“Vox no tiene ningún pacto con nadie en Ciudad Real ni ha negociado nada hasta el momento”

Carlos Monteagudo Ciudad Real
José Antonio Ruíz-Valdepeñas en una imagen de archivo / J.Jurado

José Antonio Ruíz-Valdepeñas en una imagen de archivo / J.Jurado

A menos de tres días de la constitución de la nueva Corporación Municipal del Ayuntamiento de Ciudad Real, el concejal electo por Vox deja claro que "hasta el momento" nadie le ha llamado para negociar.

El concejal electo por Vox en el Ayuntamiento de Ciudad Real, José Antonio Ruíz-Valdepeñas, ha querido dejar claro que “hasta el momento” ni el PP de Paco Cañizares “ni ningún otro partido” se ha puesto en contacto con ellos para iniciar una negociación en busca de un pacto de investidura de cara al próximo 15 de junio, día en el que se constituye el Ayuntamiento de Ciudad Real y del que debe salir la próxima alcaldesa o alcalde de la capital provincial para los próximos cuatro años.

Tras el mutismo de Ciudadanos y de su número uno, Eva María Masías, en los últimos días, el único concejal electo por Vox, en declaraciones a Lanza, ha asegurado que “más allá de la cordialidad de los saludos en los actos oficiales de los últimos días”, como es el caso de la misa en la Ermita de Alarcos, “no ha habido ningún contacto, ni con el PP, ni con Ciudadanos, ni con el PSOE”.

En esta situación de incertidumbre en la que todo está en el aire a escasos tres días de la constitución del consistorio y en la que nadie ha negociado aún con Vox, Ruíz-Valdepeñas “lo único” que tiene claro es que el sábado tomará posesión como concejal de Vox y que de ahí “tendrá que salir el próximo alcalde o alcaldesa”.

Preguntado sobre a quién votará para gobernar el Ayuntamiento de Ciudad Real, ya que cada concejal electo debe de votarse a sí mismo o a cualquier otro concejal de la corporación, Ruíz-Valdepeñas no descarta nada y no sabe aún a qué hará con su voto. Lo que sí tiene claro es que “no podemos dar el gobierno a nadie que no se haya sentado a negociar con nosotros”.

En ese sentido, el concejal electo de Vox ha recordado lo que ya aseguró a Lanza hace unos días y es que para llegar a algún tipo de acuerdo “habría que sentarse a negociar” entre los tres partidos (PP, Ciudadanos y Vox) para alcanzar un programa común entre las tres formaciones. “No queremos que la ciudad siga igual”, ha resaltado Ruíz-Valdepeñas, situación que se daría “sin las propuestas y medidas de Vox”.

Vox, necesario para que el PP gobierne en Ciudad Real

A pesar de que el PSOE de Pilar Zamora fue el ganador de las elecciones municipales con diez concejales, la socialista no suma los suficientes apoyos de izquierdas para poder gobernar, ya que no le dan las cuentas para reeditar el pacto con Unidas Podemos, que ha perdido dos de los cuatro ediles que tenía. En cambio, el bloque de la derecha con los nueve concejales del PP, los tres de Ciudadanos y el de Vox sí sumarían un posible pacto, pero sería necesario el acuerdo entre las tres formaciones, ya que la suma PP y Cs no daría para formar gobierno.