El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha exigido el “fin” del gasto en asesores de confianza por parte del Equipo de Gobierno de Francisco Cañizares, porque “los servicios públicos se hunden” y el pequeño comercio cierra.
“Es un modelo que prioriza el reparto de cargos políticos y olvida las verdaderas necesidades de nuestros vecinos: 200.000 euros en asesores a dedo”, ha expresado la concejala Milagros Calahorra, acompañada de la también edil Fátima de la Flor.
Frente a ello, Vox ha advertido que el Ayuntamiento sigue sin renovar la antigua red de agua de fibrocemento, que a su juicio está “en un estado ruinoso”, como demuestran los tres reventones de tubería que han tenido lugar este fin de semana, en el Parque de Gasset, el Torreón y la Ronda del Carmen.
Para Calahorra, de poco sirve defender la Agenda 2030, cuando se pierden miles de litros de agua precisamente por no renovar esta red, que está “obsoleta”. Pero no han sido las únicas deficiencias en servicios que ha denunciado Vox, que también ha hecho referencia a los “problemas de aparcamiento” y al aumento de tarifas.
Así pues, las concejalas han criticado la subida en las tarifas del autobús urbano un 10 por ciento, que afectarán “a los estudiantes, mayores y familias con bajos ingresos”, además del retraso del Plan Corresponsables, que ha llegado a la capital con varios meses de retraso con respecto a otras poblaciones.
Vox tacha de “chapuza financiera” el nuevo crédito de 6 millones
El incesante cierre de pequeños comercios también preocupa a Vox, que hace referencia a “la falta de apoyo” por parte de la Concejalía de Promoción Económica y a la “presión fiscal”. Calahorra ha expresado que en esta área “no se ha tomado una sola medida útil”.
“Se abandona a quien sostiene la vida de los barrios”, ha lamentado Fátima de la Flor, que ha exigido “un plan de rescate” al comercio local, con reformas fiscales, además de “inversiones reales y urgentes en los servicios públicos”. Así pues, ha recordado que en el ejercicio pasado las concejalías “no ejecutaron un 25% del presupuesto”.

A este respecto, las ediles han hablado de “chapuza financiera” el nuevo crédito de 6 millones que ha pedido el Ayuntamiento, mientras que acumula 38 millones de euros de remanente de tesorería, eso sí, sujeto a las limitaciones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Ciudad Real crece por la “inmigración subvencionada”
En otro orden de cosas, el grupo de Vox ha mostrado su preocupación porque el incremento de habitantes en Ciudad Real capital está ligado a la inmigración. De la Flor ha hablado de “inmigración subvencionada”, atraída por el “sistema de subsidios”.
Frente al modelo del PP y PSOE, Fátima de la Flor ha destacado que Vox defenderá “un Ciudad Real con futuro para los nuestros, con empleo, seguridad, comercio vivo y recursos al servicio de los vecinos, no al partido de turno”.