El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Ricardo Chamorro, ha aludido esta mañana en rueda de prensa al tema de “la polémica surgida en torno al tratamiento de las plagas por parte del Ayuntamiento”. Vox no tiene claro si los trabajadores municipales que debían realizar estas tareas “tenían las atribuciones o si se les estaba obligando por parte del Ayuntamiento a llevar a cabo actuaciones, obligándoles a hacer cosas” para las que no estaban acreditados.
Por este motivo ha anunciado que los hechos se han puesto en conocimiento del Sindicato Solidaridad, con el fin de que realicen un informe “sobre las posibles ilegalidades que se estén cometiendo por parte del Ayuntamiento”. La petición de este informe, que ha adelantado que se presentará a los medios de comunicación, tiene entre otros el objetivo de desmentir las acusaciones de CCOO (del que ha dicho que “hace de portavoz del equipo de Gobierno”) y CSIF que, según Chamorro, han apuntado que Vox está atacando a los trabajadores.
El edil ha indicado que estos sindicatos “se han metido por medio”, pero que desde Vox “siempre en todo momento estamos en defensa de los trabajadores”. “Lo que estamos es defendiendo sus derechos”, ha insistido. Según Chamorro, no es cierto que Vox haya atacado a los trabajadores municipales. “Nosotros en ningún momento, al revés, estamos defendiendo y reconociendo el trabajo de todos los trabajadores de este Ayuntamiento”.
Un error y un derroche
Otra de las cuestiones de la Junta de Gobierno que no acaba de convencer a Vox tiene que ver con la solicitud de un nuevo préstamo por parte del Ayuntamiento. Chamorro ha dicho que “les ha causado sorpresa” que se haya aprobado la concesión de otro préstamo por importe de algo más de 4.3 millones de euros. Préstamo que, según ha dicho, ha sido “solicitado y concedido a Globalcaja”.
Para el grupo municipal Vox resulta poco entendible este nuevo endeudamiento, puesto que la ciudad cuenta “con el presupuesto más elevado” y, según Chamorro, que “ya vimos que se tuvo que cancelar otro préstamo”. Dicha cancelación ha supuesto que “los ciudadanos de Ciudad Real han tenido que pagar los intereses correspondientes”, aunque que “no se hizo uso de ese préstamo”, ha asegurado.
El concejal de la oposición ha insistido en que “teniendo un remanente [de tesorería]” no se entiende “que se vuelva a cometer el mismo error”. “Pedir un nuevo préstamo cuando el anterior no se ha utilizado para nada y hemos tenido que pagar unos intereses importantes”, ha añadido, “nos parece un derroche”, algo que tendrán que explicar “por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real y por este equipo de Gobierno”.