El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Ricardo Chamorro, ha denunciado este lunes en rueda de prensa lo que ha calificado como una situación de “abandono y caos” en la red de alta velocidad ferroviaria, especialmente tras los incidentes de ayer y hoy que han afectado a más de 10.000 viajeros. Según Chamorro, estos problemas “ya son la enésima muestra de un país que retrocede a pasos agigantados” por culpa de “la desidia y la corrupción de los gobiernos socialistas”.
Chamorro ha señalado que, tres décadas después de la llegada del AVE a Ciudad Real —lo que supuso una “oportunidad única para transformar la capital y conectarla con Madrid”—, la infraestructura se ha convertido en un “símbolo de decadencia” provocado por “la ineptitud” del Ejecutivo central y del Gobierno regional, ambos liderados por el PSOE.
“Ciudad Real está completamente paralizada. ¿Cómo vamos a traer congresos, turismo de negocios, talento o empresas si los trenes no llegan o se retrasan constantemente?”, se ha preguntado, lamentando que la ciudad tenga ahora un servicio ferroviario “indigno” e “impropio del siglo XXI”.
El portavoz de VOX ha afirmado que España “se está convirtiendo en un Estado fallido” por culpa del Partido Socialista, al que acusó de corrupción y de colocar “enchufados y novias” en puestos de responsabilidad, en referencia al caso Koldo, en el que recordó que su formación está personada como acusación particular.
Movilización
Chamorro ha llamado a la “movilización ciudadana” y una respuesta institucional desde los ayuntamientos de Ciudad Real y Puertollano, así como de la Diputación Provincial, ante lo que ha definido como “gestión socialista desastrosa”. Además, ha criticado al Partido Popular por su supuesta “ambigüedad” y “acompañamiento cómodo” al PSOE, lo que, según ha dicho, “mantiene el sistema bipartidista que ha llevado a esta situación”.
Pese a ello, ha tendido la mano al PP para retomar los acuerdos que ambos partidos firmaron en la capital: “A pesar de que han roto con nosotros, reiteramos nuestra disposición a construir una alternativa firme, leal y valiente al socialismo, porque lo que está en juego es el futuro de Ciudad Real”.
Chamorro ha concluido su intervención con un mensaje contundente: “O se está con los ciudadanos o se está con el sistema corrupto del bipartidismo. VOX no ha venido a acompañar a los de siempre, ha venido a cambiarlo todo”.