una canción recuerdo perfectamente con quién estaba en ese momento, qué es lo que hacía y las amistades que tenía la primera vez que la escuché”.

También ha destacado la amabilidad de los ciudadrealeños y la buena acogida que ha tenido en la ciudad, por lo que desea que su trabajo deje un buen sabor de boca entre los espectadores.

Uno de los cuadros de la exposición / Patricia Galiana

Uno de los cuadros de la exposición / Patricia Galiana

El concejal de Cultura, Nacho Sánchez, ha recordado que la muestra de Joaquín Ferrer abre la temporada de otoño en el centro museístico. Desde su punto de vista la exposición ‘Visualizaciones’ representa “un ejercicio maravilloso de disfrutar y de converger la música y la pintura dentro del geometrismo que nos propone el autor, a la vez que supone otra excusa más para visitar los museos de Ciudad Real”.

Para Sánchez la de Joaquín Ferrer es una exposición “que hay que contemplar” puesto que “probablemente hayamos visto muy poco parecido a esto. Destaca cómo convergen el arte pictórico y la música, pues las artes siempre están interconectadas, algo que nos demuestra el autor en esta grandísima exposición”.

‘Visualizaciones’, del artista Joaquín Ferrer, puede visitarse del 3 de octubre al 2 de noviembre en el Museo Municipal Elisa Cendrero de Ciudad Real