El portavoz de VOX en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, Ricardo Chamorro, ha denunciado «las políticas del Gobierno y su responsabilidad directa en el desastre ecológico y humano ocurrido en Valencia hace meses, causado por las lluvias torrenciales que dejaron cientos de fallecidos», indica VOX en nota de prensa.
Chamorro acusó al Ejecutivo de aplicar políticas “ecofanáticas” alineadas con la Agenda 2030 y el Acuerdo de París, las cuales «han frenado la construcción de infraestructuras hidráulicas necesarias para prevenir desastres». Añade que «la ejecución de obras como la presa de Chester o la canalización del Barranco del Pollo hubiera minimizado el impacto de este temporal», subrayó, respaldándose en informes técnicos y declaraciones de expertos como José Luis Santa Isabel, presidente de la Federación de Contratistas de Obra Pública de la Comunidad Valenciana.
El portavoz de VOX criticó también «la falta de intervención del Gobierno en el mantenimiento de cauces y riberas», políticas que calificó de “dogmáticas” y «responsables de evitar inversiones clave para la protección de la población».
Chamorro señaló la necesidad de un Plan Hidrológico Nacional para «combatir la desertificación y garantizar la gestión sostenible del agua», añadiendo que «España siempre ha tenido agua, pero ahora la desertificación avanza porque este Gobierno no ejecuta obras hídricas mientras otros países como Israel ganan terreno al desierto gracias a infraestructuras de vanguardia”, destacó.
Además, VOX defendió la energía nuclear como pilar de un Plan de Soberanía Energética para España. “Cerrar las centrales nucleares es un suicidio”, afirmó Chamorro, quien apostó por «la renovación y ampliación de las instalaciones nucleares existentes para garantizar un suministro energético estable, asequible y seguro, lejos de la dependencia de potencias como China».
Para finalizar, Chamorro insistió en que las políticas climáticas actuales, «lejos de salvar el planeta, solo fortalecen a países como China, que controlan la producción de materiales esenciales para las energías renovables, mientras Europa desmantela su industria».
VOX reafirma su compromiso de «seguir exigiendo responsabilidades al Gobierno y de trabajar en propuestas que garanticen la soberanía energética y la seguridad de los ciudadanos».