El retén de voluntarios de Protección Civil de Ciudad Real que salió este domingo para Paiporta (Valencia), la ‘zona cero’ de la dana, ya está en la localidad arrasada por el agua y el barro. Llegaron en la tarde noche de ayer domingo e hicieron una primera distribución de agua y alimentos básicos recogidos durante el fin de semana en la capital de la provincia.
Lo han contado en sus redes sociales, en una publicación de las 23.30 horas, en la que explican que antes de ponerse a trabajar en labores de rescate, limpieza y logística, iban a pasar la noche en una casa de hermandad, en concreto de la Mare de Deus Dolors de Torrent, en una de las zonas de la Horta Sub más castigada por las lluvias torrenciales del 29 de octubre.
Miembros del Grupo de Rescate Subacuático
El retén de voluntarios que ha ido a Valencia lo forman miembros del Grupo de Rescate Subacuático (Geras), primeros auxilios e intervención. Los voluntarios de Ciudad Real se desplazarán también a Utiel para ponerse a disposición del pueste de mando. Estarán hasta el jueves 7 de noviembre.
Todos los voluntarios “serán completamente autónomos en cuanto a avituallamiento y alojamiento”, para no cargar más a los ayuntamientos afectados por la dana.
Llevan varios vehículos todoterreno, bombas de achique de agua, generadores y material de primera intervención. Además disponen de su propia logística y avituallamiento para su autogestión durante los días de colaboración, ha informado el Ayuntamiento.
Parte del material de ayuda que han llevado a Valencia es el recolectado este fin de semana en la capital por iniciativa del Ayuntamiento de Ciudad Real y depositado en el centro social Juan de Ávila.