lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
15 junio 2024
ACTUALIZADO 18:24
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • I Feria del Asociacionismo de Ciudad Real /Clara Manzano
      Miss Violina ha amenizado la gala / Elena Rosa
      Imagen de las candidaturas de este 9J / Elena Rosa
      Viva Suecia, un proyecto musical en estado de gracia- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-17
      La Actuación de Bravorán llenó el Carrillón de la Plaza_Foto. Elena Rosa
      Clausura del curso de gimnasia rítmica / Foto: Clara Manzano
      Gala del Deporte Escolar 2024 del Ayuntamiento de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      En la zona de la Variante del Minero / G.G.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
    • Momento del descubrimiento del cartel ayer en Almadén
      Críspulo coronel junto al representante de Funtuasa
      Un momento de la mesa de contratación de esta tarde / FS
      • Aspecto de los tendidos. F.V.Medina
      • Joselito de Córdoba
      • Media verónica de Israel Aparicio F.V.Medina
      • Natural de Israel Aparicio F.V Medina
      • Los novilleros junto al hijo del ganadero F.VMedin
      • DSC_5264 (Copy)
      Plaza de toros Manzanares
      Fernando Adrián salió por la Puerta Grande en la Corrida de la Beneficencia / Plaza 1
      • 2024 06 07_AAR0973
      • 2024 06 07_AAR1019
      • 2024 06 07_AAR1146
      • 2024 06 07_AAR1190
      • 2024 06 07_AAR1307
      • 2024 06 07_AAR1778
      • 2024 06 07_AAR1868
      • 2024 06 07_AAR1883
      • 2024 06 07_AAR1897
      • 2024 06 07_AAR2169
      Borja Jiménez abrochando la media verónica ante uno de los victorinos / Plaza 1
      Israel Aparicio en Puertollano el pasado mes de mayo JCS
      El torero Gómez del Pilar ante uno de los astados de José Escolar / Plaza 1
      Aaron Infantes en una imagen de archivoando en la anochecida de Alcázar de San Juan el pasado mes de septiembre  Foto Julio C. Sánchez
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los murcianos son uno de las bandas de referencia del indie rock español

Jess Fabric (Viva Suecia): “Desde que empezamos, sólo nos preocupa disfrutar de la música”

Viva Suecia comenzó su andadura en el año 2014

Viva Suecia, llega a Ciudad Real este 8 de junio
Viva Suecia, llega a Ciudad Real este 8 de junio
H. Peco / CIUDAD REAL
Viva Suecia actúa este sábado 8 de junio en la primera edición del Royal Indie Fest. Antes de la parada, el bajista del grupo, Jess Fabric atiende a Lanza para repasar la trayectoria de la banda.

Hace más de una década comenzó la aventura de unos chavales murcianos que en la Navidad del 2014, quedaron para tocar música, dejando en casa la sobremesa de polvorones, familia y la repetición de la actuación de Raphael saliendo de nuevo por la tele. En común, sólo tenían las ganas de formar parte de una banda de rock para tocar en algunos bares que les permitiese sentir el veneno de unos escenarios a los que tampoco aspiraban, porque cada uno tenía su propia vida medio encarrilada. 

Pero uno, cuando le gusta la música, por más años que cumpla, siempre sueña en lo más profundo con ser Mick Jagger aunque sea sólo por una noche.

Aquella aventura que nació de la casualidad, tenía magia. Hicieron falta no demasiados ensayos para que el grupo fuese tomando forma, descubriéndose entre ellos una química a la que sólo le faltaba nombre. Cuando ‘Viva Suecia’ rememora cómo surgió lo de ponerle aquel nombre al grupo, siempre coinciden en apuntar hacia la pasión de su batería, Fernando Campillo, por la música de los países escandinavos; lo que nunca profundizan es a qué hora llegó aquel grito que les hizo abrir los ojos al escuchar un ‘VIVA SUECIA’ que acababa de servir como bautizo para la que es hoy una de las bandas más reconocidas del panorama musical español. 

Antes de visitar Ciudad Real este sábado 8 de junio, en la primera edición del Royal Indie Fest, el bajista de Viva Suecia, Jess Fabric, atiende a Lanza sacando un hueco en una agenda a la que no le da tiempo a deshacer la maleta. 

En ese ajetreo, Jesús –Jess– como sus tres compañeros de banda, confiesa sentirse cómodo. “Curiosamente, nosotros gestionamos bastante bien tener que estar todas las semanas de viaje, pero porque creo que nacimos para esto. Es una conversación muy recurrente, sobre todo, en casa. El mundo de la música y el espectáculo en general, se ve muy bonito desde fuera, pero hay que estar dentro y hay que aguantarlo. Si esto no te apasiona y no te gusta, es bastante difícil de llevar”. 

“Nosotros a veces necesitamos tomarnos un descanso, pero como el descanso se alargue más de una semana, ya echamos de menos salir a tocar, estar juntos, ver la carretera”. Esto, dice, “es algo que al que le gusta, le engancha. Es bastante adictivo, así que lo llevamos muy bien”.

VIVA_SUECIA_4_02_220230
Viva Suecia, sesión de fotos último disco

Muchos de sus viajes por España lo siguen haciendo en furgoneta que, como curiosidad, compraron al Arrebato. De su anterior dueño queda un CD pirata con versiones de los Beatles en voz Tom Jones que, de vez en cuando, comparten en sus interminables descuentos de kilómetros, donde también se cuelan algunas maquetas de grupos emergentes. Ese constante de carretera y entrevistas a destiempo, hace que muchas veces no sepan dónde se encuentran. “Hay veces que ponemos un pie en el suelo, te bajas de la furgoneta y no sabes si estás en Castilla-La Mancha, en León o en un pueblo por ahí perdido”. 

No obstante, antes o después de los conciertos, buscan un espacio para disfrutar del lugar donde ponen su bandera de conquista. “Intentamos disfrutar de cada sitio al que vamos. A veces, nos da tiempo a dar un paseito y hacer algo de turismo; otras, vivimos un poco la noche, sus restaurantes, sus cosas. Intentamos hacer un poco de vida, porque si no, sí que sería un poquito más difícil llevar estas giras de tantos kilómetros”. 

A lo largo de esta década, Viva Suecia se ha convertido en una de esas bandas de culto intergeneracional, que llenan conciertos y atraen a sus fieles a cada uno de los festivales en los que participan abriendo cartel, haciendo que las voces quiebren en afonía al cantar gritando, que es como se cantas los himnos, temas como ‘La voz del presidente’, ‘El bien’, ‘No hemos aprendido nada’ o ‘Gracias’. 

El fenómeno fan no les ha hecho perder la cabeza; para ello es vital sus respectivos cables a tierra. “A nosotros nos mantiene con los pies en el suelo la familia, cuando volvemos a casa cada fin de semana. Al llegar tenemos que poner la lavadora, estar con ellos y hacer vida normal. Nosotros tenemos una vida bastante normalita, pero eso nos mantenemos muy conectados con la realidad, a pesar de que lo que estamos viviendo cada vez que subimos al escenario”.

Esta realidad del éxito, de las fotos y del fenómeno fan, no lo asumen desde el vértigo y la presión, sino desde la sensación de la gratitud. “Mirar atrás nos hace sentirnos muy afortunados”. 

En este sentido, subraya desde la humildad, “estamos acostumbrados a los mensajes motivacionales, de que las cosas que se sueñan y se trabajan, se pueden conseguir, pero la realidad es que eso no es cierto. Hay unos factores que no dependen de uno mismo. En nuestro caso hubo algo de fortuna, porque esto que estamos viviendo podría haberle tocado a gente que trabaja mucho más, que tiene más talento, que son mejores músicos y que, sin embargo, puede que nunca vivan algo parecido a esto”.

A ellos que les ha caído la moneda de cara, sólo se les puede pedir que disfruten y sigan manteniendo esa esencia de aquellos chiquillos que no aspiran a triunfar, sino a disfrutar con la música y eso justo es lo que hacen. “Estamos intentando disfrutar cada segundo y sacarle el máximo partido posible la oportunidad que hemos tenido”.

El éxito de Viva Suecia tuvo mucho que ver con los festivales

A lo largo de los últimos años, no han parado de nacer en España nuevos festivales. Hace una década, cuando empezó la aventura de Viva Suecia, había poco más de un puñado que tuviesen renombre. Era raro que uno de los nuevos jóvenes no planease acabar tirado en un Viña Rock con los amigos, sin saber siquiera quién tocaba aquel año. 

Aquello que era para unos cuantos valientes, hoy lo es de todo el mundo. Esa nueva moda, esas ganas de celebrar la vida dando botes en un concierto, es lo que ha impulsado carreras como las de Viva Suecia, grupos con directos potentes, que conquistan al que los ve por primera vez y que obligan a los promotores a contratarlos para verlos con sus propios ojos. 

VIVA_SUECIA_4_02_220048 1
El grupo murciano nació en la Navidad de 2014

Sobre el fenómeno festivalero, comparte Jess, “es cierto que hay muchos festivales. Hubo un punto en el que parecía que se iba a producir una burbuja de festivales, pero ni ha explotado, ni sabemos a ciencia cierta si existe esa burbuja”.

Lo que está claro y ejemplifica, “es que antes los grandes conciertos de una banda llegaban a los pueblos durante sus fiestas y ahora, gracias a los festivales, la gente puede disfrutar de numerosas bandas en una misma fecha. Eso para quien le gusta la música o ir de conciertos, es un lujazo y es la demostración de que nuestra música goza de muy buena salud”.

Si hay un territorio donde esa salud de hierro de la música en español se demuestra en la proliferación de grandes grupos durante los últimos años, es precisamente Murcia, que se ha convertido en el epicentro de muchos de los mejores grupos del momento, donde sobresalen nombres como: Viva Suecia, Arde Bogotá, los incombustibles M-Clan o Maldita Nerea. Dado este fenómeno, toca preguntarse, ¿qué tiene Murcia de especial?, y lo especial para Fabric es posiblemente “la calidad de vida que tenemos aquí. En Murcia se vive muy bien, vivimos muy relajados y hay una cosa muy importante que es que estamos mucho más pendientes de disfrutar que de aparentar, supongo que eso tiene algo que ver”. 

Cuando empezaron, relata, “no nos preocupaba dónde íbamos a llegar, qué podía pasar, en qué festivales íbamos a tocar, sólo nos preocupaba disfrutar de la música y seguir haciéndola y eso es algo que no ha cambiado para nosotros”. 

“Para nosotros la música sigue siendo un hobbie, como el que va a jugar al pádel, o como el que va al cine y a tomarse una caña. Cuando no esperas conseguir algo, todo lo que llega es bienvenido y creo que, en eso, Murcia ha sabido hacerlo muy bien”. 

En este punto, se felicita, “en Murcia hay una conexión muy buena con la gente, con otras bandas, ha nacido un circuito muy importante relacionado con la música, que va más allá de la industria y nos estamos beneficiando todos con las sinergias que están surgiendo”. No obstante, asegura, “no hay una fórmula para el éxito”. De hecho, bromea, “si la hubiese, seguramente ya habría alguien vendiéndola a otras comunidades”.

Para Viva Suecia, ya consolidada como una de las bandas del momento, el miedo escénico sólo perdura el tiempo que tardan en enlazar tres notas seguidas y el público empieza a gritar. En un mundo digitalizado y con el teléfono móvil siendo un apéndice de la mano, el bajista de los murcianos rompe una lanza a favor de su público. “Nuestro público suele disfrutar mucho de los conciertos, lo da todo cantando, saltando. Son muy fieles a lo que están sintiendo, acompañándonos y por un momento se olvidan de tratar de grabar absolutamente todo lo que pasa en el escenario para disfrutar como siempre se ha hecho en los conciertos”. 

Él, rotundiza, “prefiero que se disfrute del momento y que se conecten directamente con nosotros, sin una pantalla de por medio”.

El Royal, la parada esperada de Viva Suecia en la provincia

Para disfrutar de Viva Suecia, Ciudad Real ofrecerá su Royal Indie Fest este 8 de junio, en el que también actuarán otras bandas como Veintiuno, Sexy Zebras, además del artista local, Edu Satura. 

En esta cita, Viva Suecia pondrá su habitual magia sobre el escenario, donde destaca “la pasión, la emoción y esa parte de improvisación que nos gusta meter, a medida que conectamos con nuestro público”. 

VIVA SUECIA 20506 1 copia
Viva Suecia es uno de los grupos más reconocidos del rock indie en español

En el show, no faltarán su lista de grandes éxitos, en un espectáculo “que tenemos muy ensayado, pero que no se encorseta. Cada concierto es algo distinto, lleno de energía, con mucho baile, mucho color donde el objetivo es disfrutar con la gente que nos acompaña”.

Así que, ya lo saben, este próximo sábado como canta Viva Suecia, tienen la oportunidad de “guardar un recuerdo para presumir de lo ingrato que es el tiempo”.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a la presentación del audiolibro ‘Con voz de mujer’ en la Feria del Libro de Madrid. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Nacho Sánchez, concejal del Grupo Socialista de Ciudad Real / J. Jurado
Campo de Criptana orquesta Ciudad de La Mancha
Los concejales del PSOE María Montes, Antonio Gallego y Nacho Sánchez / Elena Rosa
Festivl Blackbeat Daimiel
Ricardo Fernández, el músico autodidacta
Cerrar